Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

      Partimos de que la evaluación que se realiza en nuestro centro es bastante tradicional, en líneas generales.  El instrumento que se utiliza habitualmente es el examen que, desde nuestro punto de vista, consiste en una mera calificación y valoración de la capacidad de memoria, no en una evaluación formativa relacionada con las competencias.  

     Por otra parte, los miembros de este grupo de trabajo trabajamos el curso pasado en el concepto de rúbrica y en su creación; pero queremos continuar implementando su uso en el aula en distintos ámbitos.  Por ello, sería muy innovador utilizar las rúbricas como una herramienta de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

1.- Diseñar diferentes tipos de rúbricas.

OBJETIVO 2

2.- Promover la evaluación formativa y promover los procesos de reflexión en el alumnado y el profesorado.

OBJETIVO 3

3.- Aplicar el uso de las rúbricas en el aula.

 

Repercusión en el aula

      Pretendemos mejorar los procesos de evaluación del alumnado y de la práctica docente, promover la autoevaluación y coevaluación, ofrecer a los alumnos y alumnas más información sobre esos procesos y fomentar su participación en los mismos.

     Además, queremos favorecer los procesos de reflexión, de aprender a aprender y desaprender, la comunicación entre el alumnado y profesorado, el trabajo cooperativo de ambos, la creatividad, el desarrollo de la competencia digital, entre otras, y la evaluación formativa.

     Todo ello repercutirá en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y, por extensión, en todo el centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinadora

Análisis y diagnóstico de la situación de partida del grupo.

Primer trimestre

Coordinadora/Participantes

Cada componente realizará una búsqueda de rúbricas relacionadas con las competencias que se quieren evaluar.

Primer trimestre

Coordinadora/Participantes

Cada componente aportará distintos criterios o dimensiones, indicadores y descriptores para cada una de las rúbricas que se vayan a elaborar.

Primer y segundo trimestre

Coordinadora/Participantes

Elaboración de diferentes rúbricas en pequeños grupos, según el trabajo a evaluar y las materias.

Primer y segundo trimestre

Coordinadora/Participantes

Puesta en común de los distintos tipos de rúbricas y aplicación al aula.

Una vez cada trimestre

Coordinadora/Participantes

Valoración de progreso del GT en la comunidad de Colabor@.

Una vez cada trimestre

Coordinadora/Participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora/participantes

Memoria final

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora/participantes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

 Entrada en el blog.

Colabor@

Realizar una evaluación inicial sobre la situación de partida del GT.

Actas de reuniones del GT.

Colabor@

Poner en común las rúbricas encontradas relacionadas con las competencias que se quieren evaluar.

Actas de reuniones del GT.

Colabor@

Poner en común los criterios, indicadores y descriptores de los distintos tipos de rúbricas.

Actas de reuniones de GT y propuestas.

Colabor@

Crear distintos tipos de rúbricas.

Actas de reuniones de GT y propuesta de rúbricas.

Colabor@

Poner en común las rúbricas elaboradas.

Actas de reuniones de GT y rúbricas definitivas.

Colabor@

Valorar el progreso del GT, seguimiento, evaluación de los objetivos y memoria final.

Actas de reuniones del GT

Colabor@

Cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

Promedio (0 Votos)
Comentarios