Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACION EN CENTRO: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN INFANTIL

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Con motivo de querer mejorar como profesionales de la enseñanza específicamente en materia matemática, en nuestro centro nos hemos propuesto poner en práctica algunos métodos matemáticos que nos permitan alcanzar mejores resultados en esta competencia, no solo durante la etapa infantil, si no que permita en nuestros alumnos/as desarrollar esta capacidad y sentar unas bases sólidas para su futuro en las etapas posteriores del sistema educativo actual.

Somos un grupo de maestras (13 en total) del centro EEI Los Claveles de la Cala de Mijas (Málaga), que nos proponemos esta formación como propuesta para avanzar en nuestros conocimientos y de esta manera en la práctica docente.

Nuestra propuesta para realizar la formación en centro parte de nuestra autoevaluación del curso anterior, donde nos surgió como propuesta para avanzar en este ámbito.

Durante esta autoevaluación se diagnostico una falta para la puesta en práctica del área de las matemáticas de manera más manipulativa de lo que se venía haciendo. Partimos de la idea de que el niño/a aprende haciendo, por lo tanto, en nuestra etapa de Educación Infantil, queremos que se desarrolle esté ámbito de la enseñanza desde una visión lúdica y manipulativa para el niño/a.

 

2. FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Con ello pretendemos en primer lugar conocer los diferentes métodos matemáticos revolucionadores en nuestra etapa educativa como son el método ABN y las matemáticas manipulativas (Regletas Cuisenaire de José Antonio Fernández Bravo), con el fin de ampliar nuestros conocimientos en este ámbito y poder así tomar conciencia de cuáles son las mejores o más adecuadas técnicas para poder llevar a la practica en nuestras aulas.

 

3. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

·         Investigar y estudiar las líneas metodológicas de José Antonio Bravo (Regletas) y Abierto Basado en Números (ABN), con el objetivo de detectar la línea de trabajo y enseñanza a nivel de centro para abordar y trabajar los contenidos matemáticos en el curriculum de la Etapa de Infantil.

·         Poner en práctica pequeños ejemplos aprendidos en la investigación con el fin de aplicarlo de forma definitiva el próximo curso.

·         Evaluar los métodos estudiados de manera investigativa y analizar cuáles son las líneas de trabajo que queremos poner en práctica a partir del próximo curso.

 

4. ESTRATEGIAS Y METOLOGÍA COLABORATIVA

 

            1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación: Durante esta fase nos dedicaremos a la lectura y estudio de los métodos investigados.

            2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula: En esta fase se pondrá práctica algunos ejemplos con el fin de llevarla totalmente a cabo en el próximo curso.

            3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación: Antes de la finalización de la formación realizaremos una reflexión conjunta y otra particular para la puesta en práctica de lo aprendido.

 

5. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

En algunas aulas de nuestro centro se han venido realizando actividades manipulativas en el área de la lógica y las matemáticas. Estas prácticas surgen de las metodologías novedosas anteriormente nombradas como son: regletas cuisenaire y ABN.

Es por ello, que nos gustaría ampliarlo para su puesta en práctica en el mayor número de aulas, con la consiguiente repercusión en el aprendizaje de la mayor parte de nuestros alumnos/as.

Por lo tanto, en nuestro plan anual de mejora nos hemos propuesto a nivel de centro que vamos a coordinar y organizar esta formación en centro para el aprendizaje de las matemáticas como método innovador que conforme así la identidad de nuestro centro.

Por consiguiente, pretendemos realizar un estudio de los siguientes contenidos matemáticos:

1.      Abierto Basado en Números (ABN)

2.      Matemáticas manipulativas de José Antonio Fernández Bravo (REGLETAS CUISENAIRE)

 

6. ACTUACIONES

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Sesión reflexiva  de todo el claustro junto con las asesoras del CEP,

29/10/2018

Lunes de 15:00 a 16:30

Intercambio de experiencias y reflexiones en base a ambos métodos a investigar

Asistir a sesiones de formación en el CEP

ABN: 7, 13 y 22/11/2018 (17:00-20:00)

REGLETAS

 

Realizar formaciones tantos externas como en el centro en el área de los métodos investigados

Lectura bibliográfica básica de la línea metodológica de ABN para comprender las bases teóricas de este método

Primer trimestre

Lectura individual de artículos expuestos en la red colabora y de libros proporcionados por el centro.

Lectura bibliográfica básica de la línea metodológica de Regletas para comprender las bases teóricas de este método

Segundo trimestre

Lectura individual de artículos expuestos en la red colabora y de libros proporcionados por el centro.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento de la formación en centro.

Antes del 15 de marzo

 

Realizar una reflexión de la investigación realizada hasta el momento

Resumen de líneas prioritarias de ambas líneas metodológicas

Abril

Realizar un esquema con las características de ambos métodos (puntos positivos y negativos)

Tertulias pedagógicas para llegar a acuerdos y decisiones

Mayo

 

Coloquio y puesta en común de lo aprendido y estudiado

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Realizar una reflexión y conclusión final de lo investigado

 

7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación que llevemos a cabo será continua, por lo tanto, después la fase 1º y 3º se realizará una evaluación hacia el proceso, así como una autoevaluación que será reflejada en el Diario de Colabora.

Además en la evaluación final se tendrá en cuenta algunos ítems para conocer el funcionamiento de dicha actividad donde se valorará lo aprendido además de una autoevaluación que nos hará reflexionar sobre nuestra participación y la responsabilidad que se nos ha dado en esta formación en centro.

Los criterios de evaluación que nos encontraremos son los siguientes:

  • ¿He realizado las lecturas recomendadas?
  • ¿He realizado un estudio exhaustivo de la investigación a realizar?
  • ¿He realizado un resumen en líneas prioritarias de ambas líneas metodológicas?
  • ¿He acudido a la formación externa sobre ABN?
  • ¿He acudido a las sesiones de formación propuestas en el propio centro?
  • ¿He participado en las tertulias pedagógicas para llegar a acuerdos y decisiones?
  • ¿Se ha usado el blog para dudas, preguntas, opiniones, etc.?

Para valorarlo, utilizaremos una rúbrica donde encontraremos los indicadores y criterios de evaluación tanto de lo aprendido como de la propia autoevaluación y que se encuentra en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeI_XzJS2g8PauxlQLW8tQ0sNS9QRXmQlrOg41tGlFR_5J-Nw/viewform?usp=sf_link

Toda esta información recogida en todas las evaluaciones se planteará en un gráfico final al concluir todo el trabajo y donde se observará la valoración obtenida.

 

8. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

ABN

Cursos de formación ofrecido por el CEP

REGLETAS

Cursos de formación ofrecido por el CEP Cursos de formación ofrecido por el CEP

Material bibliográfico ABN

Martínez Montero, J.  y Sánchez Cortés, C. (2017). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. Worters Klumer Educación

Material bibliográfico Regletas

Bravo, J. A. (2015). Desarrollo y pensamiento lógico matemático. Mayeutica.

Bravo, J. A. (2007). Números en color. Editorial CCS.

 

1 Adjunto
204 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios