Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el curso 2016-2017 solicitamos al CEP Marbella-Coín asesoramiento sobre el trabajo y evaluación por competencias clave,con el fin de adaptar el trabajo a nuestras aulas. Hemos de decir que durante dicho curso escolar, así como en el curso escolar 2017-2018 recibimos distintas sesiones sobre los diferentes módulos que componían cada una de las fases. 

Esta formación recibida nos ha ido ayudando a defendernos de forma más o menos aceptable en un número importante de aspectos relacionados con las competencias clave, y prueba de ello es que hoy en día la mayoría del profesorado es capaz de reconocer y diferenciar el trabajo por competencias con respecto a una enseñanza tradicional basada única y exclusivamente en contenidos, que es lo que veníamos haciendo hasta la fecha.

Si bien esto es cierto, no lo es menos que todavía quedan muchas lagunas que necesitamos tapar para que dicho conocimiento sea mucho más completo y nos permita llevar a cabo, de una forma segura, la elaboración de UDIs y la evaluación de las competencias utilizando el aplicativo que se encuentra en Séneca; algo a lo que los profesores, a día de hoy, tenemos cierto medio, por no saber los pasos que hay que dar para llevar a cao el trabajo de forma correcta.

Está claro que seguimos necesitando esa ayuda y asesoramiento que se nos ha venido prestando en los dos últimos años y que han permitido un avance importante en este sentido, pero que, todavía, nos ha situado a medio camino de las metas que pretendemos alcanzar para considerarnos plenamente satisfechos.

 

Finalidad del proyecto

Con este nuevo proyeto que pretendemos seguir avanzando en el trabajo por competencias clave y conseguir un nivel medio que nos facilite, principalmente, la elaboración de las UDIs en todas las etapas del centro, así como el uso del aplicativo Séneca para poder evaluar por competencias clave.

 

Objetivos

Una vez que se han conseguido algunos de los objetivos planteados en cursos anteriores, para esta formación nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Utilizar correctamente los estándares e iindicadores para una evaluación eficiente.
  • Realizar los pasos correctos para la elboración de las UDIs.
  • Gestionar adecuadamente los tiempos para complementar los distintos tipos de actividades.
  • terminar de integrar de forma plena las competencias clave en las etapas de ESO y Bachillerato.
  • conseguir, de forma adecuada, el paso de la evaluación a la calificación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Realmente las estrategias sobre la metodología a seguir son prácticamente las mismas que en cursos anteriores, ya que la experiencia nos dice que los resultados son positivos y sería ilógico no seguir utilizándolas. Por dicho motivo, vamos a destacar las siguientes:

  • Promover la cohesión y el clima positivo del grupo.
  • Establecer diferentes normas de funcionamiento.
  • Practicar con estructuras simples de aprendizaje cooperativo.
  • Crear equipos de trabajo y asignar los roles que sean los más adecuados.
  • Introducir la autoevaluación de los equipos de trabajo.
  • Reforzar las habilidades sociales para cooperar y que el trabajo en equipo se más eficiente.

Entre las estructuras de aprendizaje cooperativo, vamos a proponer las siguientes:

  • Folio giratorio.
  • Lectura compartida.
  • Parada de tres minutos.
  • Mapa conceptual a cuatro bandas.
  • Otras que se irán aplicando, según las necesidades.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Estoy pendiente de que a lo largo del día los profesores me pasen sus propuestas de actuaciones.

Profesorado Compromiso Temporalización
Acedo Carmona, Leonor        

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

                                                                         
De enero a mayo
Arias Núñez, Regina

 

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Benítez Pérez, Mª Victoria  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Cabeza Zambrano, Juan José  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Cabeza Zambrano, Mª Dolores

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Conejo Mostajo, Esperanza

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Díaz Bravo, Juan Ignacio  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Fernández Maqueda, Juan  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
García Cuba, Patricia  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
García-Verdugo Rodríguez, Juan Carlos  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
González Díaz, Antonio Javier

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Gómez Sedeño, Belén  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Hernáez Alcázar, Mª Ángeles

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Hernáez Alcázar, Rocío  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Jiménez Maraver, Encarnación  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Jiménez Palomera, Esther

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Jiménez Rivas, José Mª  

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

                                                        
De enero a mayo
Luque Bravo, Pedro

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Martínez Segorbe, Susana  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Méndez Gutiérrez, Salvador

 

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Mera Hidalgo, Antonia Mª  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Merino Escalona, Pedro

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Merino Rodríguez, Ester Carmen

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Millán Gómez, Ignacio  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Molina Morillas, Mª Josefa  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Moyano Rodríguez, Juan Manuel  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Múñoz Romero, Elena Flores

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Muñoz, Suárez, Rocío

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Olivares González, Santiago  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Plaza Díez, David  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Racero Patino, Elena  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo
Rodríguez Rodríguez, Sergio

 

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 

De enero a mayo
Santillana Cabanillas, Natalia  

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
De enero a mayo

 

Recursos y apoyos

Para continuar con el proyecto que ya iniciamos hace dos cursos, pensamos que necesitamos los mismos recursos a los que ya hicimos referencia en años anteriores, y que son:

  • Poseer una bibliografía adecuada relacionada con las competencias clave.
  • Acceder a los ejemplos de tareas y actividades que ya han sido elaboradas por otros compañeros.
  • Contar con los ponentes adecuados que conozcan el tema en cada una de las etapas.
  • Tener un asesoramiento adecuado para la elaboración del proyecto.
     

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • El profesorado será capaz de utilizar ejemplos y modelos de séneca para elaborar, al menos tres UDIs a lo largo del curso.
  • Los profesores serán capaces de realizar un esbozo de la unidad partiendo de unos criterios de evaluación previamente seleccionados.
  • Los profesores deberán demostrar un conocimiento de los elementos del currículo y su relación entre ellos.
  • El profesorado será capaz de elaborar un mapa de desempeño con los criterios de evaluación distribuidos por niveles.
  • Se deberán poner en práctica al menos tres métodos de fgestión del tiempo escolar mediante la planificación de tareas.
  • El profesorado de ESO y Bachillerato demostrará un conocimiento adecuado de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO y Bachillerato.
  • El profesorado se familiarizará con el módulo de evaluación y calificación de la aplicación de Séneca.
  • Los profesores serán capaces de utilizar unas ponderaciones adecuadas con los distintos criterios de evaluación.

· Continuar con el estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

 
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