Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Comenzamos la formación en Competencias Clave el curso pasado, realizando el Nivel 1 y queremos continuar el itinerario formativo previsto realizando el Nivel 2 para así poder afianzar lo aprendido. Además, sentimos la necesidad de profundizar en aspectos concretos sobre programación y evaluación por competencias, además de la necesidad de conocer el cuaderno digital del profesorado y el aplicativo de Séneca, que no pudimos conocer el curso pasado.

En general, nos encontramos en un nivel intermedio. Los miembros del equipo docente del centro han decidido formar parte de este grupo de trabajo, ya que detectamos que necesitamos continuar la formación en lo que a competencias clave se refiere.

Esta propuesta ayudará a mejorar nuestra práctica docente y a profundizar en los conocimientos necesarios para tener éxito en los objetivos que nos hemos marcado.

 

Objetivos

1.-Resolver dudas concretas surgidas sobre la programación en las distintas áreas y niveles.

2.-Realizar de forma efectiva la evaluación por competencias.

3.-Conocer y aprender a utilizar el cuaderno digital del profesorado y profundizar en el conocimiento del aplicativo de Séneca.

 

Repercusión en el aula

-Esta formación repercutirá de forma muy positiva en el profesorado participante, ya que le proporcionará un conocimiento más profundo sobre la programación, sobre el trabajo y la evaluación por competencias y sobre Séneca y su cuaderno digital y las posibilidades que ofrece al profesorado como herramienta indispensable.

-Pretendemos de esta manera, mejorar la práctica docente de los miembros del grupo, dando un paso más en la integración del trabajo y la evaluación por competencias en dicha práctica.

-Esta mejora del profesorado conllevará la mejora del aprendizaje del alumnado, siendo valorado y evaluado la enseñanza-aprendizaje de la forma más completa y objetiva posible.

Actuaciones

Actuaciones previstas

Responsables

Asistir a las sesiones presenciales con los tutores

 

Todos los miembros del grupo

Asistir a las diversas sesiones programadas con los ponentes

Todos los miembros del grupo

Asistir a las sesiones programadas de trabajo en equipo

 

Todos los miembros del grupo

Revisión de las programaciones didácticas

 

Todos los miembros del grupo

Diseñar un proyecto

 

Todos los miembros del grupo

Implementación en el aula de la evaluación criterial y competencial

Todos los miembros del grupo

Usar el cuaderno digital de Séneca tras las sesiones de formación previstas

Todos los miembros del grupo

Subir a Colabor@ los materiales elaborados

 

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@

 

Coordinación

Realizar la memoria final en Colabor@

 

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía: Necesitamos informarnos y conocer qué hay elaborado acerca del tema.

 

Material del CEP

Si es posible, siempre que el CEP disponga de material relacionado con la formación, sería de gran utilidad poder contar con ese material.

 

Ponentes

Necesitamos poder contar con especialistas en las distintas temáticas en las que se divide la formación, se antoja de vital importancia para que puedan ayudarnos a que tengamos éxito con el grupo de trabajo.

Pedimos como ponente para Séneca y su aplicativo y para el Cuaderno Digital a Miguel Pérez Luque.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de logro

Herramientas de evaluación

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

 

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares, así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.

 

Programaciones didácticas de los departamentos

 

Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica

 

Proyecto educativo el centro

 

Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula

 

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes usa la herramienta Cuaderno Digital de Séneca

 

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, tablas de cotejo, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.

 

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

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