Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante el persente curso académico se ha prestado especial importancia a la elaboración por parte de todos los ciclos de Educación Primaria y la etapa de Educación Infantil a la elaboración de un documento que guía la acción educativo en el centro. A modo de ejemplo queda expuesta las realizadas pra el primer curso de Educación Primaria.
1ER TRIMESTRE | ||||||
| ORAL | CRITERIOS | EVIDENCIAS | ESCRITO | CRITERIOS | EVIDENCIAS |
1º PRIMARIA |
Presentación personal
Audición de cuentos
Exposición sobre las vivencias personales
Expresión de felicitaciones navideñas |
Emite oraciones con datos referentes a su persona (nombre, edad¿) utilizando un adecuado tono de voz.
Identifica los personajes principales
Emite oraciones sobre vivencias personales con un adecuado tono de voz.
Expresa con coherencia sus deseos navideños |
Exposición oral ante los compañeros/as.
Respuestas coherentes a preguntas orales planteadas de la audición.
Exposición delante de sus compañeros.
Exposición delante de sus compañeros.
|
Realizar una composición escrita breve, aportando datos personales.
Escribe los nombres de los personajes principales del cuento y los asocia a un dibujo
Realizar un dibujo y copiar palabras relacionadas con las vivencias
Carta: felicitación navideña
| Realiza dos oraciones con la grafía de las letras correctamente.
Asocia los dibujos de los personajes principales con sus nombres.
Copia correctamente palabras e ilustra sus vivencias
Produce un escrito personal completando un modelo.
|
La composición escrita
Ficha del cuento
Dibujo asociado a palabras
Felicitación navideña.
|
2º TRIMESTRE | ||||||
| ORAL | CRITERIOS | EVIDENCIAS | ESCRITO | CRITERIOS | EVIDENCIAS |
1º PRIMARIA |
Presentación de un compañero de clase
Recital de poesías
Realización de una exposición oral de recetas
Lluvia de ideas y debate para la elaboración colectiva de una nota para la familia.
|
Expone de forma fluida, aportando datos relativos rasgos físicos, características¿
Reproduce rimas sencillas de palabras, empleando un tono adecuado
Explica una receta muy sencilla, con orden lógico, manteniendo un tono adecuado
Aporta ideas |
Exposición delante de los compañeros.
Reproducción individual de rimas sencillas
Exposición oral delante de los compañeros.
Expresión oral de las ideas. |
Realización de una composición escrita breve sobre un compañero, aportando datos de sus rasgos físicos, características¿
Cumplimentación de rimas sencillas y retahílas con palabras dadas
Asociación de palabras, oraciones sencillas de imágenes de recetas de platos típicos andaluces
Elaboración de una nota a su familia a partir de las indicaciones del maestro (uso de la agenda). |
Escribe oraciones referidas a las características de su compañero/a.
Utiliza las palabras dadas teniendo en cuenta la rima.
Asocia vocabulario dado y oraciones sencillas a imágenes o platos típicos andaluces.
Escribe correctamente una nota en su agenda. |
La composición escrita (2 oraciones).
Ficha de poesías o adivinanzas.
Ficha de receta o plato típico andaluz.
Nota escrita en la agenda |
3ER TRIMESTRE | ||||||
| ORAL | CRITERIOS | EVIDENCIAS | ESCRITO | CRITERIOS | EVIDENCIAS |
1º PRIMARIA |
Presentación de mi juguete preferido
Narración de un anuncio que hayan visto (características, imagen, eslogan¿)
Recital de trabalenguas
Debate sobre las vacaciones de verano: playa o montaña
|
Emite oraciones con datos referentes a su juguete (color, forma¿) utilizando un adecuado tono de voz.
Narra detalles de un anuncio
Memoriza y recita un trabalenguas
Expone ideas defendiendo su postura |
Exposición oral ante sus compañeros/as sobre su juguete favorito.
Explicación del anuncio delante de sus compañeros
Exposición del trabalenguas
Debate |
Cumplimentación de oraciones con información sobre mi juguete preferido.
Creación de un anuncio
Copiado de un trabalenguas
Cumplimentación de un escrito acerca de las vacaciones en la playa o en la montaña |
Escribe tres oraciones relacionadas con su juguete.
Diseña un cartel anunciando un producto
Copia un trabalenguas
Cumplimenta el escrito
|
La composición escrita
Cartel con imagen y eslogan
Escritura del trabalenguas
Ficha sobre las vacaciones en la playa o en la montaña
|
Además de lo anteriormento expuesto, a nivel de centro también se han realizado las rúbricas en relación a cómo evaluar lo anteriormente expuesto para cada curso.
A modo de ejemplo se expone la rúbrica realizada para la valoración del Cuento en un 4º curso de Educación Primaria.
RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPRESIÓN ESCRITA: CUENTO 4º NIVEL |
| ||||
| 4 (10, 9) | 3 (8, 7) | 2 (6, 5) | 1 (4 , -) | |
OBJETIVO Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO | El título es adecuado, la portada atractiva, se describe bien a los personajes y tiene inicio, desarrollo y desenlace. | Acorde con 3 de los 4 puntos anteriores. | Acorde con 2 de los 4 puntos. | Acorde con uno o ninguno de los puntos. | |
PÁRRAFO | Escribe al menos 4 párrafos y 90 palabras. | Escribe 4 párrafos y menos de 80 palabras. | Escribe menos de 4 párrafos y/o menos de 70 palabras. | Escribe menos de 3 párrafos y/o menos de 60 palabras | |
VOCABULARIO | Utiliza un vocabulario rico, variado y acorde a su edad y a la temática, incluso incorpora palabras nuevas para el cuento | Utiliza un vocabulario rico, variado y acorde a su edad y a la temática. | Utiliza un vocabulario básico y, en ocasiones, repite algunos términos. | Utiliza un vocabulario pobre y repetitivo. | |
ORTOGRAFÍA | La presentación no tiene faltas de ortografía: puntuación y acentuación, ni errores gramaticales. | La presentación tiene entre 4 y 6 errores de ortografía y/o gramaticales. | La presentación tiene entre 6 y 10 errores de ortografía y/o gramaticales. | La presentación tiene más de 10 errores de ortografía y/o gramaticales. | |
PRESENTACIÓN | Cumple con los requisitos de la presentación:
| Cumple con 3 requisitos
| Cumple con 2 requisitos.
| Cumple con 1 o ningún requisito.
| |
CREATIVIDAD | Es muy original, se ha atrevido a utilizar técnicas nuevas y juega con las tipologías textuales. Llama la atención del receptor con el cuento. | Es original porque se ha atrevido a utilizar alguna técnica novedosa. Llama la atención del receptor. | No es original. Se ajusta estrictamente al desarrollo del tema. No sorprende al receptor. | El método no es el apropiado y no llama la atención del receptor. | |
ESFUERZO | Se ha esforzado mucho en cumplir los ítems. Ha seguido el proceso escritor. | Se ha esforzado en cumplir los requisitos de la actividad. Ha tenido en cuenta el proceso escritor. | No se ha esforzado demasiado en cumplir los requisitos. | No se ha esforzado en cumplir los requisitos. | |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grado de satisfación del trabajo realizado es muy positivo. Somos conscientes de que tenemos entre manos un documento de importante valor que nos permitirá incidir en la mejora de la competencia lingúistica a nivel de centro, y que al ser un documento realizado y aprobado por el claustro, será la guía a seguir en el transcurso de los años sin que a temporalidad del profesorado afecte a la metodología y los recursos que se deben seguir.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula no se ha desarrollado ninguna actuación. De lo anteriormente expuesto se comenzará a trabajar en el curso académico 2019 - 2020