Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En lo que respecta a la puesta en práctica del proyecto y los objetivos propuestos, hemos ido poco a poco avanzando en lo planificado. Hemos ido pasando las fichas de cálculo mental al alumnado y planteándoles los retos matemáticos que nos parecen más adecuados a su edad, intereses y necesidades.

Por otra parte, cabe destacar que ha faltado tiempo en la puesta en práctica de las fichas pues hemos dedicado mucho tiempo en su elaboración y producción. Por último, queremos señalar, que creemos que se ha cumplido el objetivo para el que está pensado este material: servir de ayuda al profesor, para facilitarle la puesta en práctica en su aula del cálculo mental.

Para concluir, cabe añadir que  es un proyecto muy válido, siempre que se haga de forma sistemática y a lo largo del proceso educativo del alumno.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos mantenido las reuniones pertinentes cuando se han programado. Es cierto que el nivel de interacción virtual en el foro no ha sido el esperado. En cualquier caso, en las reuniones periódicas hemos podido debatir, poner en común nuestras ideas que se han ido plasmando en la plataforma, en las distintas carpetas. Por ejemplo, en la carpeta de evidencias, podemos ver algunos de los resultados del grupo de trabajo: retos matemáticos, banco de actividades, resultados obtenidos, correcciones, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto al grado de aplicación en su contexto educativo, comentar que están integrando las matemáticas de manera sutil en su día a día como algo lúdico que los invita a pensar y a plantearse retos cuya resolución les supone satisfacción personal. Las matemáticas dejan de ser así, una materia enclaustrada en un libro de texto y en un espacio de tiempo determinado. La aplicación de nuestro banco de fichas de cálculo mental ha resultado aplicable en todos los sentidos. Hemos ofrecido al alumnado actividades que se adaptan al ritmo de aprendizaje y al nivel teniendo en cuenta su edad. Se puede aplicar en cualquier centro y contexto educativo pues son actividades que deben adaptarse y/o modificarse para el alumnado meta.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La modificación principal en el aula ha sido la implantación de estas sesiones específicas y dedicadas al cálculo mental que antes se trataba de forma esporádica. No está de más recordar que el profesorado ha adaptado el material a las circunstancias concretas de su clase (tiempo, cantidad de fichas, etc.). Desgraciadamente no hemos dispuesto del tiempo necesario para llevarlo a cabo con la sistematicidad que requería. Al principio, el alumnado se ponía nervioso al realizar las pruebas, porque se sentían agobiados por la presión del tiempo; en las siguientes pruebas, lo tomaban como un juego y veían que no iban a ser penalizados por sus resultados positivos o negativos. Este hecho les ha ofrecido un mayor grado de relajación y por tanto no cometían fallos por nerviosismo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han desarrollado numerosos retos matemáticos para que el profesorado rete a sus alumnos/as dándole un carácter lúdico y dinámico en clase, además se ha realizado una serie de fichas sobre el cálculo para trabajar semanalmente e individualmente con el alumnado. Estas medidas han sido muy bien acogidas tanto por el alumnado como por el profesorado, admitiendo así una mejora en la calidad y resultados de la enseñanza.

Es muy gratificante ver como disfrutan y se convierten en auténticos detectives. En cuanto al cálculo mental, esperamos que vayan mejorando poco a poco. Esto se verá mejor con el paso del tiempo y con esa práctica continuada.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante la observación diaria y la mejora en el cálculo mental por parte del alumnado. Los alumnos se superaban cada día en hacer mejor las fichas de cálculo. Lo más gratificante de todo este proceso ha sido poder contrastar entre los integrantes del grupo de trabajo,  los hallazgos que iban apareciendo. La ejecución de un proyecto conjunto es mucho más satisfactorio que de forma individual. Otro aspecto que también hemos de destacar es la necesidad de realizar ejercicios de cálculo mental para hacer funcionar la maquinaria que forma nuestro cerebro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una propuesta sería iniciar este proceso, de forma temprana, en los primeros cursos de Primaria y conservarlo en cursos venideros para que así haya un seguimiento de la evolución del alumnado y se puedan ver los resultados a largo plazo. Además, se debe hacer hincapié en el alumnado de la importancia que tienen estas actividades en su realidad y en su vida cotidiana. Podemos motivar también al alumnado para que realicen este trabajo con autonomía en sus ratos libres. Otro aspecto de mejora sería la creación de un rincón matemático que acerca mucho más al alumnado a esta práctica. Además para realizar de forma sistemática estas actividades, se podría hacer una  modificación en los tramos horarios de la asignatura de matemáticas para dar cabida a la realización de cálculo mental. En consecuencia, podríamos tener una rutina semanal, un espacio en la semana para dedicarnos a las fichas de cálculo mental, pues al no estar acostumbrados a realizarlas, en algunas ocasiones hemos olvidado o perdido alguna sesión de cálculo mental con el alumnado. 

  • Buscar más retos que tengan que ver con los contenidos que se estén trabajando en ese momento.
  • Dedicación de más tiempo al proyecto.

 

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