Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

CONVIVENCIA EN EL IES CARLOS ÁLVAREZ

Código:

192922GT147

Coordinador/a:

ROCÍO HUERTAS JIMÉNEZ

Asesoría:

LAURA MARTÍN VICENTE

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El IES Carlos Álvarez es un centro de compensatoria en el que la convivencia es uno de los aspectos fundamentales para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Por ello, desde la dirección del mismo se destinan recursos y esfuerzos en mejorarla. Sin embargo, pese a ello, en los últimos años el número de partes y de sanciones al alumnado va en aumento, y la implicación del conjunto del profesorado en la mejora del clima de convivencia en el centro ha de ser, a nuestro parecer, uno de los aspectos fundamentales para conseguir los objetivos marcados.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Implicar del conjunto del profesorado en la mejora de la convivencia en el centro

OBJETIVO 2

Disminuir del número de partes de guardia y sanciones

OBJETIVO 3

Mejorar el clima de convivencia en clase.

 

3. Repercusión en el aula

 

La disruptividad en el aula es uno de los problemas del IES Carlos Álvarez. Esto dificulta la atención del profesor a aquellos alumnos con dificultades serias de aprendizaje. Respecto a los alumnos disruptivos se hace necesaria una mejora de la motivación de los mismos, lo que se traduce en una mejora en su comportamiento no solo en el aula sino también en su ámbito familiar y social.

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

  • Informar al equipo técnico de la propuesta del grupo de trabajo.

 

  • Subida proyecto a la plataforma Colabora.

 

  • Investigar la situación de partida del centro en convivencia (nº de partes, sanciones, principales problemas que surgen en el centro)

 

  •  Identificar y tipificar los diferentes conflictos que surgen en el aula

 

  •  Observación y anotación de los conflictos surgidos en el centro.

 

  • Búsqueda de estrategias de motivación y trabajo en equipo para prevenir los conflictos

 

 

  • Memoria final.

 

 

- Primer trimestre.

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

-Segundo trimestre

 

 

 

-Segundo trimestre

 

 

 

-Tercer trimestre

 

 

 

- Tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

Coordinadora.

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 Todos los participantes

 

 

 

 Todos los participantes

 

  1.  

 

Todos los participantes

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

- Subida Proyecto a Colabora.

 

 

 

 

- Reuniones del grupo dos veces al trimestre.

 

 

-Tipificación de los diferentes conflictos que surgen en el centro así como de las estrategias de gestión de los mismos

 

 

-Anotación de los conflictos surgidos en el centro para trabajarlo con estrategias y técnicas diversas

 

 

 

- Seguimiento del grupo.

 

 

 

-Selección de técnicas y estrategias de motivación y trabajo en equipo

 

 

 

- Elaboración de la memoria final.

 

Proyecto.

 

 

 

 

 

Acta de reuniones

 

 

 

 

Documento

 

 

 

 

Documento

 

 

 

 

Entrada en el foro

 

 

 

 

Documento

 

 

 

Memoria

 

 

Pestaña Proyecto -Colabora.

 

 

 

 

Carpeta creada en Colabora Pestaña  Taller y FORO -   - ACTAS

 

Pestaña  Taller de recurso internos- COLABORA

 

 

Pestaña  Taller de recurso internos- COLABORA

 

 

Pestaña Taller ¿ Foro- Colabora

 

 

 

Pestaña  Taller de recurso internos- COLABORA

 

Pestaña Proyecto -Memoria- Colabora

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Promedio (0 Votos)
Comentarios