Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

P LAN DE ACTUACIÓN ECOESCUELA

I.E.S. PUERTA DEL MAR

(ESTEPONA --- MÁLAGA).

CURSO 2018/2019


 

1.- Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales.

 

El centro se ubica en la localidad de Estepona, en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Málaga), una zona fuertemente urbanizada en los últimos lustros y con una población extranjera muy numerosa y de distintas nacionalidades. Estamos al pie de Sierra Bermeja, importante enclave natural cercano a la costa, una costa con unas peculiaridades climáticas especiales y, unido a ello, la cercanía del Campo de Gibraltar (paso del Estrecho) nos lleva a afirmar que, debido a éstas y otras casuísticas, el medio ambiente está muy presente (o ha de estarlo aún más) en nuestro entorno.

 

En el centro se está desarrollando el programa educativo ECOESCUELAS (tercer año) porque toda la comunidad educativa cree necesaria la mejora de la situación ambiental del centro (y por tanto del municipio y del entorno). Ya no solo se pretende mejorar el centro desde el punto de vista ambiental, sino también favorecer el despertar de las conciencias en la conversación y el desarrollo sostenible de la naturaleza.

 

Los recursos potenciales con que se cuentan son las instituciones locales, las asociaciones de carácter ambiental en la localidad y en la zona, la formación específica del coordinador y el discurrir del programa en el centro en años anteriores. Ya no resulta tan raro hablar de la Ecoescuela en nuestro centro.

 

El Comité Ambiental ha sido constituido en el mes de septiembre de 2018 y está integrado por:

 

 

Sectores Comité Ambiental

 

 

Funciones

 

Profesorado: 5 integrantes

Participar en las tareas y aportar ideas y soluciones. Apoyar al coordinador.

AMPA: 2 integrantes

Participar en las tareas y aportar ideas y soluciones. Ayudar a difundir el programa.

Alumnado: 4 integrantes, a los que se sumarán más

Eje central del programa. Deben colaborar, desarrollar y enriquecerse con las distintas acciones.

Personal no docente: 1 integrante

Colaborar y supervisar ciertas tareas. Difundir.

Equipo directivo: 1 integrante (director)

Supervisar y valorar las acciones emprendidas.

Coordinador: 1 integrante

Ayudarse del resto de componentes y tomar la iniciativa.

 

 

2.- Líneas de intervención y proyectos temáticos que se desarrollarán.

 

  • Concreción de la ecoauditoría del agua en el código de conducta. Elaboración por parte del alumnado del centro (contenido y diseño). Coordinación interdepartamental.

  • Análisis y actuación en materia de energía (Ecoauditoría energética). Coordinación por el coordinador, apoyo y soporte del profesorado y realización del estudio por parte del alumnado con la supervisión del profesorado.

  • Análisis y actuación para la sensibilización al alumnado en materia de zonas verdes, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona. Creación de jardines verticales y/o huerto de plantas aromáticas. Apoyo técnico del PAS, profesorado (coordinación interdepartamental (Tecnología- Ciencias de la Naturaleza) y AMPA y elaboración por parte del alumnado.

  • Análisis y actuación en materia de gestión de los residuos en el ámbito del centro. Creación de brigadas informativas de alumnado y mejora de las instalaciones y recursos del centro para la adecuada gestión (Equipo Directivo y coordinador).

  • Relación con otros Planes y Programas. Coordinación con las diferentes áreas curriculares y con el resto de coordinadores/as de Planes y Programas.

 

 

3.- Objetivos específicos, para el curso escolar, de cada línea de intervención y/o proyectos temáticos.

 

  • Agua: elaboración y difusión del código de conducta.

  • Energía: valorización y sensibilización en la reducción de su consumo. Ecoauditoría.

  • Zonas verdes: aumento y mantenimiento de las zonas verdes del centro, a su vez, con fines didáctico-pedagógicos.

  • Residuos: mejora de la gestión de los residuos en el centro mediante la instalación de contenedores y formación y sensibilización a través de los ¿brigadas informativas¿.

  • Coordinación y puesta en marcha de líneas de trabajo comunes con otros Planes y Programas desarrollados en el centro (Vivir y Sentir el Patrimonio), poniendo el foco en el patrimonio natural de la localidad de Estepona.

 

 

4.- Contenidos que se abordarán.

 

  • El medio ambiente como eje transversal:

    • El uso sostenible de los recursos naturales que se consumen en el centro.

    • Reciclaje y materiales. Gestión de residuos. Minimización.

    • El ocio y tiempo libre.

    • Educación para la salud.

    • Ser humano y medio ambiente.

 

 

5.- Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, efemérides, planes y proyectos educativos del centro, etc.

 

  • Áreas curriculares: todas las que enseñanzas que se imparten en el centro son susceptibles de desarrollar el medio ambiente como elemento transversal que permita el desarrollo de las competencias clave en base a acciones concretas del programa ECOESCUELAS.

Se elabora el plan de acción coordinado con la comunidad educativa para la realización de tareas concretas en todos los grupos/clase y en base a los contenidos a desarrollar.

  • Efemérides: propuesta de celebración de fechas concretas como:

    • 22/04/2018 Día de la Tierra.

    • 05/06/2018 Día mundial del medio ambiente.

 

Éstas fechas, entre otras, se irán celebrando en función de organización escolar en el propio centro y teniendo en cuenta la colaboración de los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Estepona y de otras instituciones, que pueden facilitar materiales y herramientas para ello (como la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga).

 

  • Planes y proyectos educativos del centro: se llevará a cabo una coordinación con el resto de planes y programas educativos que se desarrollan el centro, como:

    • Vivir y Sentir el Patrimonio: conocimiento, estudio y difusión del patrimonio cultural y natural del entorno de Estepona. Se llevará a cabo la coordinación trimestral con la profesora responsable del programa en el centro, de manera que el normal discurrir de dicho programa se aborde desde una perspectiva integral y globalizadora con la ECOESCUELA.

    • INNICIA cultura emprendedora: fomento de la autonomía e iniciativa personal del alumnado en materia ambiental. Se llevará a cabo la coordinación trimestral con el profesor responsable del programa en el centro, de manera que el normal discurrir de dicho programa se aborde desde una perspectiva integral y globalizadora con la ECOESCUELA.

    • FORMA JOVEN en el ámbito educativo: formación integral del alumnado en materia de medio ambiente y valores reconocidos socialmente. Se llevará a cabo la coordinación trimestral con la profesora responsable del programa en el centro, de manera que el normal discurrir de dicho programa se aborde desde una perspectiva integral y globalizadora con la ECOESCUELA.

    • RED ANDALUZA ESCUELA: ¿ESPACIO DE PAZ¿: conocimiento, estudio y difusión del patrimonio cultural y natural del entorno de Estepona. Se llevará a cabo la coordinación trimestral con la profesora responsable del programa en el centro, de manera que el normal discurrir de dicho programa se aborde desde una perspectiva integral y globalizadora con la ECOESCUELA.

    • AulaDcine: utilización de recursos audiovisuales (documentales, películas, vídeos¿) u otros, de temática ambiental y de naturaleza. Se llevará a cabo la coordinación trimestral con la profesora responsable del programa en el centro, de manera que el normal discurrir de dicho programa se aborde desde una perspectiva integral y globalizadora con la ECOESCUELA.

 

 

 

6.- Propuesta de formación para desarrollar con éxito el programa (en el caso de Ecoescuelas con hasta tres años en la Red, Proyecto de Formación Específica).

 

  • Formación realizada o con fecha concreta de realización:

 

    • Formación específica en el centro:

      • Formación específica en centros (centros de hasta tres años en la Red) (fecha aún no concretada). Propuesta: ¿LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS ECOESCUELAS. CONEXIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS¿.

A concretar con la asesoría de formación del CEP de Marbella-Coín, integrándolo en el Plan de Formación del Centro y coordinación con el FEIE del centro y el Equipo Directivo.

 

    • Formación específica para el coordinador del programa:

      • Jornadas de Coordinación de las Redes Provinciales (aún no convocadas).

      • Jornadas formativas de asesoramiento (centros de hasta tres años en la Red) (fechas aún no concretadas).

      • Asistencia al VII Encuentro Regional Red Andaluza de ECOESCUELAS. 16-17/11/2018 en el Centro de Naturaleza El Remolino, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

 

  • Propuesta de formación:

    • Formación para el coordinador en base al desarrollo de estrategias metodológicas con el alumnado en el centro para el desarrollo de la Ecoescuela.

    • Formación orientada a la búsqueda de recursos materiales y económicos para el desarrollo de la Ecoescuela.

    • Formación para la integración curricular orientada a la realización de ecoauditorías (actividades para la ecoauditoría) y otras acciones, en colaboración con el CEP de Marbella-Coín.

    • Formación específica en centros. ¿Las experiencias de otras Ecoescuelas. Conexión e intercambio de experiencias¿.

 

 

7.- Actividades que se llevarán a cabo: dirigidas al alumnado, al profesorado, y a las familias para promover entornos sostenibles y saludables.

 

  • Dirigidas al alumnado y al profesorado:

    • Elaboración de murales y carteles de aviso.

    • Elaboración del código de conducta del agua.

    • Elaboración de un decálogo ambiental.

    • Celebración de efemérides.

    • Sensibilización y trabajo a nivel de tutoría.

    • Realización de campañas de sensibilización (colaboración en campañas de recogida de alimentos, tapones de plástico, pilas, ropa¿).

    • Actividades complementarias y extraescolares.

    • Recreos saludables.

    • Realización de talleres y charlas por parte de técnicos del Ayuntamiento y otras entidades colaboradoras.

 

  • Dirigidas a las familias:

    • Colaboración en las tareas anteriormente descritas.

    • Información de las campañas de sensibilización al AMPA, solicitando su participación, colaboración y difusión.

 

8.- Recursos educativos.

 

  • El principal, que permite el desarrollo de las acciones, es la comunidad educativa y el centro.

  • Los recursos y materiales que puedan facilitar entidades y asociaciones con las que se colabora para el desarrollo del programa. Ayuntamiento de Estepona, Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos u otras.

  • Los propios del centro para la materialización de acciones concretas.

  • Los recursos humanos ¿ la propia comunidad educativa.

 

 

9.- Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

 

  • La Web del centro.

  • El blog del AMPA.

  • Los medios de comunicación locales.

  • La difusión por parte de los miembros de la comunidad educativa.

  • Correo electrónico y Blog de la ECOESCUELA.

  • Tablones de anuncios del centro y de cada grupo/clase.

 

10.- Seguimiento y Evaluación.

 

  • El seguimiento y evaluación del programa y sus acciones se llevará a cabo a través del Comité Ambiental, que se reúne periódicamente para emprender, coordinar y valorar y evaluar las acciones que se están desarrollando. Así mismo plantea las actuaciones concretas, la conveniencia o no de las mismas y su análisis posterior, con el objetivo de mejorarlas, potenciarlas o desestimarlas. Se establecerá una valoración cualitativa, objetiva y basada en la observación (conveniencia, discurrir, eficacia¿) de las acciones emprendidas.

  • Evaluación en la plataforma Séneca.

  • Seguimiento de la participación del profesorado en la comunidad Colabora.

  • Valoración del nivel de calado en la comunidad educativa de las acciones ya materializadas.

 

 

11.- Cronograma a modo de síntesis de las actuaciones previstas para el curso escolar 2018/19: qué, quiénes, cuándo y con quién se llevarán a cabo las actividades de educación ambiental en el centro.

 

  • 1ª Evaluación:

    • Constitución del Comité Ambiental (antes del 30/09/2018).

    • Reunión del Comité Ambiental para la concreción de las acciones (25/10/2018).

    • Inicio de las campañas de recogida de pilas, tapones y material educativo (principios de octubre).

    • Elección de delegados de Ecoescuelas por grupo/clase (mes de noviembre). Tutorías.

    • Elaboración del código de conducta del agua (noviembre-diciembre). Coordinación interdepartamental y alumnado.

 

 

  • 2ª Evaluación:

    • Reuniones periódicas del Comité Ambiental para valorar los logros alcanzados hasta la fecha y emprender las acciones para el desarrollo de objetivos y acciones.

    • Trabajo en sesiones de tutoría y elaboración de propuestas por parte del alumnado para la mejora del centro y el desarrollo del programa.

    • Creación de los jardines verticales y/o huerto de aromáticas. Coordinación interdepartamental y alumnado.

    • Mejora en la gestión de residuos y creación de brigadas informativas. Comité ambiental.

 

  • 3ª Evaluación:

    • Reuniones periódicas del Comité Ambiental para valorar los logros alcanzados hasta la fecha y emprender las acciones para el desarrollo de objetivos y acciones.

    • Inicio de la Ecoauditoría de la energía. Coordinador, profesorado y alumnado.

    • Análisis global de las acciones emprendidas durante el curso y propuestas de mejorar para el curso 2019/2020. Comité ambiental.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se considera que el grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación es aceptable. El coordinador ha asistido a las jornadas de formación a las que ha sido convocado, incluyendo el encuentro andaluz de carácter voluntario; la propuesta de formación específica que se desarrollará en el centro en próximas fechas, surge de las necesidades de formación del profesorado en el centro, de manera que mejore el desarrollo del programa como tal.

Se está trabajando, en coordinación con el Centro del Profesorado, para cerrar fechas para la sesión formativa sobre estrategias metodológicas, destinada al profesorado participante en el programa. 

2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

A nivel de aula, se están facilitando actividades a todos los grupos a través de las tutorías. A nivel de centro, los departamentos están implementando actividades globales que impliquen a todo el departamento y, en la medida de lo posible, a todas las materias del mismo. También se están desarrollando actividades del programa encaminadas a la consecución de los objetivos del mismo, como la ecoauditoría del agua, la cartelería informativa y el huerto vertical.

Reuniones del Comité Ambiental para el seguimiento del programa.

3.- Propuestas de intervención en el aula

En el aula el profesorado está desarrollando el programa a través de actividades concretas de temática ambiental relacionadas con los contenidos propios de la unidad de que se trate; celebración de efemérides¿ Se han subido a la plataforma colabora 3.0 y se lleva a cabo un seguimiento de las mismas por parte del coordinador del programa y del Comité Ambiental.

4.- Implicación del profesorado participante

Hasta el momento, la implicación del profesorado en el programa se considera aceptable. Se están desarrollando las actividades propias del programa, el profesorado muestra interés por el mismo, hay profesorado muy motivado e implicado en las actividades que se desarrollan, a nivel de centro, de tutoría, de Comité Ambiental¿

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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