Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La razón principal de crear este grupo de trabajo es la inquietud por mejorar los resultados en el área de Matemáticas. Además otra razón es la introducción de cambios en los principios metodológicos que deberán guiar la enseñanza aprendizaje de nuestros días. Este grupo de trabajo lo formamos el primer Ciclo de Educación Primaria en la aplicación de material manipulativo provocando mejorar la competencia matemática.
Reflexiones:
¿Qué materiales utilizar? ¿Qué algoritmos usas para el desarrollo del cálculo mental?
¿Qué importancia tiene los procesos de composición/descomposición?
¿Qué importancia tiene la estimación y la calculadora en tu aula?
¿Qué dice el currículo y los criterios de evaluación?
Objetivos
OBJETIVO 1 | Se pretende un cambio metodológico en las aulas en el área de Matemáticas a través del trabajo manipulativo, matemáticas activas y la resolución de problemas, incidiendo en la construcción de los conceptos y en el significado de los mismos, para luego construir aprendizajes, según el currículo vigente. |
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Repercusión en el aula
- Se basa en la solución de problemas.
- Se basa en lo concreto, todo se puede observar y tocar.
- Divertido y lúdico.
- Desde infantil, hasta cualquier etapa.
- Se puede iniciar desde cualquier curso, nivel o etapa. Incluso si existe desplazamiento desde otro colegio donde no esté implantado no tendrá dificultad.
- Favorece el cálculo mental.
- Mejora el razonamiento lógico-matemático.
- Es el inicio al lenguaje matemático.
- Atiende a la diversidad, al hacerlo más concreto el alumnado tiene acceso a su contenido y lo puede manipular. También es más fácil adaptar la actividad.
- Incluir la utilización de las regletas de Cuisenaire en la metodología del área de Matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación inicial: Exposición oral por parte del ponente de los principios metodológicos básicos de la nueva metodología a utilizar en el área de Matemáticas.
Especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. Poner en práctica. Aplicación de lo aprendido: -Descomposición de los 10 primeros números. -Complementarios del 10, 100, 1000. - Número de 2 cifras y valor de posición. - Sumas dobles. -Series numéricas ascendentes y descendentes y uso de la calculadora. -La resta y su relación con la suma. - Iniciación a la Multiplicación y repartos. - Algoritmos OAOA para el desarrollo del cálculo mental
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.
Comentario donde se exponga la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
Seguimiento del proyecto
Memoria Final | Hasta 31 de mayo. | Ponente Todos Coordinadora |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
| Este trabajo recoge como base la secuenciación didáctica presentada por José Antonio Fernández Bravo en su libros ¿El número de dos cifras¿ y la "Resolución de problemas" , y a docentes canarios como Tony Martín y Marcos Marrero, y a sus canales de youtube a los que nos suscribimos, así como a su material didáctico, y a las orientaciones en cuanto a las actividades a desarrollar en el aula y por supuesto también a la formación ( el grupo Kapicúa de Marbella, CEP de Málaga). A partir de dicha secuenciación, desarrollamos propuestas de trabajo que tienen como objetivo, el poder utilizarlas en la escuela, a través de fichas elaboradas por el profesorado, así como materiales manipulativos diversos. Finalmente, se completa con juegos que complementan este objetivo y que han sido elaborados y puestos en práctica con éxito en el aula. De esta forma, lo que se intenta es dar respuesta a esa necesidad del alumnado de manipular para el aprendizaje de las matemáticas. Aportar un material con el que trabajar en el aula, dando al profesorado del ciclo una herramienta útil, creada a partir del genial trabajo del grupo de compañeros al que pertenezco OAOA y que lidera Tony , para mí, uno de los mejores docentes que conoceré siempre. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Conocer y manipular diversos recursos materiales. | Aplicación en el aula de lo aprendido | Aula. |
Concienciar de la importancia del uso de los materiales en la escuela para adquirir conceptos de forma más concreta. | Elaboración de materiales. | Centro. |
Aplicar los conocimientos en los diferentes bloques matemáticos. | Aplicación en el aula de lo aprendido | Aula. |