Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Incidiremos en este apartado en que los objetivos del proyecto se plantean a largo plazo (3 años) y suponen una puesta en acción de distintas estrategias vinculadas a los siguientes ejes:

  1. Conexión entre las distintas etapas educativas
  2. Educación emocional como base del proyecto
  3. Atención a la diversidad
  4. Matemáticas multidimensionales
  5. Uso de metodologías activas
  6. Reducción de la brecha de género STEM
 

De entre estos objetivos, que se desarrollaron con detalle en la redacción del proyecto, decidimos incidir en el presente año en los siguientes:

 
  1. Conexión entre las distintas etapas: principalmente a través del conocimiento del currículum en la materia de matemáticas en cada una de ellas
  2. Atención a la diversidad: adaptación de las tareas los distintos niveles empleando el DUA
  3. Matemáticas multidimensionales: a través del acercamiento a la filosofía de José Antonio Fernández Bravo, sobre la metodología del respeto, e iniciándonos en el uso de las regletas de Cuisenaire como herramienta educativa.
Creo que hemos conseguido realizar avances para cada uno de los objetivos anteriores, si bien aún hemos de profundizar en cada uno de ellos.

Así, en lo referente al conocimiento del currículum en las diferentes etapas, realizamos una sesión que fue muy productiva en la que, tras la lectura del currículum correspondiente a infantil, los diferentes ciclos de primaria y el primer ciclo de secundaria, realizamos un resumen con los aspectos clave presentes en cada uno de ellos y diseñamos también una tarea en la que se trabajarán diferentes contenidos, criterios y estándares para cada etapa.

Compartimos el aprendizaje a través de una exposición oral y reflexionamos sobre lo que habíamos descubierto de nuestra normativa, lo que nos había llamado la atención de la normativa de otra etapas, los puntos comunes en todas ellas¿

Creo que este ejercicio nos ayudó a ubicarnos y conocer mejor la forma en que tratar los contenidos, la metodología  a emplear, etc. A menudo ocurre que no conocemos bien el currículum de otras etapas, pero tampoco el de la nuestra. Hacerlo nos da seguridad y algunas pistas para mejorar nuestra trabajo.

En cuanto a atención a la diversidad, hemos visto algunas pinceladas sobre cómo adaptar las tareas a los distintos ritmos de aprendizaje, aunque sólo a nivel teórico. Necesitamos dedicarle más tiempo a este punto para generar ejemplos y poder testearlos en el aula. Sin embargo, considero que el trabajo que hemos realizado para ir dando forma al Plan Personal del alumnado, o el análisis de las estrategias para el desarrollo de su mentalidad de crecimiento inciden de manera indirecta en este punto, pues son también formas de tener en cuenta sus diversas  necesidades, revisarlas, evaluarlas y favorecer de este modo su autocrecimiento.

También hemos dedicado varias sesiones a formarnos en el empleo de materiales manipulativos en el aula. En particular, hemos hecho énfasis en el uso de las regletas Cuisenaire, desde el enfoque de la pedagogía del respeto, de José Antonio Fernández Bravo. Así, Carla Wangsa nos ha ilustrado sobre cómo introducir las regletas en el aula y las fases a desarrollar; por mi parte he compartido una secuenciación didáctica para tratar la divisibilidad.

Hemos realizado también varias lecturas sobre este tema.  Creo que de nuevo aquí estamos trabajando estrategias de atención a la diversidad, pues la manipulación y la construcción de modelos usando material manipulativo permite una mejor adaptación de las dinámicas a los distintos niveles del alumnado.



 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Al comienzo de curso creamos un grupo de Whatsapp en el que nos hemos comunicado y compartido diversos enlaces y materiales que nos han resultado interesante. Hemos realizado 4 reuniones:

  • 8 de noviembre de 2018: dedicada a la presentación propuesta inicial, valoración y enriquecimiento de dicha propuesta, análisis de fortalezas y debilidades y elaboración del plan de trabajo.
  • 22 de enero: dedicada al análisis y reflexión sobre la normativa en las diferentes etapas y elaboración de tareas competenciales.
  • 9 de marzo: para investigar sobre las características de un plan personal para el alumnado, y compartir experiencias en el uso de material manipulativo
  • 9 de mayo: para compartir modelos de plan personal elaborados y mostrar secuenciación para trabajar la divisibilidad según modelo presentado en el libro ¿Números en Color¿ de José Antonio Fernández Bravo.
 

En todo momento el grupo ha mostrado una actitud colaborativa, la comunicación ha sido fluida y positiva.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Aunque durante el presente curso la actividad del grupo de trabajo ha estado dirigida sobre todo a la investigación en las distintas líneas propuestas, creo que todas ellas son aplicables al aula y, de hecho, ya se han dado los primeros pasos en este sentido.

Mostraremos los productos y evidencias y las dificultades surgidas en los siguientes apartados.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tal y como mencionamos al describir las características del proyecto, una de las finalidades era generar, en primer instancia, una toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza de las matemáticas.

Durante este curso hemos llevado a cabo profundos procesos reflexivos sobre nuestra práctica docente, y hemos analizado cuáles son las modificaciones necesarias en las estrategias que llevamos a cabo  para acercarnos a los objetivos marcados.

Creo que las participantes del curso son ahora conscientes de la vinculación que existe entre los aspectos emocionales y el aprendizaje, del uso adecuado de las palabras (las que decimos a nuestro alumnado y las que ellos mismos se dicen), la necesidad de fomentar el uso del aprendizaje cooperativo, material manipulativo, adaptar las tareas a los distintos ritmos de aprendizaje, etc. Nos hemos conseguido acercar un poquito más a esa visión holística del aprendizaje de las matemáticas que andamos buscando.



 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 
  • Dinámicas de relajación al comienzo de clase (respiración, escaneo corporal, visualizaciones, etc.)
  • Empleo de las regletas de Cuisenaire en la dinámica habitual de clase (infantil y primaria; ver vídeos y memorias individuales)
  • Creación de modelos de Planes Personales para el alumnado en las etapas de infantil y secundaria.
  • Infografías sobre el poder de las palabras, the learning pit, diseño de actividades multinivel, mentalidad de crecimiento. Se han dado los primeros pasos para la implementación de estas estrategias en el aula.
 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos a destacar señalaría el conocimiento de nuestro currículum y el de otras etapas en la materia de matemáticas. Creo que ha sido muy revelador para todas nosotras. Un ejercicio aparentemente tan simple nos ha enseñado mucho. Y es que muchas de nosotras no conocíamos bien nuestra normativa y hemos descubierto algunos aspectos que nos dan muchas pistas sobre cómo debemos de trabajar en el aula. Además, este conocimiento nos ayuda a sentirnos más seguros al tomar iniciativas que a menudo son criticadas por algunos/as compañeros/as, padres y madres o el propio alumnado, que prefieren permanecer en su zona de confort. La visión global sobre el tratamiento de la materia en las distintas etapas nos ayuda buscar vínculos y formas de conectar los aprendizajes del alumnado de forma adecuada.

Personalmente me ha gustado conocer de primera mano cómo se deben de trabajar los contenidos matemáticos, desde la filosofía de Fernández Bravo en infantil, etapa esencial para el desarrollo del alumnado, donde se construyen las bases del razonamiento lógico-matemático. También considero que un Plan Personal de trabajo con propuestas de mejora elaborado de manera conjunta por el alumnado, su familia y el profesorado, es una herramienta de un gran potencial para capacitar a los/as niños/as para desenvolverse en la vida de manera sana, y desarrollar su mentalidad de crecimiento.

 

 

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