Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que llegados a este punto podemos decir que los objetivos planteados a principios de curso se han cumplido en su gran mayoría.  Se han resuelto gracias a las ponentes, todas las dudas existentes entre los miembros del grupo sobre las programaciones de las distintas áreas y niveles. Además, han sido muy importantes para nosotros las sesiones sobre Séneca y Cuaderno Digital, porque en general el profesorado ha avanzado mucho en su entendimiento, práctica y aplicación real.

Etendemos que el objetivo que trata sobre la evaluación por competencias es un objetivo a cumplir a medio plazo, ya que la evaluación por competencias es un proceso que requiere su tiempo y que dentro de un grupo tan amplio hay evidentemente como no puede ser de otra forma, diferentes niveles.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Una vez más, se constata que el nivel de interacción tanto en una etapa como en otra y también entre integrantes de las distintas etapas es muy alto. Mantenemos contacto diario a través de las reuniones que se han programado en gran grupo, también entre los distintos departamentos en secundaria y en los ciclos en primaria. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es de nivel medio. Estamos aprendiendo el funcionamiento de las diferentes aplicaciones y a concoer las diferentes posibilidades que ofrecen tanto el aplicativo de Séneca como el Cuaderno Digital. Referente a las programaciones, pensamos que el grado de aplicación es muy alto, ya el curso pasado adaptamos las programaciones a la normativa y a los diferentes elementos que integran el currículo, y este curso lo que hemos conseguido es resolver alguna pequeña cuestión que surgió de la reflexión del grupo de trabajo y los diferentes departamentos. Cuestiones que han sido resueltas con éxito y rapidez gracias a las ponentes que han llevado a cabo las sesiones satisfactoriamente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido notorios ya que las programaciones se han adecuado a la normativa y por ejemplo se han conectado con los diferentes elementos que componen el currículo (competencias, criterios, estándares, etc.) en cada una de las materias las tareas, las actividades y los ejercicios, entendiendo que son fruto de la reflexión del docente y que no pueden plantearse de forma aislada al currículo.

Además, gracias al conocimiento del aplicativo de Séneca y del Cuaderno Digital y de las diferentes posibilidades que ofrecen, hemos estado probando la creación de UDIS con vistas a desarrollar alguna entre diferentes miembros del grupo de trabajo el próximo curso. También, hemos creado actividades evaluables con el cuaderno digital y estamos evaluando con la herramienta en una primera experiencia práctica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La primera evidencia ha sido la adaptación total de las programaciones de los diferentes departamentos gracias a la reflexión y a la actuación de las ponentes.

La segunda evidencia ha sido el primer contacto que hemos tenidos con las UDIS que era un tema que nos interesaba muchísimo y fruto de ello ha sido el compromiso de realizar alguna UDI el próximo curso.

La tercera evidencia ha sido el conocer los diferentes usos que tienen el aplicativo de Séneca y el Cuaderno Digital y la realización de tareas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobre todo la complicidad de las ponentes con el grupo de trabajo, su esfuerzo yd edicación plena a ayudarnos en todo lo que necesitábamos y resolviendo todas las dificultades que iban surgiendo.

También destacaríamos la motivación de los miembros del grupo ante algo nuevo para ellos como es el aplicativo y el cuaderno digital, ya que la motivación iba en aumento conforme se iban aprendiendo nuevas posibilidades que ofrecían ambas herramientas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No sé si es posible mejorar esto, pero el número de sesiones entendemos que es insuficiente en relación a la temática del grupo de trabajo, por ser muy amplia y necesitar más sesiones para abordar todo lo que engloba dicha temática, ya que por ejemplo para Séneca y Cuaderno Digital serían necesarias más de dos sesiones.

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