Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

SITUACIÓN DE PARTIDA

En primer lugar partimos de la necesidad apremiante e imperante que la sociedad actual demanda en calidad de educación sexual. Creemos que no existe una educación como tal ni dentro de los centros escolares ni en las familias, por tanto las nuevas generaciones no poseen una formación adecuada en esta materia. Relacionamos ciertas actuaciones y situaciones  que aparecen por desgracia  con bastante  frecuencia en las noticias de nuestro país, con la falta de una educación sexual adecuada y adaptada a la realidad y a la actualidad.

Partimos  cómo no, de la realidad de nuestro centro , de las características del entorno y del tipo de familias que acuden a nuestro colegio, teniendo en cuenta también su nivel socioeconómico y cultural.

Partimos también de nuestro propio conocimiento y experiencia  sobre el tema y las diferentes formas de enfocar la educación sexual en infantil que cada uno de los componentes del grupo poseemos.

Cada uno de nosotros comenzamos con todo lo anteriormente descrito, desde nuestro  grupo clase teniendo en cuenta sus necesidades e intereses

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niños/as aceptando sin prejuicios la diversidad sexual y evitando los estereotipos de género.
  • Progresar en la integración activa en familia y el grupo de iguales, valorando positivamente los vínculos afectivos que se establecen dentro de estos grupos y aceptar sin prejuicios los diferentes tipos de familia.
  • Buscar respuestas básicas en torno a sus intereses y curiosidades acerca del origen de las personas, en un marco en el que las vivencias afectivo-sexuales se reconozcan como formas enriquecedoras de relacionase consigo y con las demás personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar el sexo biológico a través de los genitales.
  • Reconocer la propia identidad de género.
  • Obtener conocimientos adecuados sobre roles de género para eliminar estereotipos.
  • Valorar la imagen corporal propia  y ajena positivamente.
  • Adquirir una actitud tolerante hacia la identidad de género propia y de los demás.
  • Reconocer los diferentes tipos de familias atendiendo al número de componentes, sexo y raza.
  • Identificar el tipo de familia de pertenencia.
  • Valorar el cariño como el principal lazo de unión en una familia y conocer diferentes formas de pertenencia a una familia ( adopción).
  • Conocer el origen del ser humano.
  • Reconocer las diferentes etapas del desarrollo del embarazo.
  • Adquirir el concepto de embarazo.
  • Ampliar el vocabulario con términos propios de la unidad temática trabajada.

 

 

Objetivos de grupo.

  • Observar si aparecen  estereotipos de género en las conductas de los alumnos/as y en el entorno más cercano ( familia).
  • Identificar estereotipos de género en los medios de comunicación y la publicidad dirigida a la infancia.
  • Conocer los diferentes tipos de familia de nuestros alumnos/as.
  • Detectar los conocimientos previos y los intereses sobre el origen de las personas.
  • Analizar algunos cuentos clásicos desde un punto de vista no sexista o machista.
  • Reflexionar sobre la importancia de respetar  los sentimientos del niño/a y no dirigir como adultos sus muestras de cariño.
  • Valorar las diferentes actividades realizadas en el grupo de trabajo, su utilidad en el aula y el grado de aprendizaje.

 

 

Repercusión en el aula

 

Las diferentes actividades que se realizarán con los alumnos y alumnas se relacionaran con el currículum y con nuestra propuesta pedagógica.

Dichas actividades repercutirán de manera positiva en la relación entre iguales, en el conocimiento e imagen de sí mismo que  tendrán cada niño y niña , en el respeto hacia las diferencias y en la superación de los estereotipos de género.

Algunos de los rincones que tenemos en clase nos servirán para desarrollar las diferentes actividades, como el rincón de la casita( donde mediante el juego  se desarrollarán actividades y podremos aprender roles sin vincularlos a nuestro género), el rincón del arte donde podremos dibujar y expresar el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y nuestra sexualidad, el tipo de familia al que pertenecemos, expresar nuestra afectividad¿.

Las asambleas diarias donde mediante el diálogo  conoceremos las necesidades e intereses de nuestro alumnado.

Repercutirán todas ellas de manera positiva en el aula ya que nos ayudarán a ser tolerantes, afectivos y  respetuosos con los demás y con nosotros mismos y por supuesto a superar los estereotipos de roles de género que tan arraigados están en nuestra sociedad

 

Actuaciones

Actuación  

Temporalización

Responsable

Crear grupo de trabajo

Hasta 15 de octubre

Coordinadora de grupo

Conocer la temática del grupo de trabajo, objetivos y contenidos a tratar

 Del 26 noviembre al 10 de diciembre

Coordinadora de grupo y participantes

Detección de estereotipos de género en la publicidad infantil.

Del  10 de diciembre al 14 de enero

Coordinadora de grupo y participantes.

Interiorización de conceptos básicos sobre sexualidad

Del 14 de enero al 28 de enero

Coordinadora de grupo y participantes.

Visionado y lectura de los cuentos ¿ la casa de colores¿, ¿ un puñado de botones¿ ¿ la mejor familia del mundo¿

Del 28  enero al 18 de febrero

Coordinadora de grupo y participantes

Análisis de las emociones a través del cuento ¿ ni un besito a la fuerza¿

Del 18 de febrero al 18 de marzo

Coordinadora de grupo y participantes

Análisis de cuentos clásicos y los roles de género existentes en ellos.

Del 18 de marzo al 1 de abril

Coordinadora de grupo y participantes

Búsqueda  en la red de cuentos relacionados con el embarazo.

 

 Del 1 abril al 29 de abril

Coordinadora de grupo y participantes

Debate sobre el cuento ¿ El nacimiento de Sara¿

 

 Del 29 abril al 13 de mayo

 

 

 

Coordinadora y grupo de participantes

 

Valoración de  las diferentes actividades realizadas y la utilidad del grupo de trabajo en el aula

Del 13 de mayo al 27 de mayo

Coordinadora y grupo de participantes

 

Recursos y apoyos

 

  TIPO DE RECURSO                                             DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Temporalización y contenido

Calendario de reuniones y objetivos del grupo de trabajo.

Publicidad infantil

Catálogos de juguetes de diferentes establecimientos

Literatura infantil con soporte digital y bibliografía variada

Cuentos en pizarra digital¿ la mejor familia¿,

¿ la casa de colores¿,¿ un puñado de botones¿, ¿ ni un besito a la fuerza¿.

Listado de referencias bibliográficas para consulta.

Imágenes personales y de familia

Fotografías y dibujos.

Cuentos clásicos

Cenicienta, caperucita roja, Blancanieves.

Cuentos  impresos sobre el origen de las personas

¿ Este soy yo¿

Instrumentos para la evaluación del grupo de trabajo

Encuestas de valoración.

Material fungible y no fungible de aula

Ceras, rotuladores, cartulinas, folios¿

Pizarra digital, ordenador, conexión a internet, impresora, radio cd¿.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Valoraremos el trabajo realizado :

  •  Mediante  la plataforma pasen 3.0.
  • Mediante un cuestionario que se entregará en la última sesión.
  • Con las reflexiones y comentarios que realizaremos en las sesiones.
  • Con la observación directa y sistemática del alumnado.

 

  •  Metodología:

    La metodología del grupo de trabajo estará siempre basada en la comunicación, en el intercambio de ideas y experiencias y en la reflexión de nuestra propia actividad.

    Tendremos en cuenta 3 momentos:

  • La formación propia sobre el tema de trabajo que  como docentes  realizaremos en grupo trabajando con bibliografía relacionada con la temática, la búsqueda de información y el  análisis de la misma.
  •  Las actividades llevadas al aula para que los alumnos/as puedan vivenciar y experimentar la temática que nos ocupa.
  • La reflexión y evaluación de los diferentes momentos del grupo de trabajo.
  •  En cada sesión de reunión se reflexionará sobre las actividades llevadas a cabo con el grupo clase y se intercambiarán las diferentes experiencias que en cada aula se hayan obtenido.

Calendario de reuniones

1º   26 de noviembre

2º  10 de diciembre

3º  14 de enero

4º  28 de enero

5º  18 de febrero

6º  18 de marzo

7º  1 de abril

8º  29 de abril

9º  13 de mayo

 

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Comentarios
Daniel Molina Martín
Es suficiente para iniciar el proceso de actuaciones.
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Publicado el día 28/11/18 12:19.