Hola a todos compañeros, ahora que ya llega el fin de curso, tenemos que hacer mindfulness pararnos para analizar y reflexionar como ha sido la evolución de nuestro grupo de trabajo. Para abordar esta tarea os propongo las siguientes preguntas que podéis responder de forma libre:
1) ¿En qué grado hemos conseguido los objetivos que nos propusimos?
2) ¿Cuál ha sido el nivel de interacción y participación entre los compañeros del grupo?
3) ¿Cuál ha sido el grado de aplicación en el contexto educativo?
4) ¿Qué efectos ha producido en el aula lo aprendido en el curso?
5) ¿Qué aspectos te han resultado más interesantes del curso?
6) ¿Qué aspectos crees que podríamos mejorar?
Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación,
Marina
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Yo añado mi propia aportación directamente aquí:
En mi opinión el éxito de nuestros objetivos ha sido moderado, llevábamos una buena línea de trabajo pero a lo largo de este tercer trimestre el alumnado está mucho más disperso y descontrolado por motivos diversos y todo el trabajo realizado con ellos parece difuminarse.
Entre los compañeros el nivel de interacción y participación a lo largo de todo el curso siempre ha sido muy bueno. Aunque es cierto que a veces, en meses concretos como los de las evaluaciones o los del viaje de estudios, hemos tenido que hacer malabares para lograr reunirnos.
Desde el profesorado que ha trabajado en el equipo de Mindfulness la aplicación ha sido elevada e incluso se han realizado algunas propuestas a nivel de profesorado de todo el centro para dar a conocer el Mindfulness y se han añadido nuevos miembros extraoficiales al curso.
Los alumnos son mucho más conscientes del presente, de cuando la situación en clase no es la adecuada para aprender, reconocen las técnicas que se utilizan en clase para volver a concentrarse y atender. Entre ellos se autoregulan. Asimismo, se ha trabajado bastante para que disminuyan los conflictos en clase y para que los alumnos reconozcan sus emociones y el privilegio de la vida que viven.
Sin duda, destacaría las técnicas de atención plena me han resultado de lo más interesante, así como las ponencias extraordinarias sobre biodanza, entre otros.
Creo que habría que involucrar a más profesorado y realizar en espacios más prolongados las actividades de Mindfulness para que el aprendizaje que pretendemos lograr sobre los alumnos se interiorice más.