Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

Desde hace ya varios años, con distintas modalidades, venimos formándonos y trabajando con las competencias clave, pero es, quizás, en este curso escolar cuando se han conseguido los mayores avances, pues no cabe duda de que la experiencia recabada por los profesores les ha servido para dominar con cierta facilidad todo lo concerniente a este trabajo. Ahora bien, si tuviese que hablar del proceso de trasladar el trabajo diseñado al aplicativo Séneca, aquí si que tendría que hacer una diferenciación importante, ya que, mientras el profesorado de Educación Primaria no presenta dificultades para elaborar las UDIs correspondientes, no ocurre lo mismo con el profesorado de Educación Secundaria que, aunque es capaz de diseñar las uniodades utilizando las distintas competencias, no tiene la misma facilidad a la hora de llevar este diseño a la elaboración de las UDIs. Pensamos que esto es debido principalmente a que el profesorado de Educación Primaria lleva más formación en este sentido. No obstante, pensamos que, a partir de ahora, el reto será que los profesores, en colaboración con el resto de compañeros, sea capaz de ponerse a trabajar para superar estas deficiencias e ir, poco a poco, trabajando con el aplicativo Séneca.

Centrándonos concretamente en los cinco objetivos que se habían propuesto para este curso escolar, hemos de decir que, aunque tres de ellos se han cumplido satisfactoriamente, dos de los objetivos propuestos van a requerir algo más de atención por parte de los profesores, pues como hemos dicho anteriormente los compañeros de ESO deberán seguir trabajando en la elaboración de las UDIs. Destacar que el objetivo que nos habíamos marcado de pasar de la evaluación por competencias a la calificación, no se ha conseguido, ya que no se han encontrado, quizás, las personas adecuadas que nos transmitan esa información de forma correcta y, sobre todo, porque pensamos que es un proceso que presenta cierta complejidad.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En líneas generales, pensamos que uno de los logros más significativos, después de este tercer año trabajando con las competencias clave, es que la mayoría de los maestros y profesores son capaces de dominar las competencias clave y llevarlas a sus programaciones, de tal forma que se ha producido un cambio, más o menos importante en la metodología que ahora se lleva a cabo, pudiendo asegurar que esta es mucho más flexible y se utilizan diversas estrategias metodológicas diferentes, según la tarea que se realiza.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

No cabe duda de que existe cierta conexión entre el punto anterior y este punto, pero sí que podría ampliarlo, de alguna forma, diciendo que ahora las tareas que se llevan a cabo en las aulas tienen como pilar fundamental la participación de los alumnos. En este curso, esta participación se ha basado principalmente en la exposición de los trabajos por parte de los alumnos, de tal forma que estos se vean obligados a expresarse oralmente delante de sus compañeros, ya que pensamos que esta es una de nuestras principales debilidades que habrá que seguir trabajando.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

La verdad es que en este curso escolar han sido muchos y muy variados los productos finales que han resultado de los trabajos realizados por los alumnos y se han tenido en cuenta las experiencias de aquellos compañeros que ya tenían un camino importante recorrido. Con el fin de conocer cada una de las evidencias en los distintos cursos, nos remitimos a la participación de los compañeros en el foro en el hilo denominado ¿Memoria final de los participantes¿.

Dificultades encontradas.

Aunque seamos muy reiterativos en este sentido, no cabe la menor duda de que la principal dificultad que expone el profesorado es la falta de tiempo, pues hay que reconocer que la puesta en funcionamiento de cualesquiera de los proyectos requiere una gran dedicación por parte de un grupo importante de los profesores, ya que, muchas veces, estos proyectos abarcan a distintas áreas o materias. No obstante, somos conscientes de que se debe producir un cambio mayor en nuestra mentalidad para cambiar definitivamente la metodología que llevamos aplicando durante tantos años.

Oportunidades de mejora.

Somos conscientes de que, todavía, son muchas las cosas que tenemos que mejorar, pero igualmente somos conscientes que estas deben irse priorizando para no producir una situación de agobio entre el profesorado. Por dicho motivo hemos propuesto a nuestro asesor de referencia que para el próximo curso trabajemos en profundidad la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro que sirva para que alumnos y profesores unifiquen criterios para mejorar la competencia lingüística en todas sus ramas.

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