Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
TITULO DEL PROYECTO: INICIACIÓN AL CUADERNO SÉNECA
CÓDIGO: 192923GT004
COORDINADOR/A: Leonor Peinado Gallego
CENTRO: IES MEDITERRÁNEO. Estepona, Málaga
ASESOR/A RESPONSABLE: Salvador García Rueda y José Carlos Martínez Guerrero
Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, que han sido:
- Desarrollar la competencia TIC/Digitales haciendo uso del Cuaderno del profesor Séneca, incorporando así el uso de las nuevas tecnologías en nuestra labor docente.
- Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar la tarea (notas, observaciones, registro de faltas, etc...)
- Mejorar la comunicación entre el equipo educativo y las familias con el objetivo de facilitar la información a los padres y que esta coordinación se refleje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO | RESULTADOS OBTENIDOS |
|
Personalmente, he realizado varios cursos de formación a través del CEP de Coín Marbella. Me han servido para ahondar en todas las posibilidades que tiene la plataforma y poder trasmitir a mis compañeros del GT la información, indicaciones, etc.¿
También formo parte del grupo de formadores sobre el cuaderno Séneca y he impartido en San Pedro de Alcántara un curso sobre el cuaderno Séneca. |
|
En general satisfactorios. Ha sido posible gracias a los enlaces, los documentos y distintos materiales a los que he tenido acceso y que les he ido trasladando a mis compañeros de trabajo. |
| Buenos, por parte de todos los miembros del grupo.
|
|
Satisfactoria. Además, siempre he tenido una respuesta muy positiva por parte de todos. Todos se han implicado y hemos aprendido de todos, creándose un buen clima de trabajo y convivencia. |
|
Satisfactoria. Los miembros han aprendido a crear sus propios parámetros e ir generando sus propias actividades evaluables diarias y no diarias, así como ha anotar en el cuaderno las observaciones compartidas o las suyas individualmente, a clonar actividades para otros cursos o trimestres, generar documentos a través de la plataforma, en definitiva, a ir a configurando cada uno su cuaderno en Séneca, etc.
|
|
Positiva. Ha contribuido a mejorar la información que se proporciona, tanto a las familias como al equipo educativo de los grupos, generando un clima de trabajo que debemos seguir fomentando. Además de implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Todos esto ha revertido positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, mejorando los resultados. |
Valoración de la aportación del asesor/res responsables: Muy positiva. Excelente, siempre dispuestos a ayudar.
Las dificultades que nos hemos encontrado han sido en general por la falta de tiempo para poder llevar a cabo nuestra tarea; es difícil encontrar un hueco en el horario lectivo para coincidir todos los miembros del GT. A pesar de ello, siempre se ha intentado encontrar en los recreos, las guardias, las horas libres, las tardes de tutorías, y/o antes de celebrar un claustro, o a través el wasap, etc... Las dificultades más importantes son las limitaciones que tiene en ocasiones el cuaderno Séneca y que no dependen de nosotros, tales como poder acceder a la información del profesorado de los alumnos de tutoría, no poder ponderar algún parámetro con distintos tantos por cientos, o que por no ser funcionario de carrera la Plataforma no guarde las categorías/actividades que este curso han ido generando profesorado interino, etc.. O que el modo de calificación por cheeck el sistema no lo tenga en cuenta a la hora de calificar.
Como propuesta de mejora quisiera que los miembros del grupo de trabajo siguiéramos ahondando en la formación sobre la Plataforma Séneca e iSéneca, así como en Pasen e iPasen y, poder el curso próximo seguir realizando este grupo de trabajo en el instituto. También sería deseable que las actividades de formación en el CEP, que se propongan, sean en el centro o dentro de Estepona para poder hacer compatible nuestros horarios laborales y obligaciones familiares. Creemos que debemos mejorar en el tema de la conciliación familiar, el trabajo en el centro educativo y la formación. Por último, proponer desde aquí que para el próximo curso académico esperamos que se incorporen las mejoras que los docentes hemos aportado para hacer más práctico/manejable e intuitivo esta herramienta que la Consejería de Educación pone a nuestro servicio.
|
En Estepona, a 9 de mayo de 2019
El Coordinador/a: Leonor Peinado Gallego