Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para obtener buenos resultados y desarrollar la competencia matemática es importante que el alumno, además de emplear la operación adecuada en función del problema a resolver, domine la serie numérica y las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de forma ágil y rápida. Es por ello, la formación de este grupo de trabajo que no pretende otra cosa que investigar acerca del mismo y llevar a la práctica su uso en el aula, además de contagiar de buenas prácticas docentes al resto del profesorado para la actualización del mismo.

Objetivos

OBJETIVO 1

Crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula el cálculo mental.

OBJETIVO 2

Diseñar fichas de cálculo mental por niveles para facilitar al alumnado la adquisición de la competencia del cálculo mental, a través de actividades individuales o grupales.

OBJETIVO 3

Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.

OBJETIVO 4

Reflexionar y analizar tanto los logros como las dificultades de manera compartida por parte de todos los miembros del grupo.

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar con el profesorado:

- Formación en la materia de un mayor número de profesores.

- Elaboración de sesiones prácticas en el aula.

- Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones.

- Reflexión de la práctica docente y actualización en la elaboración de nuevos materiales didácticos.

 

Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes:

- Agilidad en el cálculo mental.

- Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas.

- Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

 

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

 

Primer trimestre

Coordinador

Elaboración del proyecto

Primer trimestre

Coordinador

Subida del proyecto del Grupo de Trabajo

Primer trimestre.

Coordinador

Elaboración de materiales didácticos relacionados con: (Conteo, Composición-Descomposición de números, Sumas-Restas, Cadena Numérica,¿)

Primer trimestre

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de mayo

Todos los participantes

Selección, realización y producción de materiales didácticos enfocados a la mejora del cálculo mental. Fichas de cálculo mental por niveles.

Primer trimestre y Segundo Trimestre

Todos los participantes

Creación de rúbricas de evaluación.

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes.

Aplicación en el aula los materiales que vayamos realizando durante las sesiones del GT

Durante el curso escolar. Hasta el 15 de abril

Todos los participantes.

Participación en la plataforma Colabora. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso del proyecto.

Durante el curso escolar. Hasta el 15 de abril

Todos los participantes

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto.

Hasta el 15 de mayo.

Todos los participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

Memoria final. Elaboración de una memoria final de progreso del proyecto y subirla a la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Reunión mensual para llevar un seguimiento de las actuaciones realizadas y para programar las actividades a realizar.

Documento que recoge la reunión

Plataforma Colabor@

Búsqueda, selección y/o creación de materiales.

Documentos, imágenes y archivos

Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo

Participación activa en las sesiones del G.T. Aportación de ideas y selección de materiales.

Entrada en el blog

Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo

Elaboración de rúbricas.

Documento

Plataforma Colabor@. Fase de desarrollo

Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones finales del proyecto. Las aplicaciones en el aula se realizarán de forma individual, para posteriormente analizar de forma colaborativa y realizando un grupo de discusión sobre: los aspectos positivos y negativos sobre nuestra práctica docente 

Entrada en el blog

Plataforma Colabor@. Fase final

 

 

 

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