Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido al profesorado de educación infantil donde conoceremos como tratar la educación sexual y afectiva en los niños/as desde su edad más temprana.

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Embarazo

Con el visionado del cuento "Enma y el bebé de la profesora",  hemos introducido el tema del embarazo. En la asamblea se han tratado los cambios que se producen en las mamas durante el embarazo, y el desarrollo del feto hasta su nacimiento.

Como actividad se propone la ficha "así era yo cuando estaba en la tripita de mamá", en la que tienen que dibujarse de bebés dentro de una barriga

Cuentos clásicos

Durante el mes de Abril, se trabajaron los los cuentos:

- Cenicienta

- Caperucita Roja

Intentamos analizar los roles de género que se le asigan a los personajes y, durante la asamblea se modificaron los cuentos cambiando los acontecimientos y los roles que se le asignan a cada uno. El propósito era intentar evitar las princesas y niñas indefensas , y el papel masculino identificarlo con la fuerza y la valentía.

 

Embarazo

En este sesión hemos estado trabajando el tema del embarazo, para ello hemos compartido pizarra digital con el grupo de 3 años para su visionado. Luego en clase hemos iniciado un debate sobre todo enfocado a resaltar los sentimientos y emociones que tienen los niños/as cuando han tenido un nuevo hermanito/a. Y como se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias de casa.

5 años B. El embarazo

Durante el mes de mayo hemos trabajado la forma en que los niños y niñas ven el nacimiento de los bebes. Para ello, hemos  realizado un debate, obteniendo resultados sorprendentes acerca de cómo los pqeueños ven el nacimiento de los niños y niñas y la forma en que éstos llegan a la barriga. Hemos visionado el cuento " Emma y el bebvé de la Profe" y a partir de ahí realizaremos diferentes actividades y dibujos.

Emma y el bebé de la profesora

Este cuento le ha motivado mucho a los niños. Algunos han comentado que quieren tener un hermano/a. Hemos aprendido contenidos relacionados con el embarazo, la maternidad y el nacimiento de un bebé

Como recurso literario lo hemos complementado con un poema de María R.  Negrín. Después los niños han realizado un dibujo de la profesora,  con el bebé en la barriga,  y lo hemos colgado en la pared de clase.

También hemos hablado en la asamblea de la alimentación variada ,de los ejercicios necesarios durante el embarazo; así

como de los cuidados del bebé (leche materna, baño con temperatura templada, ropa amplia y cómoda, los pañales , y postura para dormir).

Por último hemos hecho dramatizaciones con los muñecos en clase, sobre los cuidados del  bebé.

EL PRÍNCIPE CENICIENTO

Con este cuento tratamos de inculcar en los infantiles la igualdad, y corresponsabilidad doméstica. Su argumento gira entorno a la injusticia y su posterior recompensación; introduciendo algunas pinceladas de humor. Existe un cambio de roles que poco a poco, los niñ@s van captando desde su entorno familiar.

Como actividad complementaria hemos escuchado y bailado la canción del Príncipe Ceniciento. También hemos visto en la pizarra digital , un teatro realizado por el CEIP

Guzmán el Bueno; y por último  hemos hecho nuestra propia representación en clase , 

mediante unos dibujos que han coloreado ; movidos por unos palitos que hemos colocado en  la parte posterior de la silueta, para mover los personajes ,cuando la situación lo requiería.

NI UN BESITO A LA FUERZA

Visionado del cuento en la pizarra digital y posterior debate en la asamblea. Los objetivos que se pretenden trabajar son:

- aprender a decir NO sin remordimientos

- verbalizar los sentimientos

Como actividad se propone colorear una mano de rojo con la palabra NO. Es importante aprender a decir "no " desde la infancia

DIVERSIDAD FAMILIAR

Visionado de los cuentos:

- La mejor familia del mundo

- Un puñado de botones

En la asamblea, reflexionamos sobre los distintos tipos de familia que existen, fomentando el respeto hacia cada una de ellas porque "cada familia es diferente, única y especial".

Como actividad, se propone que cada alumno/a dibuje a su familia .

roles de género

Durante el mes de abril hemos comenzado a trabajar con los cuentos clásicos principalmente con cenicienta y caperucita roja.

El objetivo es contar los cuentos clásicos cambiando el final por otro menos estereotipado donde el papel de la mujer sea más activo y participativo. Por ejemplo  el cuento de cenicienta, lo hemos reinventado y al final cenicienta no acepta casarse con el principe porque quería ser una mujer independiente y quería estudiar para ser astronauta y viajar por el mundo y el espacio.

A la mayoría de los niños/as les ha divertido este final, pero me llamó poderosamente la atención una niña que comenzó a llorar con el final porque cenicienta no se casó con el principe. Me quede desconcertada cuando descubrí el porqué de sus lágrimas y mantuvimos una charla en clase para que sobre todo las niñas entendieran que ser princesa no siempre es lo que desean todas las niñas, que otras pueden desear viajar, tener una profesión o simplemente estudiar , que existen muchas otras opciones en la vida y no solo ser princesa y casarse con un principe azul.

 

Los besos son voluntarios

Con el cuento ni un beso a la fuerza hemos aprendido a gestionar nuestros sentimientos y hemos comprendido que los besos se dan solo cuando nos apetece, nadie nos puede ni debe obligar a que le demos un beso, ni nuestros familiares nos deben imponer besar a nadie si no nos apetece o no nos gusta.

Hemos llegado a la conclusión que para saludar y ser educado hay muchas formas de hacerlo no solo con un beso, ya que un beso se da cuando nos apetece, a quien queremos y cuando queramos, siempre que la otra persona nos lo permita.

cuento " La mejor familia del mundo"

Para conocer la diversidad familiar hemos trabajado el cuento " la mejor familia del mundo". Les ha gustado bastante sobre todo porque hemos podido imaginar como serían diferentes familias y que cosas podrían hacer dependiendo de sus características.

La conclusión final a la que hemos llegado es que una buena familia es aquella que nos cuida, nos quiere  y se preocupa por nuestro bienestar sin importar el sexo o el género de los miembros que la componen.

cuento " Un puñado de botones"

Hemos trabajado este cuento con los niños/as para que conozcan la importancia de la familia y la diversidad que existe entre ellas.

Hemos escenificado el cuento con botones de diferentes colores y hemos ido confeccionando collares según los diferentes miembros de las familias. También nos hemos apoyado en el formato digital a través de la pizarra.

Hemos terminado la sesión con un debate donde hemos llegado a la conclusión que la mejor familia para nosotros/as es aquella que nos quiere con el corazón.

NI UN BESO A LA FUERZA

En el mes de marzo hemos visto en la pizarra digital este cuento ,que te enseña a decir que no, según en la situación en que te encuentres.Es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo ; solo así 

podrán establecer límites entre las sensaciones cómodas y agradables , de aquellas que no lo son.

Como actividad complementaria hemos dibujado la silueta de la mano de cada niño,  y han escrito la palabra NO en ella.

También hemos hecho un mural con los diferentes tipos de besos , según las situaciones y las hemos colgado en clase.

LA MEJOR FAMILIA DEL MUNDO

En el mes de febrero hemos trabajado en la asamblea la diversidad familiar  con los cuentos: " La casa de colores",

"Un puñado de botones" y " La mejor familia del mundo".Después cada niñ@ ha dibujado a su familia, y la hemos colgado en clase en una casa grande.Aquí hemos apreciado que hay familias que viven separadas , y los niñ@s pasan días en casa de su papá, y otros en casa de mamá.Ellos saben que su papá y su mamá los quieren mucho.

Con estos cuentos los infantiles van descubriendo , que no todas las familias son iguales , y que todas ellas están unidas

por un hilo que los quiere, los protege y ayuda, sea el tipo de familia a la que cada uno pertenezca.

 

CAMBIAMOS EL FINAL DE CUENTOS CLÁSICOS

Narramos el cuento clásico de la "Cenicienta", cuento que ya conocen de memoria, pero esta vez cuando llegamos al final le proponemos al alumnado un cambio de final, para que sea diferente. Iniciamos una asamblea, donde cada niño/a, respetando el turno de palabra, va inventándose un final para el cuento; como por ejemplo que Cenicienta se convierte en cuidadora de amimales, en super heroina salvando el planeta, en hada mágica e invisible, en patinadora profesional... de esta manera se van dando cuenta de que no todas las princesas tienen que esperar a que el príncipe les salve para que termine el cuento, sino que ellas mismas pueden ser salvadas por lo que verdaderamente les apasiona hacer o ser.

5 años B El final del cuento

Una da las actividades que más les ha motivado sin duda ha sido esta, ya que hemos jugado a cambiar roles y finales en los cuentos, tales como el príncipe ceniciento, un lobo miedoso o una caperucita que vence sus miedos y sabe encontrar el camino correcto. Para ello, he propuesto hacer actividades de teatro en las que hemos cambiado los finales de cuentos, dando libertad para que elijan ellos y ellas su propio final.

APRENDIENDO A DECIR "NO"

Con el visionado del cuento "Ni un besito a la fuerza" hemos visto la importancia que tienen los besos y abrazos y lo bien que nos hacen sentir, así como también hemos visto a través del cuento que existen diferentes tipos de besos y que no todos nos son agradables y estamos en nuestro derecho de decir "NO" cuando no queremos que nos de alguien un beso o negarnos también a dar besos a alguien que no nos apetece.

Hemos visto el cuento en la pizarrra digital y luego hemos dramatizado los diferentes tipos de besos con los que nos podemo encontrar, y hemos llegado a la conclusión que antes de dar besos preguntaremos si al que se lo vamos a dar le apetece recibirlo o no, para que nunca sea "un beso a la fuerza".

5 años B. ni un besito a la fuerza

Dada la imporrtancia que tiene hoy en día la necesidad de que los niños y niñas aprendan a decir ano y lo hagan de manera confiada y de que además cuenten a sus padres aquellas situaciones en las que no se sienten cómodos. Hemos visionado en el aula el cuento "Ni un besito a la fuerza". Con ello. he querido hacerles ver que los gestos cariñosos, tales como besos y abrazos, tienen que surgir de manera espontánea y de forma positiva y que no tenemops que darlos si no nos apetece. He notado en mi alumnado más tímido que les costaba mostrar gestos afectivos, por lo que he decidido trabajar con ellos a prtir de una cadena de abrzos en la asamblea, primero con sus mejores amigos del aula, para ir ampliándolo hacia otros niños y niñas e indicándoles que si no les apetecía podrían de cirlo.

5 AÑOS B DIVERSIDAD FAMILIAR

En el mes de febrero, hemos tratado con nuestro alumnado el tema de la diversidad familiar, haciendo hincapié en los diferentes tipos de famliia que podemos encontrarnos en la sociedad. Para mi sorpresa, muy positiva, los niños y niñas están mas acostrumbrados de lo que yo pensaba a familias que se salen de lo tradicional y un gran número de ellos y ellas, conocen  y normalizan familias monoparentales, homosexuales, de padres separados, etc. Para reforzar la idea de normalización y aceptación, Hemos visionado el vídeo cuento "La mejor famlia del mundo", para que de ésta forma aprendadn a valorar la importancia que tiene su familia.

GENITALES E IDENTIDAD SEXUAL

Durante el mes de enero hemos establecido un diálogo, sobre las partes de nuestro cuerpo, llamando a los genitales por su nombre , vulva y pene. Cada niño  y niña han señalado en un mural sus genitales.

Los infantiles han elegido entre dos imágenes , una de chico y otra de chica desnudos para colorear.Cada uno ha elegido su sexo correspondiente.

Transcurridos unos días han colocado una pegatina en la figura humana , con la que cada uno se identifica, independiente

de los genitales.Aquí he observado que no ha habido ninguna variante.

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Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Sonia Jiménez Lebrón

Sonia Jiménez Lebrón

Foto de Laura Guerra Gallart

Laura Guerra Gallart

Foto de Juan Francisco Villamor Melero

Juan Francisco Villamor Melero

Foto de Erika Yébenes Molina

Erika Yébenes Molina

Foto de Ana María Morales Cordero

Ana María Morales Cordero

Foto de María Juana Pérez Parejo

María Juana Pérez Parejo