Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han realizado actividades fundamentales para el desarrollo del cálculo mental:

1.- Composición de los 10 primeros números (Muros). Importante el nº 10.

     La descomposición de los 10 primeros números está hecha, falta seguir afianzando y practicar. Conlleva dedicar meses de trabajo a la composición y descomposición de los números, y no seguir hasta que esto se domine por la mayoría del alumnado. Se ha trabajado bastante la propiedad conmutativa.

2.- Series numéricas ascendentes y descendentes.

3.- Sumas dobles hasta el 10 + 10 = 20 y luego cualquier suma doble de 2 cifras. Memorización de las sumas dobles para agilizar el cálculo mental. Se inicia la tabla del 2, a partir de ellas.

4.- Sentido numérico de dos cifras: El valor de posición REAL del número.

     Se ha trabajado de "uno" (1), de "dieces" (10) , de "cienes" (100) y de "miles" (1000). Distinguir que en este número (por ejemplo) 12, hay un 10 y un 2. Para ello, hacer actividades de componer y descomponer los números, "rompiendo" en dieces, cienes....

5.- Dobles y mitades de números pares

6.- Descomposición-Composición de números y Descomposición buscando el 10, el 100, el 1000.

7.- Composición numérica a través del sistema "10" (La más imporante) Pareja del 10 + Añadir Dieces/Cienes + Completar .

8.- Complementarios del 10, del 100 y del 1000.

9.- Sumas dobles "imperfectas".

          10.- Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas...para la suma y resta. Vestidos y rocódromo principalmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Valoración positiva e implicación por ciclos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha iniciado un cambio de mentalidad en el profesorado de Infantil y primer ciclo, donde se ha visto que trabajando las matemáticas de una forma manipulativa el niño adquiere más fácilmente los contenidos. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

Recursos y bibliografía:

Dos aplicaciones para internet o móvil de Math ToyBox .  Para trabajar las regletas:http://mathtoybox.com/numblox/NumBlox.html#.V_i88fmLS70  

Este es el enlace al blog del curso de regletas que he hecho este año  en el CEP de Málaga.

http://tallercompetenciamatematica.blogspot.com.es/

 Otro enlace es a través del canal de youtube de Marcos Marrero CEIP Isaac de Vega.

Otro enlace de tutoriales de Toni Martín de Canarias, donde te explica por temáticas el trabajo con regletas.

https://www.youtube.com/channel/UCPeX95GhAz9212NnbAmdWag/playlists

 

Este otro enlace, se ha creado a nivel nacional con todo el profesorado que esta trabajando con regletas y sube videos y materiales

http://oaoamatematicas.blogspot.com/

Materiales:

regletas, tangrams, geoplanos, calculadoras,...) para construir los diferentes conceptos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   Comprensión del valor de los números.

   Interpretación del valor de los números en folletos publicitarios, precios, planos.

   Dominio del sistema de numeración decimal.

   Saber cuándo hay que aplicar la operación, reconocer problemas en los que hay que aplicar esa  operación.

   Resolver problemas  de la vida cotidiana, decidiendo la mejor manera de resolver esa operación e  inventando un problema sobre esa operación.

   Hacer cálculos mentalmente y por aproximación, dominio de estrategias de cálculo mental.   

   Expresión oral del proceso seguido.

   Priorización, frente al cálculo escrito, el cálculo mental.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  El alumno ha podido constatar el porqué de algunos contenidos matemáticos que estudiados de forma abstracta en el libro no los  entendía y al hacerlos más concretos y manipulativos, se entiende y se afianzan mejor. Creación de motivación para trabajar, es decir, si los alumnos están suficientemente motivados,  provoca en ellos aprendizajes significativos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación en horario de tutoría de las familias. Implicación en el conocimiento de la nueva metodología.

Participación en Olimpiadas matemáticas y retos en el primer ciclo.

Elaboración de materiales interesantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

               - Dotación de las aulas de material suficiente para trabajar manipulativamente (regletas, tangrams, geoplanos,...) para construir los  diferentes conceptos.

               - Dedicar meses de trabajo a la composición y descomposición de los números, y no seguir hasta que esto se domine por la mayoría del alumnado.

               - Utilizar la calculadora para generar estrategias de cálculo. Comprobar resultados y  buscar regularidades y reglas en las relaciones numéricas.

               - Dedicar un tiempo específico en el horario para trabajar la resolución de problemas semanalmente.

               - Verbalizar el proceso seguido en la consecución de los  aprendizajes,  utilizando un vocabulario adecuado a lo que se está trabajando.

               - Trabajo cooperativo tanto del alumnado como del profesorado.

               - Formación del profesorado.

               - Utilización del libro como un recurso más.

               - Referencias bibliográficas:

                 Siguiendo a  Brunner  para que se produzca aprendizaje en el alumno tienen que darse las tres fases: manipulativa, gráfica y simbólica.

 

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