Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
TÍTULO: Cómo mejorar nuestro trabajo en Competencias Clave (UDIS)
Situación de partida
Este plan de formación de centro sobre Competencias Clave (UDIS) surge a raíz de la necesidad de formación en dicha temática y el diseño de UDIS a través del sistema SÉNECA.
Después de un primer contacto hace años relacionado con en este tema, cuyos resultados no fueron los esperados, volvemos a plantearnos la idea de la formación debido al mínimo conocimiento teórico-práctico sobre el manejo de UDIS a través de la plataforma Séneca.
Por otra parte, a esto se suma el interés y la motivación del profesorado por formarse, actitud óptima para hacer visible lo aprendido en nuestra práctica educativa diaria.Este plan de formación de centro sobre Competencias Clave (UDIS) surge a raíz de la necesidad de formación en dicha temática y el diseño de UDIS a través del sistema SÉNECA.
Después de un primer contacto hace años relacionado con en este tema, cuyos resultados no fueron los esperados, volvemos a plantearnos la idea de la formación debido al mínimo conocimiento teórico-práctico sobre el manejo de UDIS a través de la plataforma Séneca.
Por otra parte, a esto se suma el interés y la motivación del profesorado por formarse, actitud óptima para hacer visible lo aprendido en nuestra práctica educativa diaria.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado de manera teórica-práctica en competencias clave para mejorar nuestras programaciones y adaptarlas a la normativa vigente, así como también diseñar UDIS a través del sistema Séneca; consiguiendo que éstas sean prácticas, viables y que se aproximen, en la medida de lo posible, a las características de nuestro alumnado y realidad educativa.
Objetivos
- Adaptar las competencias clave a la Etapa de Educación Infantil.
- Perfeccionar nuestra formación teórica-práctica en competencias clave (UDIS).
- Conocer y aprender de las buenas prácticas de otros centros educativos.
- Programar, evaluar y diseñar UDIS a través del sistema SÉNECA.
- Conseguir elaborar UDIS prácticas, reales, abiertas, asequibles, adaptadas a las características del alumnado de nuestro centro educativo para potenciar al máximo sus fortalezas.
- Poner en práctica técnicas de trabajo en equipo efectivas y sencillas.
- Elaborar dos UDIS y trasladarlas a nuestra práctica educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
El aprendizaje colaborativo se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros. Los principios que rigen este aprendizaje y que servirán de pilares para nuestro proyecto en común son:
1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información.
2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.
3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos.
4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.
5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre sus contribuciones.
Así pues, la mayoría del claustro apuesta por esta formación comprometiéndose a participar y a contribuir para la consecución los objetivos propuestos. Para ello contamos con la plataforma Colabora, donde se compartirán lecturas, documentos y enlaces.
Las propuestas de acción en el aula vienen concretadas en el ETCP y son desarrolladas en cada una de las reuniones de los equipos docentes.
Actuaciones en el aula y en el centro
A nivel de Centro:
- Asistir y participar en la formación de centro.
- Leer documentos bibliográficos y visionar trabajos relacionados con este tema.
- Llevar a cabo reuniones para proponer, contrastar, decidir sobre qué, cómo programar, evaluar y diseñar por competencias clave.
- Fomentar el trabajo en equipo por niveles.
- Organizar y coordinar el trabajo de las UDIS propuestas.¿
A nivel de Aula:
- Poner en práctica al menos dos UDIS a lo largo del curso.
- Predisposición del profesorado para una continua revisión - reflexión de lo elaborado antes, durante y al final del proceso.
- Asegurarnos, en la medida de lo posible, que sean UDIS reales, viables, prácticas, cercanas a la realidad de las aulas.
- Poner en práctica metodologías (aprendizaje colaborativo, cooperativo,¿) que favorezcan el desarrollo de las competencias clave (UDIS).
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar la Formación en Centro sobre Competencias Clave | Un curso escolar 2018-19 | Los responsables de llevar a cabo la actuación son el profesorado del CEIP Syalis |
Recursos y apoyos
Recursos humanos:
- Ponente: María Teresa Díez, directora del CEIP Maicandil de San Luis de Sabinillas (Málaga)
Recursos materiales:
- Información sobre las competencias clave (definición, tipos, actividades, ejemplos prácticos,¿), presentaciones, infografías.
- Documentos: Leyes, Decretos, proyectos sobre competencias clave de diferentes CEP de distintas CCAA como Asturias, Extremadura,¿
- Páginas Webs: Aula Planeta, BOE.es, monografías.es.
Recursos espaciales:
- Sala de usos múltiples (SUM) dotada con proyector, ordenador y lo necesario para las ponencias.
- Biblioteca del Centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CEP: Material de cursos, COLABORA, proyectos, del CEP de otras CCAA como Asturias, Extremadura, etc. Bibliografía: Leyes, Decretos, artículos, libros sobre Competencias Clave. Webs relacionadas con la temática, Aula Planeta, etc. Ponente: María Teresa Díez | Información sobre las Competencias Clave (definición, tipos, actividades, ejemplos prácticos,¿), presentaciones, infografías. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se valorará:
- Participación activa y aportaciones/reflexiones del profesorado en la formación de competencias clave.
- Trabajo en equipo del profesorado por el trabajo.
- Elaboración de UDIS a través de SÉNECA y aplicación en las aulas.
- Adaptación de los indicadores de evaluación a las características del alumnado y realidad educativa.
- Asistencia a las sesiones de formación.
b. ¿Indicadores:
- Indicador 1. Ha asistido a las sesiones de formación.
- Indicador 2. Ha participado en los debates, reflexiones, puestas en común, ejercicios sugeridos por la ponente.
- Indicador 3. Ha leído la bibliografía sugerida.
- Indicador 4. Ha participado en la elaboración de UDIS a través de Séneca.
- Indicador 5. Ha puesto en práctica las UDIS en el aula.
- Indicador 6. Ha participado en COLABORA 3.0 en lo esencial (valoración de progreso (fase de progreso) y memoria final (fase final).
- Indicador 7. Ha subido a Colabora los documentos diseñados para la realización del plan.