Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES PUERTA DEL MAR

Blog Blog

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL AGUA

Después de dos años de arduo trabajo el CÓDIGO DE AGUA ha sido finalizado y está expuesto en nuestro centro. Esperemos que la concienciación llegue a toda la comunidad educativa que es lo que se pretende.

Eco friendly Future

Los alumnos de 2B y 2C han creado un proyecto de la ciudad del futuro ecológica. Han diseñado la ciudad, la comida y la ropa. Algunos han grabado vídeos con ejemplos prácticos. 

Aplicación ecológica

En 4º de ESO A, los alumnos de valores éticos han creado por parejas una aplicación móvil que contribuye al medio ambiente. Destaca, por ejemplo, un grupo ha creado una aplicación llamada "Radar Waste" que localiza los contenedores más cercanos a la ubicación donde se encuentra la persona. Además, la aplicación pertenece a una empresa que tiene contenedores propios y según el número de reciclajes que registre la persona se le hacen descuentos en el cine o en tiendas. 

`ENVIRONMENTALLY FRIENDLY ¿

En la asignatura de inglés, coincidiendo con la celebración del primer viernes mundial por la lucha contra el cambio climático, los alumnos de 1º A y C de la ESO dedicaron un par de sesiones de esa semana, entre el 15 y el 22 de marzo a trabajar una unidad didáctica CLIL titulada `ENVIRONMENTALLY FRIENDLY ¿ con ella los alumnos utilizaron conocimientos lingüísticos de gramática y vocabulario para aprender sobre los efectos del cambio climático y formas de frenarlo. A su vez utilizaron el tema y los conceptos sobre medio ambiente aprendidos para practicar y producir textos orales y escritos en inglés.

 

-Realizaron actividades de comprensión auditiva y lectora usando el discurso de Greta Thunberg.

-Investigaron sobre los efectos del cambio climático y compartieron con los compañeros algunos de los datos que más les llamaron la atención.

- Aprendieron vocabulario específico para poder interpretar un pictograma explicativo.

 

- Realizaron un decálogo de buenas prácticas para ayudar a frenar el cambio climático utilizando verbos modales e imperativos.

 

Finalmente realizaron proyectos que expusieron en clase. El proyecto consistió en dos partes una teórica y otra práctica.

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

Con el alumnado de 3º de la ESO, desde la materia de Geografía, hemos analizado los medios de transporte y su impacto medioambiental. Para ello, se ha visualizado parte de un programa de ECO donde se analizaba los diversos medios de transporte usados  habitualmente en el ámbito urbano y el grado de afección de estos al medio; así como parte de un programa de actualidad de la comunidad de Madrid donde se analizaba los residuos que la emisión de gases de estos medios transmiten a nuestro sistema respiratorio y las consecuencias que de ello se deriva en la salud. Concluímos con el análisis de los beneficios medioambientales, económicos y saludables del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Departamento de Ciencias Sociales. Antonia Mª Martín Escarcena

Conclusiones

Realizados los análisis de las estadísticas recogidas podemos confirmar que los alumnos/as han constatado que la ducha es un buen aliado frente a la utilización de la bañera para mejorar el ahorro del consumo de agua . Así queda patente en los resultados que hemos analizado a lo largo del curso. Nos han servido para mentalizar y concienciar al alumnado y para constatar que la duña es lo que debemos utilizar en la higiene personal diaria. Desde el Departamento de Educación Física, Pedro Aragonés Martín.

Visita a la EDAR de Guadalmansa

Los alumn@s de 4º de ESO visitaron las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa ofrecida por el Aula del Mar de Málaga y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

En ella pudieron completar su formación medioambiental, pudiendo ver desde el PRETRATAMIENTO de las aguas, hasta el TRATAMIENTO TERCIARIO de las mismas, así como la gran formación de LODOS DE DEPURADORA.

 

 

Imágenes 3D en las cuales se pueden observar las instalaciones de la EDAR DE GUADALMANSA

(Extraidas del Video Formativo utilizado para la formación de los alumn@s de 4º de ESO)

 

Un futuro ecológico

CREANDO UN FUTURO ECOLÓGICO

 

El proyecto de inglés propuesto para la tercera evaluación en 2º de ESO ha consistido en crear un proyecto de ciudades ecológicas (An eco-friendly future). Los alumnos han usado diferentes formatos (powerpoint, genially, cartulinas) para presentar oralmente sus proyectos, en los que debían incluir los siguientes aspectos: ropa, comida, transporte y ciudades. 

La mayoría de los grupos que han presentado sus proyectos han imaginado un futuro con comida ecológica, transporte eléctrico, ropa fabricada con materiales que no dañen a animales y ciudades libres de contaminación. 

voces contra la globalización

Durante el mes de abril, los alumnos del curso de 4º de la ESO B  han tratado el tema de la globalización en la asignatura de valores éticos y con el visionado del documental 'useless' titulado en español 'Menos desperdicio', han reflexionado sobre los efectos que nuestro actual hábito de consumo tiene en el medio ambiente. Cómo, por ejemplo,  la cría masiva de ganado para la producción de carne está contribuyendo al aumento del volumen de gases invernadero o la superproducción textil está llenando de sustancias perjudiciales los ríos y mares.

 

https://youtu.be/J7QqQpReM98

El agua y el medio ambiente.

Las actividades que hemos realizado a lo largo del curso escolar en mis cursos (1º A, 1º B, 1º C y 4º C) sobre el agua y el medio ambiente son:

  1. Elaboración de textos prescriptivos-normativos con medidas para ahorrar agua en nuestro Centro y en nuestras casas.
  2. Realización de microrrelatos sobre el consumo responsable del agua, para que los alumnos participaran en el V CERTAMEN LITERARIO: ¿Relatos de agua inteligente?
  3. Visionado del documental ¿Por una gota de agua¿ y ¿Uso responsable del agua¿. Posteriormente, se debatió y se trató de que el alumnado tomará conciencia de los problemas que podemos tener en el futuro si descuidamos el medio ambiente.

Con la realización de estas actividades, hemos tratado de hacer hincapié en la importancia de cuidar el mundo que nos rodea.

AMBIENTADORES NATURALES

Hola, tras la charla  recibida dentro de la formación obligatoria de ECOESCUELAS, un par de profes, Roberto y yo junto con un grupo de voluntarios de 1º ESO decidimos aplicar los conocimientos aprendidos y ponerlos en marcha haciendo ambientadores naturales de romero y lavanda a partir de los materiales que nos cedió amablemente el ponente. Aquí tenéis el resultado 

    

EL HUERTO ¡YA TENEMOS TOMATES!

 

Hola, en una entrada anterior vimos cómo había quedado el montaje de nuestro huerto vertical, pero desde esa entrada han pasado varias cosas. Las plantas han empezado a crecer y ya tenemos varios tomatitos y pepinos en periodo de crecimiento. Algunas de las aromáticas también están en flor y la planta de sandía crece sin descanso. 

Muchas gracias a Manuel, Roberto y esos alumnos/as de 1º ESO que nos están ayudando con el montaje, cuidado y mantenimineto de nuestro primer huerto vertical cheeky

 

         

Mirar las fotos de momento en recursos/ imágenes/huerto

Medioambiente y publicidad

El alumnado de 3º ESO ha trabajado contenidos sobre el medio ambiente a través de la realización de anuncios publicitarios de tipo institucional. Los alumnos han realizado un anuncio con eslogan, imagen y texto y luego han analizado su propio anuncio explicando la finalidad de cada parte de la estructura. Después, cada pareja o alumno individual ha realizado una exposición oral para comentar el proceso de realización del trabajo y examinar el contenido del anuncio frente a la clase. El resultado del trabajo ha sido muy interesante, ya que han hablado de problemas de deforestación, abandono y maltrato de animales, calentamiento global, etc. Y han trabajado contenidos de Lengua como la expresión escrita, la ortografía y la argumentación.

 

El agua que gastamos

El día 13 de mayo, el alumnado de 2ºESO A y B, aprovechando que en matemáticas estamos estudiando las funciones, hemos estado interpretando varias gráficas que mostraban consumos de aguas en los hogares.

Primeramente, a partir de ciertas gráficas que mostraban el consumo de agua en las diferentes provincias españolas y su precio, hemos respondido a una serie de preguntas, para después hacer una reflexión sobre si los datos de ambas gráficas están relacionados en mayor o menor medida. 

Hemos analizado posteriormente los consumos en otros países, sacando conclusiones sobre cuán respetuosos somos con el agua tanto en España como en nuestra comunidad.

Finalmente se ha solicitado al alumnado que busque en sus casas alguna función con esta temática que le resylte interesante para que la interpreten en clase en sesiones futuras.

 

Día de los bosques

El jueves 21 de marzo y aprovechando con que coincidía con el Día internacional de los bosques se proyectó un vídeo en clase de Greenpeace sobre dicho tema, así como otro vídeo en el que se explicaba qué es la deforestación, además de un pequeño corto mudo y un trozo del discurso de Greta Thunberg.

Finalmente, los alumnos escribieron una redacción sobre la deforestación y un mundo sin árboles. 

Unidad didáctica

La unidad didáctica 6 impartida entre marzo y abril de los grupos de 4º de ESO y de 2º de ESO tratan el tema medioambiental.

En 2º de ESO, hemos trabajado con distintas formas de contribuir y no dañar al medio ambiente, poniendo especial énfasis en la deforestación, energía y plásticos. Además, han hecho predicciones sobre cómo será el planeta dentro de unos años.

En lo relativo a 4º de ESO, se han trabajado los animales en peligro de extinción, la basura, los plásticos y el calentamiento global. Han visionado una charla de Boyan Slat sobre cómo quitar los plásticos del mar. Además, hemos repasado el tema del reciclaje. 

Invento ecológico

El proyecto de la segunda evaluación de los tres grupos de 4 de ESO ha consistido en inventar un producto que ayude al medio ambiente y publicitarlo en inglés por medio de un vídeo o de una presentación oral o en Powerpoint.

 

Las campañas publicitarias de estos productos creados por los alumnos han sido proyectadas en clase y los alumnos han evaluado los productos de los compañeros mediante una coevaluación. 

recursos hídricos

HUERTO VERTICAL

Campaña medioambiental en inglés

 

El proyecto de la segunda evaluación de los tres grupos de 4 de ESO ha consistido en inventar un producto que ayude al medio ambiente y publicitarlo en inglés por medio de un vídeo o de una presentación oral o en Powerpoint.

 

Las campañas publicitarias de estos productos creados por los alumnos han sido proyectadas en clase y los alumnos han evaluado los productos de los compañeros mediante una coevaluación. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 40 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Teresa Rodríguez Sunico

Teresa Rodríguez Sunico

Foto de Jesús García Vidal

Jesús García Vidal

Foto de María Álvarez Abascal

María Álvarez Abascal

Foto de José Manuel Aragón Guerrero

José Manuel Aragón Guerrero

Foto de Irene González Fernández

Irene González Fernández

Foto de Susana Serradilla Bujan

Susana Serradilla Bujan

Foto de Juan Manuel Romero González

Juan Manuel Romero González

Foto de Vanesa Romero Martín

Vanesa Romero Martín

Foto de María del Pilar Sánchez Fernández

María del Pilar Sánchez Fernández

Foto de Francisco Javier Tapia González

Francisco Javier Tapia González

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos