Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido al profesorado de educación infantil donde conoceremos como tratar la educación sexual y afectiva en los niños/as desde su edad más temprana.

Blogs Blogs

Atrás

"¿QUÉ SOMOS? Y ¿QUÉ NOS GUSTARÍA SER?"

Hemos dado comienzo a esta sesión con una fundamentación teórica sobre el tema a abordar. Para ello, hemos resaltado algunas orientaciones metodológicas, como son:

- El docente debe cuidar los elementos externos (vestido, tipo de pelo...) que no conlleven a aspectos discriminatorios.

- Se crearan actividades destinadas a compensar las carencias con las que los niños y niñas acuden a la escuela derivadas de la pertenencia a uno u otro sexo, por ejemplo "los niños no lloran", etc.

- Debemos partir de los conocimientos y experiencias previas que ya posee el alumnado sobre este tema.

- Así como debemos de tener en cuenta ese pensamiento "egocéntrico" que caracteriza a esta etapa de infantil, siendo el docente un mediador en todo momento.

En cuanto a los intereses y curiosidades que puede tener el alumnado con respecto a este tema; suelen plantearse dudas sobre las diferencias físicas, por lo que tenemos que dejarle muy claro que "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva". También, suelen plantear muchas dudas sobre el embarazo y cómo eran alimentados dentro de la barriguita de su madre, así como del placer sexual.  ("por qué se besan los padres").

También hemos abordado la forma de enseñar; creando un clima que promueva el diálogo, contestando sus preguntas siempre con la verdad, cuidando el lenguaje que utilizamos, dotando de la misma importancia a los dos género.

Luego hemos analizado vairos conceptos que nos pueden llevar a confusión como son: sexualiadad, identidad personal, oritentación sexual, género, idéntidad de género, relaciones sexuales, reproductividad...

Llegando a la parte práctica; para este mes le hemos propuesto a nuestro alumnado una actividad en la que tenían que elegir entre dos imágenes (una de un niiño y otra de una niña) que elegiesen cual de los dos se corresponde con su sexo (masculino o femenino), posteriormente le hemos presentado otra vez las mismas imágenes y le hemos pedido que nos elegiesen la "identidad de género" que hace referencia al grado en el que cada persona se identifica como masculina, femenina o una combianción de ambos.  Esto útlimo les va a permitir construir su autoconcepto y comportarse socialmente en relacion a la percepción de su propio sexo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.