Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
SITUACIÓN DE PARTIDA
En primer lugar partimos de la necesidad apremiante e imperante que la sociedad actual demanda en calidad de educación sexual. Creemos que no existe una educación como tal ni dentro de los centros escolares ni en las familias, por tanto las nuevas generaciones no poseen una formación adecuada en esta materia. Relacionamos ciertas actuaciones y situaciones que aparecen por desgracia con bastante frecuencia en las noticias de nuestro país, con la falta de una educación sexual adecuada y adaptada a la realidad y a la actualidad.
Partimos cómo no, de la realidad de nuestro centro , de las características del entorno y del tipo de familias que acuden a nuestro colegio, teniendo en cuenta también su nivel socioeconómico y cultural.
Partimos también de nuestro propio conocimiento y experiencia sobre el tema y las diferentes formas de enfocar la educación sexual en infantil que cada uno de los componentes del grupo poseemos.
Cada uno de nosotros comenzamos con todo lo anteriormente descrito, desde nuestro grupo clase teniendo en cuenta sus necesidades e intereses
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niños/as aceptando sin prejuicios la diversidad sexual y evitando los estereotipos de género.
- Progresar en la integración activa en familia y el grupo de iguales, valorando positivamente los vínculos afectivos que se establecen dentro de estos grupos y aceptar sin prejuicios los diferentes tipos de familia.
- Buscar respuestas básicas en torno a sus intereses y curiosidades acerca del origen de las personas, en un marco en el que las vivencias afectivo-sexuales se reconozcan como formas enriquecedoras de relacionase consigo y con las demás personas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar el sexo biológico a través de los genitales.
- Reconocer la propia identidad de género.
- Obtener conocimientos adecuados sobre roles de género para eliminar estereotipos.
- Valorar la imagen corporal propia y ajena positivamente.
- Adquirir una actitud tolerante hacia la identidad de género propia y de los demás.
- Reconocer los diferentes tipos de familias atendiendo al número de componentes, sexo y raza.
- Identificar el tipo de familia de pertenencia.
- Valorar el cariño como el principal lazo de unión en una familia y conocer diferentes formas de pertenencia a una familia ( adopción).
- Conocer el origen del ser humano.
- Reconocer las diferentes etapas del desarrollo del embarazo.
- Adquirir el concepto de embarazo.
- Ampliar el vocabulario con términos propios de la unidad temática trabajada.
Objetivos de grupo.
- Observar si aparecen estereotipos de género en las conductas de los alumnos/as y en el entorno más cercano ( familia).
- Identificar estereotipos de género en los medios de comunicación y la publicidad dirigida a la infancia.
- Conocer los diferentes tipos de familia de nuestros alumnos/as.
- Detectar los conocimientos previos y los intereses sobre el origen de las personas.
- Analizar algunos cuentos clásicos desde un punto de vista no sexista o machista.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar los sentimientos del niño/a y no dirigir como adultos sus muestras de cariño.
- Valorar las diferentes actividades realizadas en el grupo de trabajo, su utilidad en el aula y el grado de aprendizaje.
Repercusión en el aula
Las diferentes actividades que se realizarán con los alumnos y alumnas se relacionaran con el currículum y con nuestra propuesta pedagógica.
Dichas actividades repercutirán de manera positiva en la relación entre iguales, en el conocimiento e imagen de sí mismo que tendrán cada niño y niña , en el respeto hacia las diferencias y en la superación de los estereotipos de género.
Algunos de los rincones que tenemos en clase nos servirán para desarrollar las diferentes actividades, como el rincón de la casita( donde mediante el juego se desarrollarán actividades y podremos aprender roles sin vincularlos a nuestro género), el rincón del arte donde podremos dibujar y expresar el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y nuestra sexualidad, el tipo de familia al que pertenecemos, expresar nuestra afectividad¿.
Las asambleas diarias donde mediante el diálogo conoceremos las necesidades e intereses de nuestro alumnado.
Repercutirán todas ellas de manera positiva en el aula ya que nos ayudarán a ser tolerantes, afectivos y respetuosos con los demás y con nosotros mismos y por supuesto a superar los estereotipos de roles de género que tan arraigados están en nuestra sociedad
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Crear grupo de trabajo | Hasta 15 de octubre | Coordinadora de grupo |
Conocer la temática del grupo de trabajo, objetivos y contenidos a tratar | Del 26 noviembre al 10 de diciembre | Coordinadora de grupo y participantes |
Detección de estereotipos de género en la publicidad infantil. | Del 10 de diciembre al 14 de enero | Coordinadora de grupo y participantes. |
Interiorización de conceptos básicos sobre sexualidad | Del 14 de enero al 28 de enero | Coordinadora de grupo y participantes. |
Visionado y lectura de los cuentos ¿ la casa de colores¿, ¿ un puñado de botones¿ ¿ la mejor familia del mundo¿ | Del 28 enero al 18 de febrero | Coordinadora de grupo y participantes |
Análisis de las emociones a través del cuento ¿ ni un besito a la fuerza¿ | Del 18 de febrero al 18 de marzo | Coordinadora de grupo y participantes |
Análisis de cuentos clásicos y los roles de género existentes en ellos. | Del 18 de marzo al 1 de abril | Coordinadora de grupo y participantes |
Búsqueda en la red de cuentos relacionados con el embarazo.
| Del 1 abril al 29 de abril | Coordinadora de grupo y participantes |
Debate sobre el cuento ¿ El nacimiento de Sara¿
| Del 29 abril al 13 de mayo
| Coordinadora y grupo de participantes |
Valoración de las diferentes actividades realizadas y la utilidad del grupo de trabajo en el aula | Del 13 de mayo al 27 de mayo | Coordinadora y grupo de participantes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Temporalización y contenido | Calendario de reuniones y objetivos del grupo de trabajo. |
Publicidad infantil | Catálogos de juguetes de diferentes establecimientos |
Literatura infantil con soporte digital y bibliografía variada | Cuentos en pizarra digital¿ la mejor familia¿, ¿ la casa de colores¿,¿ un puñado de botones¿, ¿ ni un besito a la fuerza¿. Listado de referencias bibliográficas para consulta. |
Imágenes personales y de familia | Fotografías y dibujos. |
Cuentos clásicos | Cenicienta, caperucita roja, Blancanieves. |
Cuentos impresos sobre el origen de las personas | ¿ Este soy yo¿ |
Instrumentos para la evaluación del grupo de trabajo | Encuestas de valoración. |
Material fungible y no fungible de aula | Ceras, rotuladores, cartulinas, folios¿ Pizarra digital, ordenador, conexión a internet, impresora, radio cd¿.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos el trabajo realizado :
- Mediante la plataforma pasen 3.0.
- Mediante un cuestionario que se entregará en la última sesión.
- Con las reflexiones y comentarios que realizaremos en las sesiones.
- Con la observación directa y sistemática del alumnado.
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Metodología:
La metodología del grupo de trabajo estará siempre basada en la comunicación, en el intercambio de ideas y experiencias y en la reflexión de nuestra propia actividad.
Tendremos en cuenta 3 momentos:
- La formación propia sobre el tema de trabajo que como docentes realizaremos en grupo trabajando con bibliografía relacionada con la temática, la búsqueda de información y el análisis de la misma.
- Las actividades llevadas al aula para que los alumnos/as puedan vivenciar y experimentar la temática que nos ocupa.
- La reflexión y evaluación de los diferentes momentos del grupo de trabajo.
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En cada sesión de reunión se reflexionará sobre las actividades llevadas a cabo con el grupo clase y se intercambiarán las diferentes experiencias que en cada aula se hayan obtenido.
Calendario de reuniones
1º 26 de noviembre
2º 10 de diciembre
3º 14 de enero
4º 28 de enero
5º 18 de febrero
6º 18 de marzo
7º 1 de abril
8º 29 de abril
9º 13 de mayo