Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos generales que nos marcamos con el grupo de trabajo en un principio fueron los siguientes:

  • Conocer su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niños/as aceptando sin prejuicios la diversidad sexual y evitando los estereotipos de género.
  • Progresar en la integración activa en familia y el grupo de iguales, valorando positivamente los vínculos afectivos que se establecen dentro de estos grupos y aceptar sin prejuicios los diferentes tipos de familia.
  • Buscar respuestas básicas en torno a sus intereses y curiosidades acerca del origen de las personas, en un marco en el que las vivencias afectivo-sexuales se reconozcan como formas enriquecedoras de relacionase consigo y con las demás personas.

Creemos que hemos alcanzado y conseguidos totalmente  todos los objetivos antes mencionados pues todas las actividades que hemos realizado han ido relacionadas con la consecución de los mismos.

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los diferentes participantes ha sido bastante bueno, hemos realizado las actividades propuestas por el  coordinador a la vez que hemos incluido actividades propuestas por los miembros del grupo. Entre todos nosotros/as hemos llegado siempre a consenso de todas ellas y siempre hemos comentado las experiencias de clase entre nosotros/as y en la comunidad de colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los objetivos y la actividades propuestas se han aplicado en el aula siempre, algunas actividades al ser más motivadoras para el alumnado se han aplicado durante más tiempo y otras en cambio durante menos, pero todas ellas se han llevado a la práctica en cierta medida.

La aplicación de las actividades no solo se ha visto afectada por la motivación de los alumnos/as, si no también por el momento del curso escolar en el que nos hayamos encontrado, es decir siempre la actividades propuestas a final de trimestre por ejemplo se han profundizado menos que las realizadas a comienzos del mismo, ya que el tiempo que hemos tenido ha sido más escaso y el volumen de trabajo y actividades por realizar al acercarse la evaluación ha sido mas voluminoso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Creemos que el conocimiento que hemos querido transmitir a los alumnos ha llegado de la manera que deseamos, es decir se han impregnado de él de forma natural y es en sus juegos y sus comentarios expontáneos donde nos damos cuenta que lo han interiorizado óptimamente.

Por ejemplo en nuestras aulas ya no existen colores de niños y niñas, ya sabemos que los colores son iguales para todos y todas, no existen juguetes para niños y niñas diferenciados, ya sabemos que los juguetes no tienen género, sabemos que las familias son muy diversas y variadas que pueden tener diferentes miembros que la componen pero que lo importante de una familia no es el sexo o el género de los que la forman si no el cariño que se brindan entre sí y los cuidados que nos prestan para que crezcamos felices, conocemos nuestro cuerpo  y detectamos nuestras partes íntimas como algo natural e inmerso en nuestra naturaleza, así como conocemos el origen de la vida en el interior del vientre de la madre.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Algunas de las actividades que nos han resultado más interesantes tanto a los docentes como al alumnado, de forma general en todas las clases, fue la que durante el mes de diciembre realizamos acerca del género de los juguetes.

Los niños y niñas hicieron un trabajo de estudio y observación de diferentes catálogos de juguetes y  la motivación en ellos / ellas fue muy alta, ya que siempre los juguetes despiertan la motivación inmediata en los pequeños/as.

El contar con pizarra digital en las clases y conexión a internet también nos ha resultado de mucha ayuda, y ha sido un aspecto a destacar  ya que nos ha ayudado a conseguir información de forma más fácil y mucho más motivadora para el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Después de la valoración general del grupo de trabajo y las diferentes actividades realizadas nos hemos dado cuenta que quizás tendríamos que haber abarcado menos contenidos y objetivos y haber profundizado más en aquellos que como comentábamos antes habían despertado más la curiosidad y el interés en el grupo.

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