Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para profesores de diversas especialidades que quieran formarse en las técnicas y la filosofía de Mindfulness aplicadas al aula. "Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. De este modo se lograr, por una parte que el alumno centre su atención en las tareas que va a realizar y los conocimientos que va a adquirir favoreciendo un aprendizaje significativo; y por otra que sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones en el aula. "

Blogs Blogs

Atrás

Memoria final

Hola a todos compañeros, ahora que ya llega el fin de curso, tenemos que hacer mindfulness pararnos para analizar y reflexionar como ha sido la evolución de nuestro grupo de trabajo. Para abordar esta tarea os propongo las siguientes preguntas que podéis responder de forma libre:

1) ¿En qué grado hemos conseguido los objetivos que nos propusimos?

2) ¿Cuál ha sido el nivel de interacción y participación entre los compañeros del grupo?

3) ¿Cuál ha sido el grado de aplicación en el contexto educativo?

4) ¿Qué efectos ha producido en el aula lo aprendido en el curso?

5) ¿Qué aspectos te han resultado más interesantes del curso?

6) ¿Qué aspectos crees que podríamos mejorar?

Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación,

Marina
___________________________________________________________________
Yo añado mi propia aportación directamente aquí:
En mi opinión el éxito de nuestros objetivos ha sido moderado, llevábamos una buena línea de trabajo pero a lo largo de este tercer trimestre el alumnado está mucho más disperso y descontrolado por motivos diversos y todo el trabajo realizado con ellos parece difuminarse.
Entre los compañeros el nivel de interacción y participación a lo largo de todo el curso siempre ha sido muy bueno. Aunque es cierto que a veces, en meses concretos como los de las evaluaciones o los del viaje de estudios, hemos tenido que hacer malabares para lograr reunirnos.
Desde el profesorado que ha trabajado en el equipo de Mindfulness la aplicación ha sido elevada e incluso se han realizado algunas propuestas a nivel de profesorado de todo el centro para dar a conocer el Mindfulness y se han añadido nuevos miembros extraoficiales al curso.
Los alumnos son mucho más conscientes del presente, de cuando la situación en clase no es la adecuada para aprender, reconocen las técnicas que se utilizan en clase para volver a concentrarse y atender. Entre ellos se autoregulan. Asimismo, se ha trabajado bastante para que disminuyan los conflictos en clase y para que los alumnos reconozcan sus emociones y el privilegio de la vida que viven.
Sin duda, destacaría las técnicas de atención plena me han resultado de lo más interesante, así como las ponencias extraordinarias sobre biodanza, entre otros.
Creo que habría que involucrar a más profesorado y realizar en espacios más prolongados las actividades de Mindfulness para que el aprendizaje que pretendemos lograr sobre los alumnos se interiorice más.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Jiménez Lucena
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos marcamos a principios de curso se han ido consiguiendo a lo largo de cada una de las sesiones. Los miembros del grupo nos hemos estado reuniendo con asiduidad en los recreos y por las tardes.
Por otra parte, los objetivos propuestos y trabajados en el grupo de trabajo se han ido incorporando en el aula poco a poco. A día de hoy se va viendo el fruto de estas actuaciones.

2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido fabuloso debido a la gran implicación de cada uno, a la participación e iniciativa, aportando en todo momento sugerencias, actividades, nuevas metodologías de trabajo incorporando el Mindfulness. Además se han compartido muchas experiencias vividas a lo largo de nuestra andadura profesional cosa que nos ha enriquecido a todos/as.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo
A lo largo del curso, y tal y como he comentado antes, se han ido incorporando diferentes técnicas de Mindfulness en el aula. Estas han tenido buenos resultados tanto en el alumnado como en el profesorado que las está llevando a cabo, puesto que nos ha ayudado en cierta manera a superar incertidumbres.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El clima del aula ha cambiado notablemente, el alumnado está mucho más tranquilo al inicio de cada sesión y por tanto más receptivo. Las relaciones entre alumnos y alumnos y profesores han cambiado.

5. Aspectos que me han resultado interesantes
La gran variedad de actividades que podemos emplear día a día en el aula para crear un mejor clima de convivencia, respeto y trabajo.

6. Aspectos susceptibles de mejora
Las metas que nos propusimos a principios de curso las hemos ido cumpliendo poco a poco y el grado de implicación de todos los participantes ha sido excelente.
Publicado el día 30/05/19 10:31.
Melinda García García
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos al inicio del curso por el grupo de trabajo se han cumplido con éxito. Hemos sido constantes en nuestras reuniones y hemos luchado por llegar a conseguir nuestros propósitos.
De manera individual, los objetivos que me he propuesto también se han conseguido a pesar de ser mi primera toma de contacto con el Mindfulness he conseguido a lo largo de este curso adquirir los conocimientos básicos y claves para poderlo desarrollar en el aula.

2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido maravilloso, hemos funcionado perfectamente compartiendo material así como experiencias que pudiesen servir a otros compañeros.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo que hemos visto a lo largo del curso tenía su aplicación al ámbito educativo, es decir, a todo lo explicado y visto en las distintas sesiones siempre le hemos buscado el punto de aplicación en el aula. Esto ha sido maravilloso, ya que hemos podido llevar a la práctica lo aprendido y hemos visto las consecuencias positivas que sobre los alumnos tiene el llevar a cabo estas prácticas ¿mindfulneras¿.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto más evidente es el cambio del clima en el aula, y es que al iniciar la sesión con Mindfulness conseguimos que los alumnos se relajen, estén más tranquilos y por tanto más receptivos a la hora de explicar contenidos.

5. Aspectos que me han resultado interesantes
A mí me han resultado muy interesante el compartir y conocer experiencias llevadas a cabo por mis compañeros en el aula. Además, destacaría la sesión de Biodanza que además de ser muy productiva, fue muy divertida.

6. Aspectos susceptibles de mejora
Bajo mi punto de vista, al cumplirse todos los objetivos propuestos y al haber alcanzado mis metas personales, no destaco ningún aspecto susceptible de mejora.
Publicado el día 30/05/19 10:54.
Alberto Sánchez Sánchez
1) ¿En qué grado hemos conseguido los objetivos que nos propusimos?

Los objetivos que nos marcamos a principios de curso se han ido consiguiendo a lo largo de cada una de las sesiones. Los miembros del grupo nos hemos estado reuniendo con asiduidad en los recreos y por las tardes.

2) ¿Cuál ha sido el nivel de interacción y participación entre los compañeros del grupo?

El nivel de participación ha sido excelente, la gente ha participado libremente y al 100%.
El nivel de interacción ha sido extraordinario, para mi que vengo nuevo tanto a la enseñanza como al centro me ha permitido poder conocer a mis nuevos compañeros. Quisiera destacar que no me he sentido un extraño en ningún momemnto. Gracias a Todos por vuestra acogida.

3) ¿Cuál ha sido el grado de aplicación en el contexto educativo?
El grado aplicación ha sido muy grande ya que nos ha permitido calmarnos y calmar la clase en situaciones que podían haber desembocado en un desastre.

4) ¿Qué efectos ha producido en el aula lo aprendido en el curso?

Los efectos como he mencionado antes, calmar al alumnado


5) ¿Qué aspectos te han resultado más interesantes del curso?

Egoístamente, me ha permitido conocerme a mi mismo e intentar parar sentimientos que puedan desembocar me en situaciones que me estresan

6) ¿Qué aspectos crees que podríamos mejorar?

Poco por decir algo, más prácticas pero el tiempo nos come en el día a día.
Publicado el día 30/05/19 11:46.
José Alejandro Brescia Selles
Bueno, reitero lo expuesto en el documento de Google Drive que compartimos y en la Memoria:

Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos marcados en la reunión de inicio del grupo de trabajo se han desarrollado ampliamente. La influencia de este grupo de trabajo en la dinámica del centro ha favorecido a la integración de otros compañeros durante el transcurso del curso, interesados en ampliar conocimientos y compartir experiencias.

Nivel de interacción entre los participantes:
El nivel de interacción con los participantes ha sido excelente, debido a su implicación desde la primera sesión. Se ha creado un ambiente de aprendizaje favorable, donde se han compartido experiencias, se ha incentivado llevar a la práctica las herramientas adquiridas durante la actividad formativa y la proactividad latente ha favorecido al clima de centro tanto en la relación entre compañeros como con el alumnado y el alumnado entre sí.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
Este grupo de trabajo ha ayudado a perder el miedo a realizar actividades fuera de la competencia con los propios alumnos, a salir de la zona de confort, demostrando al alumnado que es el camino para el verdadero aprendizaje, a través de la implicación y de la pasión en lo que se cree y se hace.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Como se ha indicado anteriormente, el clima del aula y las relaciones personales entre el alumnado, entre el profesorado y entre ambos ha mejorado considerablemente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Los productos están clasificados y expuestos en la sección de materiales, especialmente numerosas dinámicas de grupo para afianzar la cohesión grupal, la gestión de las emociones y la expresión de sentimientos propios.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Ha resultado interesante la multitud de posibilidades que existe para poder trabajar y mejorar la atención del alumnado de forma amena y divertida. Las herramientas adquiridas han sido realizables y adecuadas para nuestro contexto, por lo que todos los componentes hemos tenido la posibilidad de aplicar los descubrimientos e introducir a nuestro alumnado en la gestión de sus emociones y su atención.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Se han cubierto con creces las expectativas comunes, por lo que la satisfacción llegado a este punto nos hace pensar ya en el próximo curso y la continuación del programa para seguir aprendiendo juntos y persiguiendo la formación íntegra de nuestro alumnado. Para el próximo curso podemos plantearnos en vez de la creación de un grupo de trabajo, la modalidad de formación en centro.
Publicado el día 30/05/19 17:28.
Cristina del Rocío Ragel Díaz-Jara
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:
Se ha mejorado en la reducción del tiempo que el profesor/a tarda para poder establecer un orden y captar la atención de los alumnos/as al principio de las sesiones de trabajo. Y por último, cabe destacar, que el alumno incluso aplica de forma espontánea ciertas técnicas utilizadas para la centración, o incluso la solicita para que el docente las aplica para el control del clima de clase.
En relación a las amonestaciones y expulsiones ha mejorado en general, reduciéndose en relación a cursos anteriores, sin embargo, aún queda la necesidad de reducirlos en varios grupos en los que se concentran actualmente, siendo estos grupos, tres primeros de la ESO (A, B y C) de los seis que tenemos en el IES.

2) NIVEL DE INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ENTRE COMPAÑEROS DEL GRUPO
La propia vivencia de las experiencias de aprendizaje que queríamos llevar a cabo con los alumnos/as por parte de los miembros de este grupo de trabajo, ha permitido crear entre nosotros un ambiente de confianza, seguridad y apertura. Ha resultado incluso una terapia como docentes al compartir los mismos miedos, sensaciones de fracaso, frustraciones; así como motivaciones, ilusiones, etc. Se puede percibir que la confianza entre los miembros del grupo de trabajo es mayor y existe mejor cohesión. Existe una mayor sensación de apoyo entre los compañeros de este grupo.

3) GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
El grado de aplicación en nuestro día a día en las aulas ha sido elevado. Incluso, desde la Orientación se ha aplicado, aunque no solemos día a día dar clases a un grupo elevado de alumnos, si no más bien atenderlos en el Departamento. En este sentido, son muchos los alumnos/as que acuden a nuestro lugar de trabajo en una situación de estrés emocional. Derivado bien por iniciativa, por tratar temas más comprometido por ellos o bien derivados por otros compañeros, tutores, directiva, etc. En este sentido conocer las técnicas de centración han sido muy útiles, así como el trabajo desplegado sobre la percepción de sus emociones y la toma de decisiones respecto al problema planteado, que en la mayoría de los casos comenzaba por ser consciente que no merecía la pena rumiar constantemente un pensamiento negativo y una emoción no agradable para ellos.

4) EFECTOS DE LO APRENDIDO PRODUCIDOS EN EL CURSO EN EL CONTEXTO DEL AULA
Como docente percibo que los alumnos han mostrado la necesidad de realizar las centraciones, les ha encantado realizar tareas de concentración y atención, así como los temas sobre inteligencia emocional. Mi sensación es que comienzan a ser conscientes poco a poco del aquí y ahora y especialmente parece que van madurando con respecto a reconocer las oportunidades que le brinda la vida (con la educación), concretamente con los alumnos de tercero y PMAR, que son con los que yo más he abordado todos mis conocimientos aprendidos en el grupo de trabajo.

5) ASPECTOS MÁS INTERESANTES DEL CURSO.
Es difícil discernir cuál de las sesiones me han resultado más interesantes ya que en todas se han trabajado dinámicas realmente significativas, especiales y divertidas. Ha estado muy bien por mezclar contenidos de danza y música la sesión compartida con una experta en biodanza. También me llevo en mi recuerdo el día que trabajamos los elogios y los aspectos que podríamos mejorar. Es increíble las emociones que experimentamos cuando tus compañeros te destacan rasgos propios de tu personalidad o tu forma de trabajar. Muchos incluso guardamos las evidencias y las publicamos a nuestros seres más querido. Esta experiencia la trasladaré siempre al grupo de alumnos con los que tenga la oportunidad de trabajar.

6) ASPECTOS A MEJORAR
- Aumentar el número de sesiones o realizarlas en sesión de tarde siempre.
- Configurar la formación no como grupo de trabajo, si no como formación en centro ya que así podemos contar con más expertos que nos aporten sobre el tema y no sobre cargar a los más experimentados de nuestro grupo de trabajo.
- Mejorar los indicadores observables previo a la intervención con los alumnos y registrar más aún las tareas realizadas con los alumnos para ver si existe un cambio real o tan solo la percepción de nosotros como docentes.
Publicado el día 30/05/19 20:49.
Javier Aranda Hurtado
Buenas tardes, añado mis propias conclusiones que en la mayoría de los apartados coinciden con las de mis compañeros:

1. Grado de consecución de los objetivos propuestos:
A mi parecer, en mayor o menor medida, se ha conseguido cumplir los objetivos que nos propusimos. Las expectativas que yo tenía se han cumplido con creces. Este grupo de trabajo me ha aportado mucho más de lo que esperaba, tanto a nivel profesional como personal.

2. Nivel de participación y coordinación entre compañeros de grupo:
Esta es una de las grandes satisfacciones que me llevo de este grupo de trabajo. Creo que todos compartimos el sentimiento de pertenencia a algo más que un grupo de trabajo, hemos creado un clima y una complicidad especial entre nosotros. Somos los "maindfullneros".

3. Grado de aplicación en el contexto educativo:
Aquí cada uno ha aplicado los recursos trabajados en el grupo de trabajo en función de las características de sus grupos y su materia. En mi caso he utilizado multitud de recursos que aprendíamos en la vuelta a la calma de las sesiones de Educación Física además de en las sesiones de tutoría.

4. Efectos producidos en el aula:
Creo que ha mejorado el clima general del aula así como el trato con el alumnado en general. Empatizamos más mutuamente y nos tomamos los problemas con otra filosofía.

5. Aspectos más interesantes del curso:
Las dinámicas grupales han estado genial. También destacar el montón de técnicas y recursos que hemos aprendido que tienen aplicación directa en las aulas.

6. Aspectos a mejorar:
Hablaré en este apartado a título personal. Creo que podría haber aplicado más recursos en mis clases y a más grupos. El Próximo curso intentaremos seguir mejorando en este sentido.
Publicado el día 30/05/19 21:15 en respuesta a Cristina del Rocío Ragel Díaz-Jara.
Manuel Bermúdez Méndez
Hola buenas tardes a tod@s, expongo aquí los ítems a incluir en la Memoria del Curso Mindfullness

1) ¿En qué grado hemos conseguido los objetivos que nos propusimos?

En cuanto a la constancia del grupo de trabajo creo que es a destacar. Hemos acudido a prácticamente todas las sesiones con un, considero, alto grado de implicación. Este compromiso se ha visto reflejado en parte en el clima del centro educativo donde se ha apreciado una mejoría en lo que al comportamiento del alumnado se refiere y a nuestras herramientas con las que contábamos para enfocar nuestra práctica docente.

2) ¿Cuál ha sido el nivel de interacción y participación entre los compañeros del grupo?
Creo que este aspecto ha sido uno de los pilares del curso. Cuando nos hemos reunido, lo hemos pasado muy bien aprendiendo, compartiendo enfoques, técnicas, herramientas y nuevas perspectivas educativas. Habría que destacar a Paco Aragón como inspirador del grupo de trabajo.

3) ¿Cuál ha sido el grado de aplicación en el contexto educativo?
En este sentido incido en lo comentado en la respuesta número 1. Ciertamente, la aplicación de estas herramientas a lo largo del curso escolar ha mejorado palmariamente el clima de convivencias en ciertos grupos, es decir, allí donde estas perspectivas pueden tener una práctica más tangible.

4) ¿Qué efectos ha producido en el aula lo aprendido en el curso?
Reincido en lo comentado. Las técnicas, materiales, herramientas que he aprendido han tenido un efecto serenador y de aumento de la atención en grupos y alumnado necesitado de otras perspectivas y enfoques.

5) ¿Qué aspectos te han resultado más interesantes del curso?
Compartir experiencias con compañer@s, aprender nuevos materiales, técnicas y herramientas. Creo que personalmente ha sido lo más enriquecedor.
6) ¿Qué aspectos crees que podríamos mejorar?
Considero que estas formaciones podrían proponerse e impartirse de manera generalizada a comienzos de cada curso escolar.
Estimo que daría nuevas herramientas a lxs docentes así como aumentaría en grado de compenetración, diálogo, escucha, comprensión y ayuda mutua.
Publicado el día 31/05/19 10:36.
Ana Gámez Guerrero
Buenas, mi análisis del grupo de mindfulness no puede ser más satisfactorio.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio del curso por el grupo de trabajo se han cumplido con creces. Hemos tenido reuniones muchas en los recreos y también al menos una reunión al mes por las tarde, así como un continuo flujo de comunicación con la coordinadora, compañeros y por supuesto la inestimable ayuda de Paco Aragón.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido de forma continuada, compartiendo material y experiencias de forma que nos ha ido enriqueciendo en nuestra tarea diaria.

En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo ha sido continuo, intentando poner en practica todo lo que íbamos aprendiendo en cada una de nuestras reuniones, lo cual ha hecho que los alumnos también se motiven con los continuos ejercicios/actividades propuestos, participando cada vez más conscientes de los beneficios que les aporta.
Por todo ello los beneficios en el aula se han dejado sentir rápidamente, haciendo que el ambiente en el aula sea más agradable y relajado, con una atención más plena.
Los aspectos que me han resultado más interesantes han sido el poder compartir las distintas experiencias de mis compañeros. Y por supuesto la sesión de Biodanza que fue muy gratificante y motivadora.
Supongo que siempre hay algo que mejorar, pero como el cumplimiento de los objetivos se ha efectuado con creces, si tengo que decir algo mejorable sería poder llevar a la práctica todo lo aprendido en una clases con una ratio inferior pues sería mucho más productivo.
Publicado el día 30/05/19 22:23.
Yolanda Ruiz Dorado
Buenas compañer@s,
Ya toca el fin este curso aunque espero que sigamos con estas dinámicas tan enriquecedoras tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos.
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados en la reunión de inicio del grupo de trabajo se han desarrollado ampliamente.
Cabe destacar la asistencia y participación a las reuniones de recreo y de tarde, la creación de actividades originales y finalmente el desarrollo de las mismas en las sesiones con el alumnado.
A su vez, la influencia de este grupo de trabajo en la dinámica del centro ha favorecido a la integración de otros compañeros durante el transcurso del curso, interesados en ampliar conocimientos y compartir experiencias.
Se ha mejorado en la reducción del tiempo que el profesor/a tarda para poder establecer un orden y captar la atención de los alumnos/as al principio de las sesiones de trabajo. Y por último, cabe destacar, que el alumno incluso aplica de forma espontánea ciertas técnicas utilizadas para centrarse o recuperare
2. Nivel de interacción entre los participantes
Se ha creado un ambiente de aprendizaje favorable, donde se han compartido experiencias, se ha incentivado llevar a la práctica las herramientas adquiridas durante la actividad formativa presente, ha favorecido el clima de centro tanto en la relación entre compañeros como con el alumnado y el alumnado entre sí.
. Ha resultado incluso una terapia como docentes al compartir los mismos miedos, sensaciones de fracaso, frustraciones; así como motivaciones, ilusiones, etc. Se observa mayor comunicación entre los docentes a su vez de una buena participación en las actividades del centro
3 Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo ha ayudado a perder el miedo a realizar actividades fuera de la competencia con los propios alumnos, a salir de nuestra rutina e innovar con novedosas técnicas, demostrando al alumnado que es él el elemento clave del camino para el verdadero aprendizaje es el de trabajar sintiéndose formar parte de un grupo y ese grupo siendo parte de ti.
4 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como se ha indicado anteriormente, el clima del aula y las relaciones personales entre el alumnado, entre el profesorado y entre ambos ha cambiado en pro de todo el equipo educativo, dando lugar a numerosas actividades del centro que se han desarrollado con gran cordialidad
5 Aspectos interesantes del curso
El buen obrar de todos los participantes y sobre todo las ganas de mejorar y crecer personal y profesionalmente. Tengo muy buenos recuerdos de todas las sesiones y sobre todo de la de de Biodanza donde echamos un buen rato.
6 Aspectos susceptibles de mejorar
En mi humilde opinión, hemos conseguido todos los objetivos que nos propusimos al inicio de curso. Eso sí, me gustaría que mayor parte del profesorado se uniera a nosotros y así remar todos en la misma dirección. Y en cuanto a mí, me gustaría aplicar estas técnicas a más grupo, espero llevarlo a cabo el próximo curso.
Publicado el día 30/05/19 22:58.
María de Gracia Guisado Lizar
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Se han ido consiguiendo los objetivos que se plantearon al principio del curso y hemos disfrutado de cada una de las actividades, información y puesta en común de resultados. HA sido un curso muy bonito y que te da herramientas para poder cambiar muchas cosas en el aula y transformarnos a la vez que surgen cambios a nuestro alrededor, para que los alumnos sientan motivación y disfruten del aprendizaje diario. Tal y como hemos ido viendo en las reunines del curso todos los componentes y compañeros estamos muy contentos con el resultado, ya que se han realizado con éxito la mayoría de las actividades y todos/as hemos aportado nuestra propia presonalidad y nuestro granito de arena para que los alumnos viesen un cambio en las clases y se beneficiasen de él.
2. NIVEL DE INTERACCIÓN GRUPAL:
El funcionamiento del grupo ha sido genial, destacando la labor de Paco (nuestro guía) y Marina que nos ha ido coordinando. Pero ha sido un trabajo de equipo, fructífero y placentero. HEmos compartido muchas ideas, experiencias, dudas y logros a lo largo de las reuniones y hemos incorporado la idea de ATENCIÓN PLENA EN EL PRESENTE, no sólo a nuestras vidas sino por supuesto a la hora de transmitir nuestros conocimientos y guiar a nuestros alumnos en clase. Ha existido un ambiente de colaboración, ayuda y disfrute del momento que ha transcendido en nuestras vidas y se ha convertido en una herramienta fundamental, un módelo a seguir y después de participar en este grupo de trabajo, sabemos que existen formas de mejorar la educación y que están a nuestro alcance.
3. GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:
Poco a poco y de manera gradual hemos ido aplicando lo aprendido en las reuniones a nuestras clases, viendo una evolución positiva en los alumnos y en su relación entre ellos y con los profesores. De manera que hemos ido comentando logros, experiencias y resultados obtenidos para compartirlos entre nosotros y poderlos mejorar, incorporar o interiorizar en nuestra vida como docentes y educadores.
4. EFECTOS EN EL AULA:
Tal y como ya comentaba en la anterior pregunta, el ambiente de clase ha mejorado notablemente, afectando de manera positiva a la relación entre los alumnos y con el profesor/a. De este modo los alumnos aprenden de una manera más efectiva y se desarrolla un clima positivo de compañerismo y trabajo en equipo.
5. ASPECTOS MÁS INTERESANTES DEL CURSO:
Para mí todo ha sido interesante, pero sin duda he disfrutado todas y cada una de las reuniones grupales, ya que hemos aprendido muchas técnicas, actividades y un montón de ideas que aportar e integrar en nuestras clases. Hemos trabajado en grupo, hemos compartido muchas experiencias, miedos, y risas. Ha sido un curso genial que me ha cambiado la idea de la educación y que me ha demostrado la importancia de relajarnos y disfrutar de lo que estamos haciendo. He contado con los mejores compañeros y el mejor profesor del mundo. Es un curso que me ha ayudado y que he disfrutado con ATENCIÓN PLENA.
6.ASPECTOS QUE MEJORAR:
Por mi parte ninguno. El curso ha sido EXCELENTE, estoy plenamente satisfecha; así que espero seguir aprendiendo de las experiencias vividas y de todo lo asimilado en el curso para seguir avanzando y seguir aportando mi granito de arena para que la convivencia en clase sea buena y beneficiosa para todos/as.
Publicado el día 31/05/19 10:33.

Miembros Miembros

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Marina Padilla Rico

Marina Padilla Rico

Foto de Yolanda Ruiz Dorado

Yolanda Ruiz Dorado

Foto de José Alejandro Brescia Selles

José Alejandro Brescia Selles

Foto de Alejandro Olea Vergara

Alejandro Olea Vergara

Foto de Melinda García García

Melinda García García

Foto de Javier Aranda Hurtado

Javier Aranda Hurtado

Foto de Francisco Aragón Madrid

Francisco Aragón Madrid

Foto de Ana Gámez Guerrero

Ana Gámez Guerrero

Foto de Manuel Bermúdez Méndez

Manuel Bermúdez Méndez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos