Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

 

Durante el curso 2017/2018 realizamos un curso de formación en nuestro centro, impartido por el coordinador del proyecto, sobre PASEN y Cuaderno Docente.

Ese mismo curso, el coordinador implantó el uso de dichas plataformas en su tutoría con gran satisfacción con los resultados por parte de las familias.

La intención original era implantarlo progresivamente en los ciclos del centro para conseguir implicar al todo el Claustro en el uso de dichas herramientas y este curso hemos considerado comenzar por el tercer ciclo.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Implantar un uso real de PASEN y Cuaderno Docente en nuestro centro

OBJETIVO 2

Coordinar al profesorado del 3er ciclo en la utilización de dichas plataformas

OBJETIVO 3

Consolidar esta práctica para ampliar su uso en cursos próximos al resto de ciclos

 

3. Repercusión en el aula

 

De forma inmediata, mejora las vías de comunicación familia-escuela. Basándonos en la experiencia previa de su uso en mi aula durante el curso pasado, puedo especificar las siguientes ventajas para la práctica docente:

 

  • Comunicación ágil, efectiva e inmediata con las familias sobre diversos aspectos de la educación de los alumnos/as, y viceversa.
  • Seguimiento detallado de la evaluación del alumnado por parte del docente tutor, del resto de miembros del equipo docente y de las familias, tanto a nivel curricular como de comportamiento y actitud.
  • Solicitud y registro de tutorías con las familias por medio de un canal de recepción fiable.
  • Generación de eventos de importancia como controles, actividades, excursiones con recepción segura por parte de las familias.
  • Registro digital de las faltas de asistencia del alumnado y posibilidad de justificación por el mismo canal de las mismas por parte de las familias.
  • Seguimiento de su propia progresión académica por parte del alumnado tanto en casa como en el aula a través de PDI, con las posibilidades de autoregulación que ello implica.
  • Reducción de la posibilidad de error en el cálculo de las evaluaciones numéricas por parte del profesorado.
  • Automatización del proceso anterior.
  • Reducción de los registros de evaluación en soporte físico y garantía de conservación en el tiempo.
  • Facilitación de la visión global de la progresión académica del alumnado a través de acceso a sus registros mostrados en una sola pantalla.
  • Uniformidad y coordinación en los registros de evaluación por parte de los equipos docentes.
  • Por último, señalo que al realizarse a través del programa de gestión de la Consejería de Educación, todos estos registros adquieren un carácter oficial.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

  1. Reflexión de los criterios comunes de evaluación en el ciclo y traslado a los ítems del cuaderno docente.

 

  1. Creación de los cuadernos necesarios para los 4 niveles del 3er ciclo.

 

  1. Registro de datos valorables en el cuaderno y comunicación a las familias de los mismos a través de PASEN

 

  1. Puesta en común de datos registrados y solución de posibles dudas y/o dificultades que vayan surgiendo.

 

  1. Generación de boletines de evaluación trimestrales a partir de los datos registrados.

Septiembre-octubre.

 

 

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

Cada sesión de grupo.

 

 

 

 

Al finalizar cada trimestre.

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

Juan Carlos Romero Gil.

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Concretamos y generamos los ítems necesarios para trasladar la evaluación en soporte físico del alumnado a soporte digital

 

Introducimos correctamente datos en los registros anteriormente creados.

 

Generamos los resultados de los registros de evaluación creados.

 

Comunicamos a las familias los resultados de la evaluación, informes de evaluación, así como los eventos relevantes, las tutorías y las faltas de asistencia.

 

Memoria final del Grupo de trabajo

Proyecto Educativo y Cuaderno digital.

 

 

 

Séneca, iséneca (Cuaderno docente).

 

Séneca, iséneca (Cuaderno docente).

 

Séneca, iséneca (Cuaderno docente).

PASEN, iPasen.

 

 

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