Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivo.

Los objetivos planteados en la formación de centro fueron los siguientes:

  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estabilidad de la plantilla docente.
  • Mejorar la convivencia y clima del aula.
  • Facilitar y mejorar la labor del docente.
  • Mejorar los resultados académicos y niveles competenciales del alumnado.
  • Mejorar la coordinación docente y el trabajo en equipo.
  • Poner en práctica nuevas metodologías en el aula: aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos.
  • Desarrollar la fase del sueño.
  • Mejorar la competencia lingüística mediante las tertulias dialógicas.

¿Creo que todos los objetivos planteados han sido desarrollados por todo el profesorado con un gran éxito tanto en participación de la Comunidad Educativa como por la gran inplicación del profesorado del Centro. 

 

Aunque el ciclo de infantil ha entendido que las actividades que se han ofertado por parte de las ponencias de la formación iban dirigidas mayoritariamente a Primaria, el resto del profesorado ha puesto en práctica la metodología de Comunidad de Aprendizaje así como numerosas actividades con el desarrollo de tareas y materiales necesarios.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • El principal logro ha sido introducir la metodología en el Centro, cambiando por completo tanto mobiliario, desarrollo de las sesiones, cambiando horarios para poder realizar las activiades, todo para que el desarrollo de las mismas se realicen con buen exito. El profesorado ha participado en muchas de las tareas propuestas aunque no las hubiese diseñado mostrando una alto interés por su desarrollo y colaborando para que se formalicen.
  • Otro logro a nivel de centro ha sido la apertura a la Comunidad Educativa, con la implicación de las familias en distintas actividades.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La formación acerca del tema que ha favorecido positivamente mi propia práctica docente a través de nuevas técnicas y propuestas de trabajo más innovadoras y sobre todo una metodología mucho más fructífera respecto a la participación activa y motivación del alumnado.
  • Al llevar a cabo este tipo de actividades, creo haber aprendido muchas más técnicas para poner en práctica en mi aula. Así como he profundizado en metodologías más activas, intentando partir de las capacidades del alumnado.
  • La aplicación de las estrategias de éxito educativo nos han aportado muchos beneficios en el aula, el hecho de cambiar de metodología ha contribuido a: mayor trabajo en grupo, apertura de las posibilidades de aprendizaje del alumnado al usarse distintas actividades para un mismo contenido, mejora en el aprendizaje del alumnado con neaes y   mejora de las relaciones sociales entre el alumnado.
  • Las actividades y agrupamientos realizados han permitido que el alumnado adquiera competencias relacionadas con el trabajo cooperativo. 
  • En algunas aulas en los que el comportamiento en clase es inadecuado, en ocasiones las clases les han parecido tan amenas y divertidas que se han centrado en lo que hacían, prestando atención a la tarea y comportándose mucho mejor en clase.
  • Los logros son primordialmente haber conseguido que el alumnado se muestre motivado con este tipo de tareas, respetando siempre las normas de participación ,cooperación y diálogo. Además han afianzado contenidos utilizando una metodología más atractiva.
  • Al llevar a cabo este tipo de actividades, nos han aportado muchos beneficios en el aula, creo haber aprendido muchas más técnicas para poner en práctica en mi aula, así como el hecho de cambiar de metodología ha ayudado al alumnado a estar más motivado.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Se han desarrollado algunas tertulitas literarias en relación a la lectura de clásicos como ¿Platero y yo¿ y ¿Don Quijote de la Mancha¿. Además, a nivel de trabajo en clase, he llevado a cabo técnicas de trabajo cooperativo como el folio giratorio, técnica 1,2,4., dictado por relevos, lápices al centro¿ Todas estas técnicas han resultado innovadoras tanto para mi práctica docente como para mi alumnado, lo cual ha generado mucho interés y motivación por parte del alumnado, ayudando a éstos a mejorar sus habilidades sociales así como la cooperación y colaboración en trabajos grupales.
    Han sido muchos los materiales elaborados para trabajar en clase, partiendo sobre todo de la realidad cercana del niño y favoreciendo los aprendizajes funcionales: comprensión de textos sociales (etiquetas, tickets de compra, catálogos publicitarios, menús¿.), además, de las tareas realizadas para trabajar a nivel de grupos interactivos sobre un mismo contenido, por ejemplo, las palabras, museo de animales, la división, resolución de problemas, entre otros. 
  • También se ha realizado tanto grupos interactivos con ayuda del voluntariado (UMA y de las familias), tertulias literarias tanto en lengua con clásicos escolares; como en  plástica a través de cuadros del MUSEO del Prado el cual visitaremos en el viaje fin de estudios. 
    También he desarrollado tertulias dialógicas de diferentes y diversos temas durante el curso: igualdad, paz.
    Por otro lado, se ha puesto en práctica en el tercer trimestre un proyecto sobre la CIUDAD en lengua.
    Por último hemos hecho actividades cooperativas en diversas materias, lengua, naturales y francés...
  • En el aula hemos realizado grupos interactivos de distintos contenidos y áreas,  tanto con alumnado de UMA, como la colaboración de las familias. Se han realizado pequeños proyectos en los que el aprendizaje colaborativo ha sido esencial creando diversas UDIS, entre ellas el periódico, la población, los ecosistemas  y otra siendo el eje vertebrador Platero y yo. También se han llevado a cabo tertulias literarias de obras como Platero y Yo, El Cantar del Mío Cid, las aventuras de Don Quijote de la Mancha entre otras. Además se han hecho tertulias a partir de cuadros famosos como el Grito, a partir de la cual se han trabajado las emociones y concretamente los miedos.
  • Hemos puesto en práctica la realización de grupos interactivos preparando algunas actividades motivadoras y he agrupado al alumnado de forma diferente para favorecer la realización de dichos grupos. También hemos hecho algo parecido a las tertulias dialógicas durante las lecturas de las colecciones que hay en la biblioteca.
    La realización de esta actividad facilita y mejora la labor docente. Además motiva más al alumnado.
  • Hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo actividades de grupos interactivos. Estas han sido llevadas a cabo gracias a la colaboración de maestros del centro, voluntariado de la universidad, y padres y madres del centro. Los materiales han sido de elaboración propia donde ha primado siempre el diálogo, la cooperación, y una forma nueva y creativa de realizar las tareas. Algunos ejemplos son: taller de palabras, análisis de tipo de diptongos e hiatos, creación de historias, debates, juegos de pistas usando sinónimos, lecturas digitales en webs¿ Su aplicación al aula ha sido correcta porque todas se han programado teniendo en cuenta los materiales disponibles: como fichas de creación propia, material lúdico (tabú), ordenadores portátiles, pizarra digital.

  • También como maestro de Plástica he impartido tertulias artísticas en el otro sexto paralelo,  donde se han creado láminas digitales de creación propia en la que se ha tenido que analizar un famoso cuadro del Museo del Prado, ya que con motivo del viaje de fin de curso, el alumnado de sexto visitará dicho museo. El método ha sido el debate libre en torno a algunas preguntas sobre dicho cuadro.

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  • Dificultades encontradas
  • En relación a las dificultades, he encontrado la falta de tiempo para poder organizar y preparar las actividades, ya que se necesita mucho tiempo para ello. Y falta de materiales para poder llevarlas a cabo.

  • En relación a las dificultades encontradas a lo largo del proceso, hacer referencia al hecho de tener que habituar al alumnado a trabajar en grupo, lo que en un principio supuso un poco de caos a nivel de cooperación, participación y colaboración, debido a que no estaban acostumbrados. Personalmente, también destaco el tiempo de trabajo que he invertido en la realización de las tareas, como consecuencia de la novedad de todo el proyecto y mi desconocimiento acerca de esta forma de trabajo.
  • Se ha de nombrar, que el material tecnológico que teneos en el centro, no ayuda de modo óptimo a la realización de muchas de las actividades. Personalmente, el tiempo invertido en pensar, organizar... cada actividad ha sido mayor que el que hubiese supuesto seguir una metodología tradicional.
  • Pero para llevarlo a la práctica he tenido dificultades en el camino, como por ejemplo: falta de información-formación para llevar las prácticas de éxito educativo y falta de tiempo para organizar y preparar todas las actividades llevadas a cabo.
  • La principal dificultad es la falta de tiempopara la elaboración de actividades y materiales. Además nos gustaría trasladoar los resultados de las actividades realizadas a la evaluación de las diferentes materias.
  • Además, otra dificultad, es que nos hemos saltado o visto muy veloz una etapa inicial muy importante que es la fase del sueño a la que tendríamos que dedicar más tiempo.
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  • Oportunidades de mejora
  • Para el próximo curso creo que debemos seguir realizando algún tipo de fomación, en la que sobre todo, podamos conocer como comenzaron esta andadura en otros centros y puedan ayudarnos a realizar nuestro camino de una forma más sencilla, las experiencias de otros centros son el valor principal para la formación, así que creo que ponencias exclusivas para nuestro centro y sin compartir con otros, que no tienen los mismos objetivos o no en mismo grado, sería ideal para mejorar nuestra futura formación.
  • Pienso que el trabajo realizado debe tener continuidad el próximo curso, haciendo quizás hincapié en aquellas fases del proyecto que no se han realizado y que creo que son fundamentales para lograr una buena práctica educativa.
  • Para el próximo curso necesitaría orientaciones de cómo llevar a la práctica tareas concretas de ed infantil, e ir paso a paso para asimilar todo lo aprendido y llevarlo a la cabo en mi aula de manera efectiva y positiva.
  • Las aportaciones de ideas y planteamiento del funcionamiento de la clase, la imagen del alumno como individuo que construye su propio aprendizaje me ha resultado bastante provechosa. La puesta en práctica de diferentes  cambio metodológico está siendo bastante motivador y provechoso, aunque considero que me queda bastante por aprender y por poner en práctica.
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