Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Comenzamos la formación en Competencias Clave el curso pasado, realizando el Nivel 1 y queremos continuar el itinerario formativo previsto realizando el Nivel 2 para así poder afianzar lo aprendido. Además, sentimos la necesidad de profundizar en aspectos concretos sobre programación y evaluación por competencias, además de la necesidad de conocer el cuaderno digital del profesorado y el aplicativo de Séneca, que no pudimos conocer el curso pasado.
En general, nos encontramos en un nivel intermedio. Los miembros del equipo docente del centro han decidido formar parte de este grupo de trabajo, ya que detectamos que necesitamos continuar la formación en lo que a competencias clave se refiere.
Esta propuesta ayudará a mejorar nuestra práctica docente y a profundizar en los conocimientos necesarios para tener éxito en los objetivos que nos hemos marcado.
Objetivos
1.-Resolver dudas concretas surgidas sobre la programación en las distintas áreas y niveles.
2.-Realizar de forma efectiva la evaluación por competencias.
3.-Conocer y aprender a utilizar el cuaderno digital del profesorado y profundizar en el conocimiento del aplicativo de Séneca.
Repercusión en el aula
-Esta formación repercutirá de forma muy positiva en el profesorado participante, ya que le proporcionará un conocimiento más profundo sobre la programación, sobre el trabajo y la evaluación por competencias y sobre Séneca y su cuaderno digital y las posibilidades que ofrece al profesorado como herramienta indispensable.
-Pretendemos de esta manera, mejorar la práctica docente de los miembros del grupo, dando un paso más en la integración del trabajo y la evaluación por competencias en dicha práctica.
-Esta mejora del profesorado conllevará la mejora del aprendizaje del alumnado, siendo valorado y evaluado la enseñanza-aprendizaje de la forma más completa y objetiva posible.
Actuaciones
Actuaciones previstas | Responsables |
Asistir a las sesiones presenciales con los tutores
| Todos los miembros del grupo |
Asistir a las diversas sesiones programadas con los ponentes | Todos los miembros del grupo |
Asistir a las sesiones programadas de trabajo en equipo
| Todos los miembros del grupo |
Revisión de las programaciones didácticas
| Todos los miembros del grupo |
Diseñar un proyecto
| Todos los miembros del grupo |
Implementación en el aula de la evaluación criterial y competencial | Todos los miembros del grupo |
Usar el cuaderno digital de Séneca tras las sesiones de formación previstas | Todos los miembros del grupo |
Subir a Colabor@ los materiales elaborados
| Todos los miembros del grupo |
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@
| Coordinación |
Realizar la memoria final en Colabor@
| Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía: Necesitamos informarnos y conocer qué hay elaborado acerca del tema.
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Material del CEP | Si es posible, siempre que el CEP disponga de material relacionado con la formación, sería de gran utilidad poder contar con ese material.
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Ponentes | Necesitamos poder contar con especialistas en las distintas temáticas en las que se divide la formación, se antoja de vital importancia para que puedan ayudarnos a que tengamos éxito con el grupo de trabajo. Pedimos como ponente para Séneca y su aplicativo y para el Cuaderno Digital a Miguel Pérez Luque.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de logro | Herramientas de evaluación |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual |
Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares, así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.
| Programaciones didácticas de los departamentos
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Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica
| Proyecto educativo el centro
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Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿ |
Al menos el 80% de los integrantes usa la herramienta Cuaderno Digital de Séneca
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿ |
Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, tablas de cotejo, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿ |