Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo surge como motor de desarrollo del proyecto de asesoría presentado por la coordinadora, Laura Jiménez, para el desempeño de su labor como asesora del ámbito científico tecnológico en el CEP Marbella-Coín.
Dentro de este proyecto se establecía una línea de trabajo para el fomento un desarrollo integral del profesorado y del alumnado, en la que los aspectos emocionales presentes en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y, en particular de las matemáticas, fueran tenidos en cuenta.
La propuesta sugiere una puesta en acción de distintas estrategias vinculadas a los siguientes ejes:
- Conexión entre las distintas etapas educativas
- Educación emocional como base del proyecto
- Atención a la diversidad
- Matemáticas multidimensionales
- Uso de metodologías activas
- Reducción de la brecha de género en STEM
Esta visión integral de la educación, desde un enfoque holístico, supone una visión creativa que va más allá del aspecto cognitivo y que, sin desdeñar este, se centra también en lo físico y lo emocional. Se trata de la búsqueda de una pedagogía más humanista centrada en el estudiante e interesada ante todo en su formación y desarrollo como persona, en su relación consigo mismo y con los demás.
La puesta en marcha por parte del profesorado de estrategias que favorezcan dichos cambios en el alumnado ha de darse a partir de la toma de conciencia de tal necesidad. Esta toma de conciencia estará basada en la investigación y en procesos reflexivos que permitan cambios en su mentalidad y que sirvan para empoderar a los docentes como líderes del desarrollo de su alumnado, respaldados e impulsados por el sentido de coherencia y responsabilidad.
La visión del desarrollo del alumnado en su etapa escolar obligatoria como un proceso que se inicia en la etapa infantil y que acaba al terminar el bachillerato supone un profundo conocimiento del currículum en las distintas etapas y la búsqueda de estrategias metodológicas que sean coherentes y puedan afianzarse con cimientos fuertes.
Por otra parte, la puesta en práctica de procesos que respeten los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado resulta esencial en la búsqueda de un modelo educativo inclusivo que garantice una educación para todos y para todas.
Al hablar de matemáticas multidimensionales nos referimos a la firme convicción de la necesidad de convertir la clase de matemáticas en un lugar donde aprender y explorar y donde, frente a la repetición de un único modelo, fomentemos el pensamiento creativo, el diseño de otros nuevos, el razonamiento, la comunicación, la conexión de ideas...
Asimismo, necesitamos profesorado y alumnado emocionalmente competentes capaces de adaptarse de manera eficaz a los diferentes contextos empleando la asertividad, la empatía, y desarrollando su resiliencia.
Por último, la presencia de las mujeres en sectores relacionados con las ciencias y la tecnología es aún minoritaria con respecto a otras disciplinas. Es importante analizar las causas de tal circunstancia y proporcionar modelos que sirvan como referente para nuestras alumnas.
OBJETIVOS
- Favorecer una mayor conexión entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) a través del análisis del currículum de matemáticas en las distintas etapas en la búsqueda de una línea de trabajo que favorezca un tránsito suave y coherente entre ellas.
- Trabajar la educación emocional como eje angular del trabajo en el aula, partiendo del autoconocimiento del profesorado y continuando con el conocimiento del alumnado, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque más integrador que permita el desarrollo mentalidad de crecimiento (importancia de las palabras, el valor del error, etc.), el desarrollo de la resiliencia, la flexibilidad del pensamiento, la asunción de críticas y del espíritu crítico, la creatividad, etc.
- Llevar a cabo una adecuación del proceso de enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje enfatizando en la profundidad de los procesos frente a la rapidez, adaptando las tareas planteadas en el aula para que sean accesibles a todo el alumnado (DUA, low floor and high ceiling tasks).
- Dotar de nuevas dimensiones al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: incluyamos momentos para explorar, analizar, cooperar, diseñar modelos, conectar ideas, desarrollar de modo apropiado del sentido numérico (charlas numéricas, matemáticas manipulativas)
- Uso de metodologías activas, tomando como base el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos y que incorpore elementos que favorezcan la motivación y la emoción por el aprendizaje (aprendizaje basado en juegos, gamificación), el desarrollo de las destrezas vinculadas al pensamiento (neuroeducación, TBL, rutinas de pensamiento), el bienestar docente y del alumnado (mindfulness), la apropiada gestión del aula (disciplina positiva).
- Romper con las barreras de género en el aprendizaje de las ciencias y, en particular, de las matemáticas visibilizando modelos femeninos que sirvan de referente.
Los objetivos que se señalan se plantean a largo plazo (al menos 3 años) y tienen como finalidad última la capacitación de los docentes participantes para realizar la transferencia de lo aprendido a sus aulas para servir, a partir de aquí, como modelos para otros docentes.
OBJETIVOS PRIORIZADOS (curso 2018/19)
- Favorecer una mayor conexión entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) a través del análisis del currículum de matemáticas en las distintas etapas en la búsqueda de una línea de trabajo que favorezca un tránsito suave y coherente entre ellas.
- Llevar a cabo una adecuación del proceso de enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje enfatizando en la profundidad de los procesos frente a la rapidez, adaptando las tareas planteadas en el aula para que sean accesibles a todo el alumnado (DUA, actividades multinivel, partir de la mente del alumnado,arte de preguntar).
- Dotar de nuevas dimensiones al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: incluyamos momentos para explorar, analizar, cooperar, diseñar modelos, conectar ideas, desarrollar de modo apropiado del sentido numérico (charlas numéricas, matemáticas manipulativas)
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Si bien como hemos mencionado el proyecto se plantea a largo plazo, desde el comienzo se irán produciendo cambios que incidirán de manera positiva en la práctica docente, y por tanto, en el aprendizaje del alumnado.
El proceso de investigación y actuación que se plantea para este curso ha de generar en primera instancia en el profesorado participante una toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza de las matemáticas.
El profesorado implicado ha de reflexionar sobre su práctica docente y analizar los cambios necesarios para acercarse a los objetivos marcados. Dicha toma de conciencia ha de servir como resorte para el comienzo de procesos de aplicación en el aula que han de generar cambios positivos para él/ella y su alumnado.
Así, la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan el desarrollo de la mentalidad de crecimiento del alumnado servirá para mejorar su autoconcepto, proporcionarle mayor bienestar, mejora de la autoestima, mejora de los rendimientos, superación de las frustraciones, desarrollo del pensamiento crítico, asunción de riesgos de manera positiva, etc.
Además la implementación de metodologías de intervención basadas en la experiencia, el descubrimiento, y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias en el aula permitirán el desarrollo del pensamiento lógico y matemático del alumnado, su capacidad de establecer relaciones¿
La adecuación de las actividades al contexto y a los distintos ritmos de aprendizaje supondrá también una mejora de la afectividad del alumnado en general y, en particular, de aquel con NEAE, así como su rendimiento.
Por último, el grupo de trabajo está compuesto únicamente por mujeres. Si bien esta circunstancia no ha sido premeditada, nos aprovecharemos de ella para que la actuación de las participantes sirva para modelar en primera instancia el papel de las mujeres en las materias STEM. Según un reciente informe de la Unesco, cuando una mujer imparte clases en materias de tipo científico, las niñas tienen mejores resultados en las diferentes materias. Un modelo femenino en el aula en el rol de enseñante influye positivamente en las percepciones de las niñas, el interés y la confianza en la comprensión de la ciencia y las matemáticas.
ACTUACIONES
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participación en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto |
| Activa, aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, práctica reflexiva |
Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de las temáticas que abordaremos | Entre reunión y reunión, de acuerdo con lo señalado en el calendario de reuniones/plan de trabajo que se adjunta a continuación | Trabajo individual y sesiones grupales de intercambio. Rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo |
Aplicación práctica en el aula de estrategias o actividades diseñadas a partir del trabajo del grupo | Entre enero y abril | Activa, aprendizaje cooperativo |
Exposición y contraste con los/As compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo | Práctica reflexiva |
Exposición y contraste con los/as compañeros/as del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Práctica reflexiva: análisis DAFO |
CALENDARIO REUNIONES/PLAN DE TRABAJO
FECHA REUNIÓN | ORDEN DEL DÍA | ¿Qué objetivo nos marcamos para ese día? | Responsable/es |
8/11 | Reunión inicial | -Planteamiento propuesta inicial Valoración y enriquecimiento propuesta -Análisis fortalezas y debilidades del equipo (qué necesito, qué puedo aportar) -Diseño plan de trabajo para el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Lectura y análisis normativa en las distintas etapas | |||
4/12 | Conocer currículum en las distintas etapas (estructura, objetivos, metodología, etc.) | -Análisis normativa en las distintas etapas -Búsqueda de líneas de trabajo comunes en las distintas etapas | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Lectura documentos relacionados con el DUA; diseño de actividades internivelares (Low Floor/High Ceiling Tasks), resolución problemas matemáticos (Fernández Bravo) | |||
22/01 | DUA | -Puesta en común -Búsqueda de estrategias para implementar el DUA en el aula de matemáticas en las diferentes etapas | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Lectura documentos sobre trabajo con regletas de Cuisenaire, visualización vídeos | |||
19/02 | Matemáticas Manipulativas | -Trabajo con material manipulativo según filosofía Fernández Bravo (fundamentos, ejemplos) -Búsqueda de estrategias para implementar este trabajo en el aula de matemáticas en las diferentes etapas | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Elaboración primer modelo para el trabajo en el aula de matemáticas en las distintas etapas desde un enfoque integrador | |||
26/03 | Puesta en común plan de trabajo | -Planteamiento de modelo de trabajo que implemente matemáticas manipulativa y DUA en el aula de matemáticas. -Inclusión de estrategias para el bienestar docente y del alumnado (mindfulness, técnicas de relajación, gestión aula, etc.) | Todos los miembros del grupo de trabajo |
30/04 | Reflexión final | -Reflexión sobre cumplimiento de los objetivos y oportunidades de mejora de cara al siguiente curso. | |
En las distintas reuniones llevaremos a cabo sesiones de mindfulness como modelaje del trabajo que podemos realizar con nuestro alumnado en clase. Dichas reuniones servirán también como modelaje de la metodología a implementar en el aula. Durante este curso emplearemos técnicas de aprendizaje cooperativo. |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Legislación | -DECRETO 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. -ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. -DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. -Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. -Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. -Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. -Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. |
Lecturas de interés | -Mathematical Mindsets (Jo Boaler) -Mindset Mathematics (Visualizing and Investigating-Big Ideas) -La resolución de problemas matemáticos (José Antonio Fernández Bravo) -Numerator (José Antonio Fernández Bravo) -Números en Color (José Antonio Fernández Bravo) -Challenging Learning (James Nottingham) -Educar con Co-razon (José María Toro) -Innovación Educativa. Más allá de la ficción (Manuel Fernández Navas y Noelia Alcaraz Salarirche) -Diversos artículos aportados a partir de la investigación |
Cursos y jornadas | -Jornadas ¿con las manos en las mates¿ -Jornadas buenas prácticas en clase de matemáticasJornadas de -Innovación Pedagógica Antequera 18 (#-JIPAtq18) |
Materiales Manipulativos | -Regletas de Cuisenaire |
TAREA O ACTUACIÓN | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participación en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto | Asisto y participo en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto. Mínimo porcentaje asistencia:80% | Hoja de registro de asistencia Acta reuniones |
Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de las temáticas que abordaremos | Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. Mínimo porcentaje de lecturas propuestas para el que se hace aportaciones:80% | Aportación reflexiones al foro de Colabora |
Aplicación práctica en el aula de estrategias o actividades diseñadas a partir del trabajo del grupo | Pongo en práctica en el aula alguna de las estrategias o actividades diseñadas a partir del trabajo del grupo Nº sesiones mínimo: 2 | Portafolio de la experiencia (exposición experiencia con aportación de evidencias mediante fotos, vídeos, cuestionarios, trabajo realizado por el alumnado¿ etc.) en Colabora |
Contribución a la elaboración de un modelo de trabajo en el aula de matemáticas desde un enfoque integrador | Participo de manera activa en la elaboración de dicho modelo aportando ideas, actividades concretas, dinámicas de trabajo exportables al aula | Aportación de ideas, actividades y dinámicas concretas a dicho modelo en Colabora |
Exposición y contraste con los/as compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Contribuyo al análisis y contraste de los logros/dificultades del grupo en la sesión de seguimiento intermedia | Asistencia a la reunión de seguimiento Memoria de seguimiento en Colabora |
Exposición y contraste con los/as compañeros/as del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Contribuyo al análisis y contraste de los logros/dificultades del grupo a lo largo del proceso formativo para el presente curso | Memoria final en Colabora |