Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. De este modo se lograr, por una parte que el alumno centre su atención en las tareas que va a realizar y los conocimientos que va a adquirir favoreciendo un aprendizaje significativo; y por otra que sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones en el aula. "

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de seguimiento Grupo de Trabajo

Memoria de seguimiento Grupo de Trabajo

    Grado de consecución de los objetivos:

Se puede observar en el centro que, poco a poco, nos estamos acercando a la consecución de los objetivos. Los alumnos con los que se trabajan las técnicas de atención plena recuperan cada vez con mayor rapidez la atención grupal en clase, se autorregulan como grupo para pedir silencio y atención al profesorado y cada vez se suman más a participar en las actividades de Mindfulness propuestas por el profesorado.

Los objetivos de convivencia entre alumnos están en un estadio de desarrollo inferior, aunque se está trabajando activamente en resolver los conflictos a título personal y grupal.

    Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo de Mindfulness está enormemente implicado, el ambiente de trabajo es excelente y está consiguiendo atraer a compañeros que no estaban apuntados. Ha coordinado y desarrollado las actividades de todo el centro para el día de la paz y ha desarrollado propuestas para el profesorado en general como el taller de biodanza en febrero, así como se va a encargar de coordinar la graduación de los alumnos de 4º de ESO.

    Grado de aplicación en su contexto educativo

Las técnicas trabajadas en el grupo de Mindfulness se están aplicando por los profesores en el aula.

    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de los ya citados en los objetivos, los alumnos comienzan a valorar la labor de atención plena que estamos realizando los profesores con ellos y son cada vez más receptivos a este tipo de actividades.

    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada una de las carpetas del profesorado participante se puede encontrar evidencias del trabajo individual y del trabajo en grupo. Así como un cuadrante de las actividades organizadas por todo el equipo en Mindfulness.

    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran colaboración y compenetración de los compañeros en el equipo de trabajo.

    Destacar aspectos susceptibles de mejora

La asistencia regular de algunos participantes a las reuniones.

Comentarios
Añadir comentario
Alberto Sánchez Sánchez
Me parece acertado tu comentario Marina.
A destacar que equipo de trabajo del instituto de mindfulness, me está sirviendo a mi individualmente a conocerme mejor y a poder contener emociones no apropiadas a alumnos.
También destacar que me ha servido para conoceros, y deciros que sois un equipo fenomenal, en ningún momento me he sentido extraño.
Destacar como dice nuestro "Gurú Paco", que no podemos pretender que estén los alumnos sentados 6 horas y que sean muebles.

Gracias a todos por vuestra colaboración y paciencia.
Publicado el día 12/03/19 18:41.
Yolanda Ruiz Dorado
Yo también coincido con mi compañero Alberto qué buen grupo y cuántas cosas nuevas nos está aportando Paco, qué delicadeza y buena mano tiene con nuestros chicos. Gracias Marina por coordinar tan bien y a nuestro `gurú ` por darnos tantas herramientas. Un placer estar con vosotros es este grupo de trabajo. Mil gracias
Publicado el día 23/04/19 22:43.
Javier Aranda Hurtado
Estamos ante un grupo de trabajo que nos ha aportado multitud de recursos para que nuestros alumnos/as mejoren a nivel acádemico y personal. Al mismo tiempo hemos aprendido técnicas que también nos ayudarán en nuestro desempeño diario haciendo las clases más amenas (para alumnos y nosotros mismos) y ayudando en la gestión de las emociones.
Publicado el día 29/05/19 12:35.
José Alejandro Brescia Selles
Suscribo a mis compañeros, he realizado más aportaciones complentado la memoria al editarla en su apartado correspondiente. --> Proyecto --> Memoria
Publicado el día 29/05/19 12:45.
Francisco Aragón Madrid
Ha sido muy gratificante el trabajo que hemos llevado a cabo juntos a lo largo de este curso. Aunque queda mucho camino por recorrer, se han afianzado los pasos para hacer del sistema educativo algo diferente en el que la gestión de las emociones y el trabajo con la Atención Plena, contribuyen a crear un clima en el aula agradable que permite un adecuado desarrollo personal.
La conectividad entre todos el profesorado participante en este grupo de trabajo ha sido espectacular y va a propiciar, a todos los que permanezcamos en el centro el curso próximo, seguir avanzando en esta línea.
Enhorabuena y gracias a todos.
Publicado el día 30/05/19 22:43.

Miembros Miembros

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Marina Padilla Rico

Marina Padilla Rico

Foto de Yolanda Ruiz Dorado

Yolanda Ruiz Dorado

Foto de José Alejandro Brescia Selles

José Alejandro Brescia Selles

Foto de Alejandro Olea Vergara

Alejandro Olea Vergara

Foto de Melinda García García

Melinda García García

Foto de Javier Aranda Hurtado

Javier Aranda Hurtado

Foto de Francisco Aragón Madrid

Francisco Aragón Madrid

Foto de Ana Gámez Guerrero

Ana Gámez Guerrero

Foto de Manuel Bermúdez Méndez

Manuel Bermúdez Méndez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos