Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este curso académico es el tercer año de formación en PLC. Cabe mencionar que es un Centro con mucha movilidad por lo que aproximadamente el 50% de los participantes son de nueva incorporación y con la incertidumbre propia de la profesión de saber si continuarán el próximo curso académico.

 

Partiendo de esta premisa pasamos a detallar la situación de partida en los diferentes ciclos del centro:

 

 

  1. Textos y géneros discursivos

 

Infantil

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

  • Asamblea sin acuerdos generales.
  • Cuentos relacionados con inteligencia emocional, vocabulario.
  • Refranes, canciones, retahílas, LEEduca. Existe una relación interciclos

 

  • Textos adecuados a la edad en función del nivel.
  • Adaptación del cuerpo del texto a la edad.
  • Textos que tengan algún tipo de aprendizaje o moraleja.
  • LEEduca

 

 

  • Textos con un valor elegido.
  • Padres lectores. Este año basado en los diferentes tipos de familias

 

  • Selección de textos en función de los contenidos y fichas complementarias relacionadas.
  • Selección de libros en función de los intereses de los alumnos.
  • Por centros de interés, efemérides.
  • Se utiliza la oralidad para expresar vivencias del fin de semana.
  • No está establecida la asamblea y se reserva un espacio para iniciar el Leeduca.
  • Textos relacionados con el contenidos de la unidad
  • Se toman como referencia los textos previos y se enriquecen con los recursos literarios que se trabajan en la unidad.

 

 

  1. Proyecto lector

 

 

Infantil

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

  • Letrilandia.
  • Leeduca.
  • Gestos: Micho.
  • Acuerdos con Primer ciclo en la utilización de Micho
  • Padrinos lectores
  • Familias lectoras

 

  • Lectura de libros por trimestre con fichas adaptadas. Tratar de hacer atractiva la lectura y no algo tedioso.
  • Carrito lector durante los recreos.
  • Préstamos semanales.
  • Padrinos lectores
  • Lectómetro. Peces
  • Biblioteca de aula.
  • Padres lectores. Trimestral
  • Padrinos lectores. Trimestral
  • Lectómetro. Librería. Con opinión personal.
  • Biblioteca de aula.
  • Padres lectores. Trimestral
  • Padrinos lectores. Trimestral


 

  1. Expresión oral

 

Infantil

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

  • Trabajan leeduca y la asamblea la expresión oral formal.
  • Experiencias vividas por los alumnas.
  • Fichas orales
  • Escucha activa y turno de palabras
  • Exposiciones orales principalmente en ciencias.

 

  • Role play en inglés.
  • El experto de la semana. Prepara un tema y lo presenta de forma oral a los compañeros. Sin pautas establecidas.
  • Sugerencia de las 5 cuestiones.
  • Juego de la baraja. Crea tu propia historia. No se hace.

 

  1. Expresión escrita

 

Infantil

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

  • No hay acuerdo establecido para los prerequisitos de la escritura, pero se trabaja la grafomotricidad fina, direccionalidad y se parte de la mayúscula y su nombre
  • Se parte de la palabra, frase y el párrafo.
  • No está fijada la extensión del párrafo.
  • Acuerdo para el uso de la pauta.
  • Se inicia en la escritura creativa partiendo de una, par de palabras¿.pero no hay acuerdo.
  • Extraer ideas principales y secundarias ,utilizando el soporte digital pero hay que llegar al acuerdo.
  • taller de poesía, escritura creativa pero de manera espontánea.
  • Textos escritos con guión/pautados.

 

 

 

  1. AICLE

Infantil

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

  • Contenidos trabajados en dos idiomas pero temporalización distintas.

 

  • Cil: currículo integrados de la lenguas. Partiendo del área de ciencias y buscar actividades de otras áreas que se puedan integrar.
  • No está generalizado en el Colegio.
  • Trabajar textos discursivos en L1 y L2
  • Preparación de actividades para la L1 y L2 de una manera progresiva y gradual. Utilizando elementos escrito y TICS

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar la competencia lingüística.
  • Diseñar y asimilar actividades de desarrollo de las competencias lingüísticas.
  • Coordinar de forma vertical y horizontal al equipo docente.
  • Hacer más interactivas y lúdicas las clases.

Objetivos

Objetivos

Indicadores (Cuantificables asimilables a los homologados)

Responsables

 

 

Consensuar herramientas y actividades comunes por niveles.

  • Selección de textos para mejorar la expresión oral y escrita teniendo una capacidad crítica.
  • Hacer un itinerario lector a nivel de centro.
  • Secuenciación y temporalización de la grafomotricidad y la lectoescritura.
  • Pautas para la utilización de la biblioteca de aula.

 

 

Ciclos

 

Programar una hoja de géneros discursivos

  • Establecer pautas para la expresión oral como ponentes y como oyentes, normas básicas de cortesía en la expresión oral, vocabulario adecuado.

Ciclos

Elaborar un itinerario escrito y oral que abarque los distintos niveles.

Realizar una sesión trimestral para poner en común los acuerdos y las actuaciones que se desarrollan.

Unificar acuerdos en la asamblea para llevar a cabo.

ETCP y Ciclos

Realizar un equipo técnico para diseñar el  desarrollo  del proyecto lingüístico.

Elaborar un documento en el que quede recogido el PLC que se desarrollará en el centro.

Dirección

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Trabajo colaborativo.
  • ABP
  • Rutinas de pensamiento

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nº DE SESIÓN

FECHA

CONTENIDO

1ª SESIÓN

05/11/2018

Primera Reunión

2ª SESIÓN

19/11/2018

Hoja de textos

3ª SESIÓN

26/11/2018

Hoja de textos + tareas tipo

4ª SESIÓN

Por definir

Hojas de textos + tareas tipo

5ª SESIÓN

10/12/2018

Oralidad

6ª SESIÓN

14/09/2019

Oralidad + tareas

7ª SESIÓN

28/01/2019

Plan lector

8ª SESIÓN

04/02/2019

Plan lector

9ª SESIÓN

Por definir: marzo

1er seguimiento colabora

10ª SESIÓN

Por definir: marzo

Ponencia José María

11ª SESIÓN

01/04/2019

Implementación - UDI

12ª SESIÓN

22/04/2019

Evaluación - UDI

13ª SESIÓN

Por defirnir - mayo

2º seguimiento colabora

 

Recursos y apoyos

http://plczonacepmarbellacoin.blogspot.com/

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal PONENCIA por un experto en la materia ( José María
Fungible Bibliografía y documentación básica y específica del tema

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se utilizan herramientas y estrategias que favorecen el desarrollo competencial en la práctica de aula de manera consensuada.
  • Se ha elaborado el cronograma de géneros discursivos por niveles educativos.
  • Incorporado el PLC al proyecto educativo del centro
Promedio (0 Votos)
Comentarios