Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Para obtener buenos resultados y desarrollar la competencia matemática es importante que el alumno, además de emplear la operación adecuada en función del problema a resolver, domine la serie numérica y las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de forma ágil y rápida. Es por ello, la formación de este grupo de trabajo que no pretende otra cosa que investigar acerca del mismo y llevar a la práctica su uso en el aula, además de contagiar de buenas prácticas docentes al resto del profesorado para la actualización del mismo.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula el cálculo mental. |
OBJETIVO 2 | Diseñar fichas de cálculo mental por niveles para facilitar al alumnado la adquisición de la competencia del cálculo mental, a través de actividades individuales o grupales. |
OBJETIVO 3 | Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad. |
OBJETIVO 4 | Reflexionar y analizar tanto los logros como las dificultades de manera compartida por parte de todos los miembros del grupo. |
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar con el profesorado: - Formación en la materia de un mayor número de profesores. - Elaboración de sesiones prácticas en el aula. - Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones. - Reflexión de la práctica docente y actualización en la elaboración de nuevos materiales didácticos.
Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes: - Agilidad en el cálculo mental. - Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas. - Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia. |
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.
| Primer trimestre | Coordinador |
Elaboración del proyecto | Primer trimestre | Coordinador |
Subida del proyecto del Grupo de Trabajo | Primer trimestre. | Coordinador |
Elaboración de materiales didácticos relacionados con: (Conteo, Composición-Descomposición de números, Sumas-Restas, Cadena Numérica,¿) | Primer trimestre | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de mayo | Todos los participantes |
Selección, realización y producción de materiales didácticos enfocados a la mejora del cálculo mental. Fichas de cálculo mental por niveles. | Primer trimestre y Segundo Trimestre | Todos los participantes |
Creación de rúbricas de evaluación. | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes. |
Aplicación en el aula los materiales que vayamos realizando durante las sesiones del GT | Durante el curso escolar. Hasta el 15 de abril | Todos los participantes. |
Participación en la plataforma Colabora. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso del proyecto. | Durante el curso escolar. Hasta el 15 de abril | Todos los participantes |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto. | Hasta el 15 de mayo. | Todos los participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Memoria final. Elaboración de una memoria final de progreso del proyecto y subirla a la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reunión mensual para llevar un seguimiento de las actuaciones realizadas y para programar las actividades a realizar. | Documento que recoge la reunión | Plataforma Colabor@ |
Búsqueda, selección y/o creación de materiales. | Documentos, imágenes y archivos | Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo |
Participación activa en las sesiones del G.T. Aportación de ideas y selección de materiales. | Entrada en el blog | Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo |
Elaboración de rúbricas. | Documento | Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto. Las aplicaciones en el aula se realizarán de forma individual, para posteriormente analizar de forma colaborativa y realizando un grupo de discusión sobre: los aspectos positivos y negativos sobre nuestra práctica docente | Entrada en el blog | Plataforma Colabor@. Fase final |
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