Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. De este modo se lograr, por una parte que el alumno centre su atención en las tareas que va a realizar y los conocimientos que va a adquirir favoreciendo un aprendizaje significativo; y por otra que sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones en el aula. "

Blogs Blogs

Memoria final

Hola a todos compañeros, ahora que ya llega el fin de curso, tenemos que hacer mindfulness pararnos para analizar y reflexionar como ha sido la evolución de nuestro grupo de trabajo. Para abordar esta tarea os propongo las siguientes preguntas que podéis responder de forma libre:

1) ¿En qué grado hemos conseguido los objetivos que nos propusimos?

2) ¿Cuál ha sido el nivel de interacción y participación entre los compañeros del grupo?

3) ¿Cuál ha sido el grado de aplicación en el contexto educativo?

4) ¿Qué efectos ha producido en el aula lo aprendido en el curso?

5) ¿Qué aspectos te han resultado más interesantes del curso?

6) ¿Qué aspectos crees que podríamos mejorar?

Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación,

Marina
___________________________________________________________________
Yo añado mi propia aportación directamente aquí:
En mi opinión el éxito de nuestros objetivos ha sido moderado, llevábamos una buena línea de trabajo pero a lo largo de este tercer trimestre el alumnado está mucho más disperso y descontrolado por motivos diversos y todo el trabajo realizado con ellos parece difuminarse.
Entre los compañeros el nivel de interacción y participación a lo largo de todo el curso siempre ha sido muy bueno. Aunque es cierto que a veces, en meses concretos como los de las evaluaciones o los del viaje de estudios, hemos tenido que hacer malabares para lograr reunirnos.
Desde el profesorado que ha trabajado en el equipo de Mindfulness la aplicación ha sido elevada e incluso se han realizado algunas propuestas a nivel de profesorado de todo el centro para dar a conocer el Mindfulness y se han añadido nuevos miembros extraoficiales al curso.
Los alumnos son mucho más conscientes del presente, de cuando la situación en clase no es la adecuada para aprender, reconocen las técnicas que se utilizan en clase para volver a concentrarse y atender. Entre ellos se autoregulan. Asimismo, se ha trabajado bastante para que disminuyan los conflictos en clase y para que los alumnos reconozcan sus emociones y el privilegio de la vida que viven.
Sin duda, destacaría las técnicas de atención plena me han resultado de lo más interesante, así como las ponencias extraordinarias sobre biodanza, entre otros.
Creo que habría que involucrar a más profesorado y realizar en espacios más prolongados las actividades de Mindfulness para que el aprendizaje que pretendemos lograr sobre los alumnos se interiorice más.

Memoria de seguimiento Grupo de Trabajo

Memoria de seguimiento Grupo de Trabajo

    Grado de consecución de los objetivos:

Se puede observar en el centro que, poco a poco, nos estamos acercando a la consecución de los objetivos. Los alumnos con los que se trabajan las técnicas de atención plena recuperan cada vez con mayor rapidez la atención grupal en clase, se autorregulan como grupo para pedir silencio y atención al profesorado y cada vez se suman más a participar en las actividades de Mindfulness propuestas por el profesorado.

Los objetivos de convivencia entre alumnos están en un estadio de desarrollo inferior, aunque se está trabajando activamente en resolver los conflictos a título personal y grupal.

    Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo de Mindfulness está enormemente implicado, el ambiente de trabajo es excelente y está consiguiendo atraer a compañeros que no estaban apuntados. Ha coordinado y desarrollado las actividades de todo el centro para el día de la paz y ha desarrollado propuestas para el profesorado en general como el taller de biodanza en febrero, así como se va a encargar de coordinar la graduación de los alumnos de 4º de ESO.

    Grado de aplicación en su contexto educativo

Las técnicas trabajadas en el grupo de Mindfulness se están aplicando por los profesores en el aula.

    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de los ya citados en los objetivos, los alumnos comienzan a valorar la labor de atención plena que estamos realizando los profesores con ellos y son cada vez más receptivos a este tipo de actividades.

    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada una de las carpetas del profesorado participante se puede encontrar evidencias del trabajo individual y del trabajo en grupo. Así como un cuadrante de las actividades organizadas por todo el equipo en Mindfulness.

    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran colaboración y compenetración de los compañeros en el equipo de trabajo.

    Destacar aspectos susceptibles de mejora

La asistencia regular de algunos participantes a las reuniones.

Saludos

Buenas a todos,

Aunque un poco tarde, me uno a mis compañeros y agradezco la bienvenida al curso. Espero seguir aprendiendo para poner en practica todo lo que pueda ayudar a mis alumnos en el aula. Por supuesto, también para mi día a día.

Saludos, ANA

Bienvenidos al grupo de trabajo

Buenos días a todos compañeros,

os quiero dar la bienvenida a este grupo de trabajo de Mindfulness para la atención plena y la gestión de las emociones del IES Fuente Lucena (Alhaurin el Grande).

Espero que a lo largo del curso escolar podamos aprender los unos de los otros muchas técnicas de mindfulness para aplicar en el aula, en un entorno de aprendizaje colaborativo.

Nuestros ideales son crear, compartir, experimentar y mejorar como personas y como docentes, la única barrera es nuestra imaginación. Y nuestro objetivo educar a los alumnos para que crezcan siendo mejores personas, con una educación integral y unas herramientas que les faciliten la gran aventura que es la vida de adultos.

Os reitero la bienvenida y os, o mas bien nos, deseo un excelente año de trabajo.

Besos,

Marina Padilla - Coordinadora del grupo de trabajo

Miembros Miembros

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Marina Padilla Rico

Marina Padilla Rico

Foto de Yolanda Ruiz Dorado

Yolanda Ruiz Dorado

Foto de José Alejandro Brescia Selles

José Alejandro Brescia Selles

Foto de Alejandro Olea Vergara

Alejandro Olea Vergara

Foto de Melinda García García

Melinda García García

Foto de Javier Aranda Hurtado

Javier Aranda Hurtado

Foto de Francisco Aragón Madrid

Francisco Aragón Madrid

Foto de Ana Gámez Guerrero

Ana Gámez Guerrero

Foto de Manuel Bermúdez Méndez

Manuel Bermúdez Méndez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos