Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

TÍTULO: Cómo mejorar nuestro trabajo en Competencias Clave (UDIS)

Situación de partida

Este plan de formación de centro sobre Competencias Clave (UDIS) surge a raíz de la necesidad de formación en dicha temática y el diseño de UDIS a través del sistema SÉNECA.

Después de un primer contacto hace años relacionado con en este tema, cuyos resultados no fueron los esperados, volvemos a plantearnos la idea de la formación debido al mínimo conocimiento teórico-práctico sobre el manejo de UDIS a través de la plataforma Séneca.

Por otra parte, a esto se suma el interés y la motivación del profesorado por formarse, actitud óptima para hacer visible lo aprendido en nuestra práctica educativa diaria.Este plan de formación de centro sobre Competencias Clave (UDIS) surge a raíz de la necesidad de formación en dicha temática y el diseño de UDIS a través del sistema SÉNECA.

Después de un primer contacto hace años relacionado con en este tema, cuyos resultados no fueron los esperados, volvemos a plantearnos la idea de la formación debido al mínimo conocimiento teórico-práctico sobre el manejo de UDIS a través de la plataforma Séneca.

Por otra parte, a esto se suma el interés y la motivación del profesorado por formarse, actitud óptima para hacer visible lo aprendido en nuestra práctica educativa diaria.

 

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado de manera teórica-práctica en competencias clave para mejorar nuestras programaciones y adaptarlas a la normativa vigente, así como también diseñar UDIS a través del sistema Séneca; consiguiendo que éstas sean prácticas, viables y que se aproximen, en la medida de lo posible, a las características de nuestro alumnado y realidad educativa.

Objetivos

  1. Adaptar las competencias clave a la Etapa de Educación Infantil.
  2. Perfeccionar nuestra formación teórica-práctica en competencias clave (UDIS).
  3. Conocer y aprender de las buenas prácticas de otros centros educativos.
  4. Programar, evaluar y diseñar UDIS a través del sistema SÉNECA.
  5. Conseguir elaborar UDIS prácticas, reales, abiertas, asequibles, adaptadas a las características del alumnado de nuestro centro educativo para potenciar al máximo sus fortalezas.
  6. Poner en práctica técnicas de trabajo en equipo efectivas y sencillas.
  7. Elaborar dos UDIS y trasladarlas a nuestra práctica educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

El aprendizaje colaborativo se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros. Los principios que rigen este aprendizaje y que servirán de pilares para nuestro proyecto en común son:

1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información.

2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.

3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos.

4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.

5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre sus contribuciones.

Así pues, la mayoría del claustro apuesta por esta formación comprometiéndose a participar y a contribuir para la consecución los objetivos propuestos. Para ello contamos con la plataforma Colabora, donde se compartirán lecturas, documentos y enlaces.

Las propuestas de acción en el aula vienen concretadas en el ETCP y son desarrolladas en cada una de las reuniones de los equipos docentes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A nivel de Centro:

  • Asistir y participar en la formación de centro.
  • Leer documentos bibliográficos y visionar trabajos relacionados con este tema.
  • Llevar a cabo reuniones para proponer, contrastar, decidir sobre qué, cómo programar, evaluar y diseñar por competencias clave.
  • Fomentar el trabajo en equipo por niveles.
  • Organizar y coordinar el trabajo de las UDIS propuestas.¿

 

A nivel de Aula:

  • Poner en práctica al menos dos UDIS a lo largo del curso.
  • Predisposición del profesorado para una continua revisión - reflexión de lo elaborado antes, durante y al final del proceso.
  • Asegurarnos, en la medida de lo posible, que sean UDIS reales, viables, prácticas, cercanas a la realidad de las aulas.
  • Poner en práctica metodologías (aprendizaje colaborativo, cooperativo,¿) que favorezcan el desarrollo de las competencias clave (UDIS).
Actuación Temporalización Responsable
Coordinar la Formación en Centro sobre Competencias Clave

Un curso escolar

2018-19

Los responsables de llevar a cabo la actuación son el profesorado del CEIP Syalis

 

Recursos y apoyos

Recursos humanos:

  • Ponente: María Teresa Díez, directora del CEIP Maicandil de San Luis de Sabinillas (Málaga)

Recursos materiales:

  • Información sobre las competencias clave (definición, tipos, actividades, ejemplos prácticos,¿), presentaciones, infografías.
  • Documentos: Leyes, Decretos, proyectos sobre competencias clave de diferentes CEP de distintas CCAA como Asturias, Extremadura,¿
  • Páginas Webs: Aula Planeta, BOE.es, monografías.es.

Recursos espaciales:

  • Sala de usos múltiples (SUM) dotada con proyector, ordenador y lo necesario para las ponencias.
  • Biblioteca del Centro.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

CEP: Material de cursos, COLABORA, proyectos, del CEP de otras CCAA como Asturias, Extremadura, etc.

Bibliografía: Leyes, Decretos, artículos, libros sobre Competencias Clave.

Webs relacionadas con la temática, Aula Planeta, etc.

Ponente: María Teresa Díez

Información sobre las Competencias Clave (definición, tipos, actividades, ejemplos prácticos,¿), presentaciones, infografías.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Se valorará:
  • Participación activa y aportaciones/reflexiones del profesorado en la formación de competencias clave.
  • Trabajo en equipo del profesorado por el trabajo.
  • Elaboración de UDIS a través de SÉNECA y aplicación en las aulas.
  • Adaptación de los indicadores de evaluación a las características del alumnado y realidad educativa.
  • Asistencia a las sesiones de formación.

 

 

b. ¿Indicadores:

 

  • Indicador 1. Ha asistido a las sesiones de formación.
  • Indicador 2. Ha participado en los debates, reflexiones, puestas en común, ejercicios sugeridos por la ponente.
  • Indicador 3. Ha leído la bibliografía sugerida.
  • Indicador 4. Ha participado en la elaboración de UDIS a través de Séneca.
  • Indicador 5. Ha puesto en práctica las UDIS en el aula.
  • Indicador 6. Ha participado en COLABORA 3.0 en lo esencial (valoración de progreso (fase de progreso) y memoria final (fase final).
  • Indicador 7. Ha subido a Colabora los documentos diseñados para la realización del plan.

 

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