Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el persente curso académico se ha prestado especial importancia a la elaboración por parte de todos los ciclos de Educación Primaria y la etapa de Educación Infantil a la elaboración de un documento que guía la acción educativo en el centro. A modo de ejemplo queda expuesta las realizadas pra el primer curso de Educación Primaria.

 

1ER TRIMESTRE

 

ORAL

CRITERIOS

EVIDENCIAS

ESCRITO

CRITERIOS

EVIDENCIAS

1º PRIMARIA

 

Presentación personal

 

 

 

 

 

 

Audición de cuentos

 

 

 

 

 

Exposición sobre las vivencias personales

 

 

 

 

Expresión de felicitaciones navideñas

 

Emite oraciones con datos referentes a su persona (nombre, edad¿) utilizando un adecuado tono de voz.

 

 

Identifica los personajes principales

 

 

 

 

Emite oraciones sobre vivencias personales con un adecuado tono de voz.

 

 

 

Expresa con coherencia sus deseos navideños

 

Exposición oral ante los compañeros/as.

 

 

 

 

 

Respuestas coherentes a preguntas orales planteadas de la audición.

 

 

Exposición delante de sus compañeros.

 

 

 

 

Exposición delante de sus compañeros.

 

 

Realizar una composición escrita breve, aportando datos personales.

 

 

 

Escribe los nombres de los personajes  principales  del cuento y los asocia a un dibujo

 

 

Realizar un dibujo y copiar palabras relacionadas con las vivencias

 

 

Carta: felicitación navideña

 

Realiza dos oraciones con la grafía de las letras correctamente.

 

 

 

Asocia los dibujos de los personajes principales con sus nombres.

 

 

Copia correctamente palabras e ilustra sus vivencias

 

 

 

Produce un escrito personal completando un modelo.

 

 

La composición escrita

 

 

 

 

 

 

Ficha del cuento

 

 

 

 

 

Dibujo asociado a palabras

 

 

 

 

Felicitación navideña.

 

 

 

2º TRIMESTRE

 

ORAL

CRITERIOS

EVIDENCIAS

ESCRITO

CRITERIOS

EVIDENCIAS

1º PRIMARIA

 

Presentación de un compañero de clase

 

 

 

Recital de poesías

 

 

 

Realización de una exposición oral de recetas

 

 

 

Lluvia de ideas y debate para la elaboración colectiva de una nota para la familia.

 

 

 

 

Expone de forma fluida, aportando datos relativos rasgos físicos, características¿

 

 

 

 

 

Reproduce rimas sencillas de palabras, empleando un tono adecuado

 

 

 

Explica una receta muy sencilla, con orden lógico, manteniendo un tono adecuado 

 

 

 

 

Aporta ideas

 

Exposición delante de los compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción individual de rimas sencillas

 

 

 

 

Exposición oral delante de los compañeros.

 

 

 

 

 

Expresión oral de las ideas.

 

Realización de una composición escrita breve sobre un compañero, aportando datos de sus rasgos  físicos, características¿

 

 

Cumplimentación de rimas sencillas y retahílas con palabras dadas

 

 

 

Asociación de palabras, oraciones sencillas de imágenes de recetas de platos típicos andaluces

 

 

Elaboración de una nota a su familia a partir de las indicaciones del maestro (uso de la agenda).

 

Escribe oraciones referidas a las características de su compañero/a.

 

 

 

 

 

Utiliza las palabras dadas teniendo en cuenta la rima.

 

 

 

 

Asocia vocabulario dado y oraciones sencillas a imágenes o platos típicos andaluces.

 

 

 

Escribe correctamente una nota en su agenda.

 

La composición escrita (2 oraciones).

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de poesías o adivinanzas.

 

 

 

 

 

Ficha de receta o plato típico andaluz.

 

 

 

 

 

 

Nota escrita en la agenda

 

 

 

 

 

 

3ER TRIMESTRE

 

ORAL

CRITERIOS

EVIDENCIAS

ESCRITO

CRITERIOS

EVIDENCIAS

1º PRIMARIA

 

Presentación de mi juguete preferido

 

 

 

 

 

Narración de un anuncio que hayan visto (características, imagen, eslogan¿)

 

 

Recital de trabalenguas

 

 

Debate sobre las vacaciones de verano: playa o montaña

 

 

 

 

 

 

Emite oraciones con datos referentes a su juguete (color, forma¿) utilizando un adecuado tono de voz.

 

 

Narra detalles de un anuncio

 

 

 

 

Memoriza y recita un trabalenguas

 

 

Expone ideas defendiendo su postura

 

Exposición oral ante sus compañeros/as sobre su juguete favorito.

 

 

 

Explicación del anuncio delante de sus compañeros

 

 

 

Exposición del trabalenguas

 

 

Debate

 

Cumplimentación de oraciones con información sobre mi juguete preferido.

 

 

 

Creación de un anuncio

 

 

 

 

Copiado de un trabalenguas

 

 

Cumplimentación de un escrito acerca de las vacaciones en la playa o en la montaña

 

Escribe tres oraciones relacionadas con su juguete.

 

 

 

 

Diseña un cartel anunciando un producto

 

 

 

Copia un trabalenguas

 

 

Cumplimenta el escrito

 

 

La composición escrita

 

 

 

 

 

Cartel con imagen y eslogan

 

 

 

 

Escritura del trabalenguas

 

 

Ficha sobre las vacaciones en la playa o en la montaña

 

 

 

 

 

 

Además de lo anteriormento expuesto, a nivel de centro también se han realizado las rúbricas en relación a cómo evaluar lo anteriormente expuesto para cada curso.

A modo de ejemplo se expone la rúbrica realizada para la valoración del Cuento en un 4º curso de Educación Primaria.

 

 RÚBRICA PARA EVALUAR LA   EXPRESIÓN ESCRITA: CUENTO    4º NIVEL

 

 

4  (10, 9)

3  (8, 7)

2  (6, 5)

1  (4 , -)

OBJETIVO Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

El título es adecuado, la portada atractiva, se describe bien a los personajes y tiene inicio, desarrollo y desenlace.

Acorde con 3 de los 4 puntos anteriores.

 Acorde con 2 de los 4 puntos.

Acorde con uno o ninguno de los puntos.

PÁRRAFO

Escribe al menos 4 párrafos y 90 palabras.

 Escribe 4 párrafos y menos de 80 palabras.

Escribe menos de 4 párrafos y/o menos de 70 palabras.

Escribe menos de 3 párrafos y/o menos de 60 palabras

VOCABULARIO

Utiliza un vocabulario rico, variado y acorde a su edad y  a la temática, incluso  incorpora palabras nuevas para el cuento

Utiliza un vocabulario rico, variado y acorde a su edad y  a la temática.

Utiliza un vocabulario básico y, en ocasiones, repite algunos términos.

Utiliza un vocabulario pobre y repetitivo.

ORTOGRAFÍA

La presentación no tiene faltas de ortografía: puntuación y acentuación, ni errores gramaticales.

La presentación tiene entre 4 y 6 errores de ortografía y/o gramaticales.

La presentación tiene entre 6 y 10 errores de ortografía y/o gramaticales.

La presentación tiene más de 10 errores de ortografía y/o gramaticales.

PRESENTACIÓN

Cumple con los requisitos de la presentación:

  • No hay tachones, ni arrugas.
  • Respeta los márgenes.
  • Escribe con buena caligrafía.
  • Las líneas son rectas y con la separación adecuada.

 

Cumple con  3 requisitos

 

Cumple con  2 requisitos.

 

Cumple con  1  o ningún requisito.

 

CREATIVIDAD

Es muy original, se ha atrevido a utilizar técnicas nuevas y juega con las tipologías textuales. Llama la atención del receptor con el cuento.

Es original porque se ha atrevido a utilizar alguna técnica novedosa. Llama la atención del receptor.

No es original. Se ajusta estrictamente al desarrollo del tema. No sorprende al receptor.

El método no es el apropiado y no llama la atención del receptor.

ESFUERZO

Se ha esforzado mucho en cumplir los ítems. Ha seguido el proceso escritor.

Se ha esforzado en cumplir los requisitos de la actividad. Ha tenido en cuenta el proceso escritor.

No se ha esforzado demasiado en cumplir los requisitos.

No se ha esforzado en cumplir los requisitos.

           

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de satisfación del trabajo realizado es muy positivo. Somos conscientes de que tenemos entre manos un documento de importante valor que nos permitirá incidir en la mejora de la competencia lingúistica a nivel de centro, y que al ser un documento realizado y aprobado por el claustro, será la guía a seguir en el transcurso de los años sin que a temporalidad del profesorado afecte a la metodología y los recursos que se deben seguir.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula no se ha desarrollado ninguna actuación. De lo anteriormente expuesto se comenzará a trabajar en el curso académico 2019 - 2020

Promedio (0 Votos)
Comentarios