Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido al profesorado de educación infantil donde conoceremos como tratar la educación sexual y afectiva en los niños/as desde su edad más temprana.

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ENTENDIENDO LA "DIVERSIDAD FAMILIAR"

En la actualidad las sociedades han ido evolucionando y experimentando cambios que afectan a la constitución familiar y los miembros que habitan en el hogar, pasando de ser una familia "tradicional" o "nuclear" (formada por una pareja de hombre y mujer y sus hijos/as) a familias más diversas (padres separados o divorciados, parejas reconstituidas, parejas del mismo sexo...) por lo que desde la escuela también debemos ofrecer esa visión diversa al alumnado.

Para ello hemos hecho el visionado de varios cuentos que tratan sobre el tema, uno de ellos es "un puñado de botones" donde hablaba sobre las diferentes maneras de formar una familia. Este visionado lo hemos hecho con una de las clases de infantil de tres años, donde posteriormente hemos estado debatiendo sobre las diferentes familias con las que nos podemos encontrar, y hemos ido formándolas con botones de colores uniéndolas con una cuerda.

Por otro lado, han ido elaborando dibujos sobre los miembros que componen su familia (incluyendo también las mascotas) y luego cada uno/a ha ido explicando su familia a los demás compañeros/as. Con lo cual hemos estado viendo que las familias son diferentes, y la conclusión a la que hemos llegado es que lo importante es que en todas ellas se vive con mucho respeto y amor.

EL NIÑO Y LA NIÑA

En enero realizamos una sesión donde conocimos diferentes conceptos de sexualidad básicos para poder interpretar las actividades con los niños/as.

A través de una asamblea conoceremos las diferencias sexuales entre el niño y la niña y las diferencias que existen con las personas adultas.

A partir de la presentación de una lámina donde aparece un niño y una niña dialogan sobre las caracteristicas sexuales de su cuerpo, sus segmentos corporales etc...

Se realizan una actividad donde se le presenta en un folio la silueta de un niño y una niña desnudos donde en la que ellos tienen que identificarse primero y decir al género al que pertenecen.

LOS JUGUETES SON DE TODOS

En diciembre realizamos la actividad " visionado de cátologos de juguetes". Observamos como en algunos casos la publicidad y los colores manipulan los intereses de los niños/as.

Como objetivo de la actividad pretendiamos romper los estereotipos creados por la sociedad, familia... , e impulsar a través del juego las relaciones igualitarias con los juguetes.

Elaboramos un mural llamando los juguetes son de todos/as con el que se pretende que los alumnos/as valoren y respeten la elección de los juguetes propios y de los demás.

SOMOS NIÑOS Y NIÑAS

En la última sesión de trabajo de grupo hemos analizado entre todos los participantes algunos conceptos claves que son inherentes a la  sexualidad. Hemos hablado y debatido sobre ellas.

Como actividad para trabajar con el grupo clase hemos elegido una imagen donde aparece un niño y una niña desnudos para que vean la diferencia que existe entre los genitales femeninos y masculinos. Ellos y ellas deben colorear la silueta con la cual se sientan identificados.

LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO

Durante el mes de diciembre y coincidiendo con la étapa navideña donde nuestro alumnado suele escribir la carta a los reyes magos o papá noel , hemos querido trabajar con ellos el género de los juguetes, para concienciar no solo a los niños y niñas si no también a las familias.

Para ello hemos hecho un análisis de los diferentes catálogos navideños y hemos realizado un mural donde tanto niños como niñas juegan con todo tipo de  juguetes, rompiendo con los estereotipos típicos de color rosa y azul, coches para niños y muñecas para niñas entre otros.

El mural ha quedado en clase de forma permanente en un lugar bien visible para recordarnos siempre su mensaje.

5 años B. Identificación de sexo

Para trabajar un tema tan importante como el reconocimiento e identificación de cada niño y cada niña con su sexo. Para ello, tras una asamblea en el que cada niño o niña ha indicado su nombre, su sexo y algunas de su color favorito. Hemos dado a cada niño unas dibujos en los qeu aparecen un niño y una niña para que cada uno coloree aquel con el que se identifica. Transcurridos unos días, hemos vuelto a dar el mismo dibujo para que cada niño o niña indiquen con un gomet, si llles gusta ser chicos o ser chicas. En mi caso en concreto, ha habido un niño que se ha sentido confundido y que ha coloreado el dibujo de la chica. Le he preguntado , pero tu eres así, señalándole el dibujo de la chica y me ha dicho que si. Al cabo de los días , sin embargo ha señalado que le gusta se chico.

"¿QUÉ SOMOS? Y ¿QUÉ NOS GUSTARÍA SER?"

Hemos dado comienzo a esta sesión con una fundamentación teórica sobre el tema a abordar. Para ello, hemos resaltado algunas orientaciones metodológicas, como son:

- El docente debe cuidar los elementos externos (vestido, tipo de pelo...) que no conlleven a aspectos discriminatorios.

- Se crearan actividades destinadas a compensar las carencias con las que los niños y niñas acuden a la escuela derivadas de la pertenencia a uno u otro sexo, por ejemplo "los niños no lloran", etc.

- Debemos partir de los conocimientos y experiencias previas que ya posee el alumnado sobre este tema.

- Así como debemos de tener en cuenta ese pensamiento "egocéntrico" que caracteriza a esta etapa de infantil, siendo el docente un mediador en todo momento.

En cuanto a los intereses y curiosidades que puede tener el alumnado con respecto a este tema; suelen plantearse dudas sobre las diferencias físicas, por lo que tenemos que dejarle muy claro que "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva". También, suelen plantear muchas dudas sobre el embarazo y cómo eran alimentados dentro de la barriguita de su madre, así como del placer sexual.  ("por qué se besan los padres").

También hemos abordado la forma de enseñar; creando un clima que promueva el diálogo, contestando sus preguntas siempre con la verdad, cuidando el lenguaje que utilizamos, dotando de la misma importancia a los dos género.

Luego hemos analizado vairos conceptos que nos pueden llevar a confusión como son: sexualiadad, identidad personal, oritentación sexual, género, idéntidad de género, relaciones sexuales, reproductividad...

Llegando a la parte práctica; para este mes le hemos propuesto a nuestro alumnado una actividad en la que tenían que elegir entre dos imágenes (una de un niiño y otra de una niña) que elegiesen cual de los dos se corresponde con su sexo (masculino o femenino), posteriormente le hemos presentado otra vez las mismas imágenes y le hemos pedido que nos elegiesen la "identidad de género" que hace referencia al grado en el que cada persona se identifica como masculina, femenina o una combianción de ambos.  Esto útlimo les va a permitir construir su autoconcepto y comportarse socialmente en relacion a la percepción de su propio sexo.

CONFECCIÓN DE UN MURAL

EN ESTE PRIMER TRIMESTRE HEMOS REALIZADO UN MURAL CON   LA FRASE :

"LOS JUGUETES Y LOS DISFRASES SON DE TODOS".EN EL QUEDA REFLEJADO ,QUE LOS

NIÑOS Y LAS NIÑAS PUEDEN JUGAR CON TODOS LOS JUGUETES DE LA CLASE SIN DISTINCIÓN DE SEXO.

EN GENERAL LOS CHICHOS Y LAS CHICAS ESTÁN CONCIENCIADOS EN ELLO, YA QUE LAS FAMILIAS AYUDAN AMBOS EN LAS TAREAS DEL HOGAR.

5 años B. Catálogo de juguetes

Con la finalidad de trabajar de una forma lúdica la erradicación de los diferentes estereotipos de género que se fomentan a partirt de los juegos y juguetes tradicionalmente asignados a un sexo determinado. Hemos llevado a cabo en clase la elaboración de un catálogo de juguetes no sexista llamado, "Yo juego igual que tú". Para ello, les he dado a los niños y niñas una serie de catálogos de juguetes que hemos dejado en la biblioteca de aula y en los que han ido buscando juguetes que según ellos eran de chico o de chica y los han recortado. Una vez que teniamos un número conbsiderable, hemos dividido un catálogo en dos partes. una para chicos y otra para chicas y hemos invertido el sentido de los juguetes elegidos, pegando cocinitas en la parte de los chicos o herramientas en la parte de las chicas. Al final, han llegado a la conclusión de que es más divertido cuando todos uy todas jugamos juntos sin importar el juego ni el juguete.

MURAL "TODOS LOS JUGUETES PARA NIÑOS Y PARA NIÑAS"

Hemos elaborado un mural con recortes de las revistas de juguetes, donde los niños/as han ido pegándolos y hemos estado debatiendo sobre la importancia que exista la posbilidad de que todos los juguetes puedan ser utilizados, tanto por niños como por las niñas, sin distincción de sexo. 

Lo hemos pegado en la puerta de la clase, para que los familiares puedan verlo cuando recojan a los niños/as y sean ellos/as mismos/as quienes les vayan explicando el motivo de la realización del mural.

 

Educación sexual y afectiva

Hola compañer@s:

Espero aprender mucho con las aportaciones de todos, y aplicarlas en nuestra clase de infantil.

                                                                      Un saludo.

                                                                            Ana

bienvenidos

Hola compañeros/as os doy la bienvenida a este grupo de trabajo donde podremos aprender sobre la temática que nos ocupa y poder compartir nuestras experiencias.

Ya estaremos en contacto para poder desarrollar el grupo de trabajo.

Muchas gracias por vuestra colaboración

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Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Sonia Jiménez Lebrón

Sonia Jiménez Lebrón

Foto de Laura Guerra Gallart

Laura Guerra Gallart

Foto de Juan Francisco Villamor Melero

Juan Francisco Villamor Melero

Foto de Erika Yébenes Molina

Erika Yébenes Molina

Foto de Ana María Morales Cordero

Ana María Morales Cordero

Foto de María Juana Pérez Parejo

María Juana Pérez Parejo