Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto al primer objetivo: Implantar un uso real de PASEN y Cuaderno Docente en nuestro centro 

Se ha conseguido en un alto porcentaje, ya que se ha utilizado PASEN de forma habitual tanto en 3er ciclo como en las comunicaciones a nivel de centro, haciendo más fluida la comunicación con las familias.

 

Respecto al segundo objetivo: Coordinar al profesorado del 3er ciclo en la utilización de dichas plataformas 

Podemos decir que este objetivo se ha alcanzado de forma máxima a nivel básico, ya que ha existido una coordinación real del profesorado tutor del 3er ciclo en cuanto a las comunicaciones y a los ítems de evaluación del cuaderno que se ha puesto en común en las sesiones de reunión del grupo, así como con consultas particulares al coordinador. Además, se ha coordinado con los especialistas la comunicación de exámenes por PASEN. No obstante, a un nivel más específico ha habido más flexibilidad en la puesta en práctica, teniendo en cuenta que era la primera vez que la mayoría del profesorado usaba la plataforma.

 

Respecto al tercer objetivo: Consolidar esta práctica para ampliar su uso en cursos próximos al resto de ciclos 

Consideramos que esta práctica ha llegado para quedarse y que el profesorado que la ha usado seguirá haciéndolo en tanto que va mejorando su experiencia práctica. Además, como el uso de Pasen a nivel de centro se emplea para todas las familias, deberá de ir extendiéndose al resto de ciclos el uso del cuaderno. También hay que decir que este hecho lo tenemos incluido en nuestra memoria de autoevaluación y mejora como obtetivo general del centro. Por último, mencionamos que lógicamente este es un objetivo planteado a medio/largo plazo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido positiva y fluida, con contactos y puestas en común tanto en las múltiples reuniones del grupo, como en consultas puntuales entre los miembros y el coordinador, cada vez que surgía alguna duda o necesidad de coordinación por niveles.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El tercer ciclo ha estado implicado en su totalidad, tanto el profesorado tutor y especialista, así como todas las familias y alumnos/as de 5º y 6º. 

También han recibido comunicaciones todas las familias del centro, habiendo dejado de emitir circulares en papel y pasando a informar directamente por la plataforma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto ha sido la mejora de la comunicación a las familias tanto del proceso enseñanza/aprendizaje (calificaciones, estudio, actitud...) como de cualquier otra información relevante referente al centro (tutorías, faltas, autorizaciones, circulares...). Esto se ha notado y las familias han expresado en varias ocasiones su satisfacción al sentirse más implicadas en la educación de sus hijos/as por contar con más información y, sobre todo, de forma más inmediata. También se ha notado en el rendimiento del alumnado, ya que cuando se comunicaba algún aspecto a mejorar, la familia trabajaba rápidamente para solucionarlo, así como el resto de docentes y el propio alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto tangible obtenido han sido los cuadernos docentes con todos los registros del alumnado respecto al desarrollo de su proceso de aprendizaje, siendo esta una herramienta de alto valor pedagógico, ya que esta información puede ser compartida con otros docentes y con las familias para poder ayudar al máximo al alumnado en aquellas carencias detectadas en su aprendizaje.

 

Por otra parte, como evidencia intangible, hemos comprobado que se ha podido optimizar en tiempo y recursos la superación de dificultades en contenidos del curriculum por parte del alumnado, ya que se han puesto a trabajar inmediatamente al recibir información las familias de aspectos a mejorar en alguna materia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han habido múltiples ventajas y compensaciones en la implementación a nivel global de esta nueva forma de trabajar:

Por un lado, la facilidad de registro y acceso a información sensible del alumnado sobre su proceso de aprendizaje y evaluación por parte de los docentes, con la comodidad de prescindir del formato papel.

También, el grado de satisfacción de las familias por sentirse más conectados a todo el proceso escolar del alumnado/a, con acceso a infomaciones importantes de forma inmediata que han facilitado su involucración en el aprendizaje de sus hijos/as.

Relacionado con esto, la comodidad y seguridad para familias y profesorado para gestionar las faltas de asistencia, tutorías, autorizaciones y cualquier otra comunicación entre centro y familias.

Y, entre otros, la comodidad para el centro de enviar comunicaciones masivas a las familias, con el consiguiente ahorro de papel y fotocopias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A nivel de la plataforma, ya se mencionaron en algunas sesiones un par de propuestas de mejora, como facilitar la generación de claves de acceso para las familias y la posibilidad de elegir a qué tutor legal se envía una comunicación sensible (autorizaciones, tutorías...) en el caso de familias con custodia exclusiva.

A nivel del grupo de trabajo, recordar que al ser esta una herramienta novedosa para algunos compañeros/as, al principio tuvieron las lógicas dificultades en su uso, aunque cada vez la manejan con más soltura.

A nivel de familias, al igual que el caso anterior, la novedad del uso de la herramienta para muchas les creó las lógicas dificultades al principio, aunque constatamos que éstas han ido remitiendo conforme acababa el curso. No obstante, se les enviaron manuales de uso y se les prestó ayuda personalizada tanto telefónica como presencial. A este respecto, proponemos la creación de una escuela de padres para trabajar el tema.

 

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