Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar en la etapa de Educación Infantil, el acoso escolar, debido a la cada vez más temprana edad en la que se producen los casos.

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MONSTRUO PEQUEÑO DICE NO

Debate en la asamblea, tras la lectura del cuento, sobre cómo aquellas personas más fuertes o grandes, intentan abusar e influenciar a los más pequeños o débiles.

Se elabora una manualidad de "monstruo pequeño" para llevar a casa.

SUPER LALO

Diálogo en la asamblea, tras leer el cuento, sobre la eleccion de juegos, juguetes, trabajos, colores, ropa y expectativas de vida.

Se propone utilizar el rincón de los disfraces para , utilizando todo lo que hay disponible, sacar la vestimienta más original.

5 años C. Cuento: "Superlola"

Este último cuento que vamos a trabajar, nos habla de una niña que quería ser una super heroína y ayudar a las personas.

Hemos leído el cuento en asamblea y aprendido su canción a través de la pizarra digital.

A final de la semana nos pintamos un antifaz del color que quisiéramos para convertirnos en super héroes.

Debatimos sobre las distintas super heroínas que conocían, así como super héroes, coincidiendo tod@s que existían más super héroes, que heroínas.

Entre las super heroínas que conocían, elegimos tres: buhita, Capitana Marvel y Wonder Woman y estuvimos en clase, a través de la pizarra digital conociendo sus características, poderes, dónde vivían, edad...etc.

Realizamos sobre un gran papel continuo una pequeña biografía de cada una, escrita por ellos/as.

 

 

 

5 años B El club de los valientes

El cuento de el club de los valientes ha sido muy productivo con mi grupo, ya que ha venido muy bien a las circunstancias que se estaban dando entre los niños y niñas. El motivo principar el que en las últimas semanas estabamos asistiendo a un incremento de los juegos violentos en el recreo, que hacían que un grupo determinado de niños se quejasen  mucho de golpes y juegos basados en peleas y lucha. Por ello, tras contar el cuento arriba indicado, en el cual, no es más valiente el niño que pega o insulta, sino que los mas valientes son aquellos que se atreven a arreglar sus problemas dialogando, el alumnado, ha comprendido que esa es la actituid que hay que tomar para solucionar los problemas.

Como actividades posteriores a la lectura del cuento, hemos realizado un debate en la asamblea en el que han dado sus puntos de vista sovbre la importancia de ayudar a los más d¿çebiles y de saber defenderse utilizando el diálogo. Además, hemos realizado unas medallas para convertirnos en el club de los valientes. Dichas medallas, las llevarán en los recreos  siempre que ayuden a los demás y podrán perderlas en el momento en el que vielvan a los juegos violentos.

Cuento "Las orejas de mariposa"

Narramos el cuento al alumnado, tras el cuento iniciamos un debate en el que cada uno/a va dicendo lo que le caracteriza, lo que sabe hacer bien o lo que más le gusta (con la intención de cada uno/a vaya respondiendo con un criterio propio).

Tras la narración del cuento ponemos la canción relacionada con el cuento, que la encontramos en internet:

 https://www.youtube.com/watch?v=05iZEPKEHb0

La bailamos y la cantamos. Después hacemos una actividad para fomentar la capacidad de empatía y respeto en el alumnado que consiste en intercambiarse los zapatos, para ver que se siente andando con los zapatos de otros/as... para ello disponemos al alumnado en la asamblea, todos/as se quitan los zapatos y los meten en una caja y luego van cogiendo los zapatos de otros compañeros/as y van andando con ellos/as.

 

5 años B Lalo el príncipe rosa

El último cuento que hemos trabajado en clase, ha sido Lalo, el príncipe rosa, tratando de desechar los estereotipos de color que tradicionalmente existen en la sociedad. Tras la lectura del cuento, cada niño  o niña ha elegido su color favorito, diciendolo en voa alta y a partir de ahí, hemos fabricado unas capas de papel que hemos decorado con pegatinas de múltiples coloresm rteniendo en cuente una única regla: se pueden utilizar todos los colores de pegatina, menos tu color favorito, como forma de hacerles ver que rtodos los colores son divertidos y que no siempre tiene que ser todo de un mismo color. Al finalizar la actividad, nos hemos ido a jugar con las capas en el parque nuevo del patio de infantil.

El monstruo pequeño dice ¡No!

Este cuento trata de expresar nuestros disgustos, ante los malos comportamientos de los demás, y el positivo efecto que puede tener en la persona de la que nos quejamos.

El monstruo pequeño tiene miedo y no quiere jugar , porque el monstruo grande es un abusón , le estropea sus dibujos........  ,pero todo tiene un límite, hasta que le dice ¡no!; y le da las razones por las que está harto.

Muchos niñ@s no quieren decir no, la causa suele ser el miedo al rechazo. Es importante inculcar en los infantiles la palabra no, y así  ganarán en autonomía, y  desarrollarán la asertividad necesaría para ser capaces de tomar decisiones.

Como actividad complementaria al cuento hemos hecho una pancarta , en la que han escrito NO. La maestra dice frases sobre acontecimientos que han ocurrido o no ,en clase.Los chic@s levantarán la pancarta si la frase no es verdadera.

También hemos elaborado una lista de derechos y deberes mediante dibujos que han coloreado:

.Hay que escuchar y respetar las opiniones de los demás ,aunque no coincidan con las tuyas.

.Tenemos derecho a estar enfadados pero no agresivos.

.Tenemos derecho a compartir.

.Los niñ@s tienen derecho a decir no.

.Tengo que intentar resolver mis problemas por mi mismo, o con ayuda con un mediador de conflictos.

.Tengo que saber ceder ante la petición de otro, mediante el diálodo ,negociando y sin agredir.

También hemos hecho dramatizaciones para  intercambiar juguetes en los rincones de clase,pidiendo las cosas

por favor, dar las gracias, y decir no, cuando la situación lo ha requerido.

 

 

CUENTO: SUPER LOLA

A través de este cuento se promueve que las niñas puedan ampliar el autoconcepto que tienen sobre ellas mismas, ya que la protagonista de la historia va resaltando alguna de las características que pueden tener las niñas, así como los objetivos o metas que se proponen.

Se valora la diferencia, el hecho de que cada una pueda elegir "ser" y "actuar" como quiera, siempre y cuando se respeten las normas básicas de convivencia. 

Después de la narración del cuento y de su visionado en la pizarra digital, hicimos una dinámica en la que todos/as los/as niños/as iban nombrando características que lo definian y qué es lo que les gustaría ser de mayores.

5 años C. Cuento: Nuna sabe leer la mente

Este cuento trata sobre cómo nos sentimos cuando somos insultados o nos tratan mal.                Tras la lectura en la asamblea, debatimos y abrimos un diálogo sobre cómo nos sentimos cuando nos ocurren este tipo de situacion, cuándo nos ha pasado, con quién.

Nos hacemos con catulina y pajitas unas gafas mágicas como las de Nuna y durante estas semanas hemos estado realizando juegos con ellas:

- Elegíamos un compañero/a y nos poníamos las gafas mientras decíamos cualidades sobre ellos/as.

- Otro día elegí yo el niño/as al azar, porque siempre tendían a elegir a su amigo/a.

- También se destacó algún defecto de ellos/as, hablando después sobre ello para intentar entender por qué ese niño/as actuaba así (p.e. se enfada mucho, no comparte, manda mucho...).

En nuestro rincón de la amistad que creamos con otro cuento, hemos dejado las gafas de Nuna por si las necsitamos alguna vez porque nos sintamos mal o para jugar con ellas a este tipo de juegos experimentados.

Por último, hemos visualizado este cuento en la Pizarra Digital.

 

EL CLUB DE LOS VALIENTES

Este cuento nos enseña que los niños deben aprender ,habilidades de relación y toma  responsable de decisiones, que

implica, no utilizar la violencia , y actuar de forma pacífica.También habla del  autocontrol, la capacidad para manejar las emociones fuertes como la rabia y el miedo.

Como actividad complementaria ,hemos confeccionado un mural ,en una parte hemos colocado la palabra valiente con dibujos que impliquen perdón, abrados, jugar, besar, sonrisa,compartir...En la otra parte del mural , la palabra cobarde con dibujos que reflejan ,morder, insultar, pegar, amenazar, robar ....

Además cada niño confecciona una medalla con la consonante v, para pertenecer al club de los valientes.

Cuando existe conflictividad pierden su medalla, y para conseguirla de nuevo  tienen que buscar una estrategia que convenza al compañero perjudicado..Los resultados están siendo positivos porque todos quieren pertenecer al club de los valientes.

EL CLUB DE LOS VALIENTES

Para el cuento " EL club de los valientes", destacamos un objetivo: ayudar a quien sufre por culpa de otras personas.

Reflexión con los alumnos en la asamblea, potenciando valores como la amistad, la solidaridad, la protección y prevención de la violencia.

Como actividades posteriores:

- Medalla individual del "club de los valientes" . 

- La caja de los propósitos. Ayudamos a escribir a cada alumno/a en un papel algo que se desee conseguir y que le cueste un poco de esfuerzo y lo introduce en la caja poniendo su nombre. Pasado un tiempo, sacamos los mensajes y comprobamos si están conseguidos o no .

NUNA SABE LEER LA MENTE

Con la lectura de este cuento, trabajamos valores como la empatía y el respeto hacia los demás.

Como actividad posterior, en la asamblea, trabajamos con unas tarjetas secuenciadas con imágenes de habilidades sociales. Debate sobre lo que ocurre en cada situación, búsqueda y resolución de los conflictos.

SUPER LOLA

Tras la lectura del cuento, reflexionamos en la asamblea sobre  valores como la igualdad, el respeto a la diferencia, el compañerismo, la libertad.

Las actividades que se proponen a continuación son:

- colorear a Super Lola

- dibujarse a sí mismo como super héroe y super heroína resaltando alguna cualidad . 

OREJAS DE MARIPOSA

Con este cuento, pretendemos :

- Aprender a entender y respetar las diferencias y a ser tolerantes con los demás.

- Trabajar la empatía. 

Tras la lectura y reflexión del cuento "Orejas de mariposa", se propone realizar la siguiente actividad, de cada encargado/a  de la clase, se elaborará una flor en cuyos pétalos escribirán los compañeros una cualidad que les guste de ese niño/a ( bueno/a, divertido/a, simpático/a, trabajador/a, cariñoso/a, alegre, tímido/a....)

Con esto, pretendemos trabajar la autoestima.

orejas de mariposa

Hemos trabajado el cuento clase, lo hemos leido varias veces y hemos hecho pequeños diálogos sobre él.

El acoso escolar es algo a la orden del día en todos los centros escolares, y por tanto los docentes  y los propios alumnos/as deben saber detectarlo y atajarlo a tiempo tomando un papel activo.

Por supuesto tener una alta autoestima y hacer que nuestros alumnos/as se sientan orgullosos de quienes son, es una tarea de toda la comunidad educativa, ya que de esta manera el acoso se puede atajar bastante mejor y afrontarse con  mas entereza y valentia.

Que los niños/as de clase reflexionen y comprendan que acosar a un compañero/a es algo que no se debe hacer, ha sido nuestro objetivo así como sembrar en ellos la confianza para que si algún día algo de esto les ocurre sepan que los docentes y sus familias estamos para ayudarlos y tomar partido por ellos/as para que el acoso acabe de una vez por todas.

OREJAS DE MARIPOSA

El acoso es un tema de angustia que atañe a niños y niñas.

Este cuento propone a los niñ@s  tener una actitud positiva frente a los ataques que recibe de los demás , apoyándose en la familia ,que ofrece seguridad para enfrentarnos a los problemas.

Por  ello , tanto la familia como los educadores debemos transmitir maneras distintas de ver las cosas, a como la ven otros;

y dar una respuesta segura ,pacífica ,sin agredir, haciendo ver a los demás que no hay una única y correcta forma de vivir.

En clase cada niñ@ se ha disfrazado de lo que más le gustaba, y después han hecho un dibujo exagerando algún elemento del cuerpo, explicando por qué lo ha hecho así. Uno se ha dibujado muy grande , y explica que es para alcanzar la luna: otra las piernas muy largas, para correr muy rápido y que nadie la alcance......

 

SUPERLOLA

Superlola es una heroína inquieta y valiente que quiere  cambiar el mundo.

La valentía , solidaridad, sensibilidad.. son cualidades universales , y tanto niños como niñas tienen derecho a ser como

quieran.

Un pilar fundamental es tener una buena autoestima, para que los niñ@s puedan gestionar sus sentimientos y emociones.

La protagonista del cuento trata de inculcar en los infantiles que no hay juguetes , ni espacios públicos que sean de un

determinado género (el patinete, subir a un árbol...).

Por ello es fundamental fomentar el respeto, la convivencia, cooperación y el valor de la igualdad entre hombres y  mujeres.

Durante el mes de febrero hemos hecho dramatizaciones de situaciones que implican valentía, solidaridad e igualdad.

5 años B Orejas de mariposa

El cuento orejas de mariposa, es una herramienta muy positiva para desechar los insultos, tanto desde el lado de los niños y niñas que se sienten insultados, como desde la perspectiva de aquellos que insultan. Para ello, hemos llevado a cabo una divertida actividad en la que hemos aprendido a reirnos de esos defectos que todos y todas tenemos y aprender que no hay que darle más importancia, yu que nadie es perfecto. Por ello, utilizando el baúl de disfraces, hemos hido poniéndonos prendas de ropa divertidas, una falda a modo de peluca, una peluca a modo de barba postiza, unos pantalones como si fuesen dos antenas gigantes. al final, y tras un rato de muchas risas, hemos ido quitándonos las prendas y hamos visto que a pesar de nuestro aspecto exterior, seguimos siendo los mismos y eso es lo más importante.

LALO, EL PRÍNCIPE ROSA

Con este cuento se intenta romper con los estereotipos sociales a través de un niño al que le gustaba el color rosa y realizar todo tipo de juegos.

Se ha narrado el cuento y se ha visionado en la pizarra digital, con un posterior debate en al asamblea en la que los niños/as han definido sus gusto y hemos resaltado que no hay juegos que sean para niños y otros para niñas, sino que todos los juegos son para todos/as, al igual que los colores. 

Se ha ampliado el rincón de los disfraces con capas y faldas de diferentes colores para ser usados por todos los niños y niñas.

5 años C "Monstruo pequeños dice NO

Cuan

Este mes hemos trabajado el cuento "Monstruo pequeño dice No", que trata de un pequeño monstruo que siempre es acosado por un monstruo grande y hace todo lo que él dice, hasta que un día decide decirle ¡No!.

Lo leemos en asamble y luego comenzamos un diálogo debatiendo si alguna vez nos había ocurrido lo que al monstruo pequeño, a lo que responden tod@s que no.

Hablamos de la importancia de decir NO, cuando algo no nos gusta, nos molesta, y la necesidad de dialogar con los demás.

Todos los días, tras el recreo, desde que trabajamos el cuento de "El club de los valientes" , realizamos una "asamblea de emergencia" si sucede algo en el patio y lo solucionamos en común, pero, ahora, además de esta asamblea, hemos creado "el rincón de la amistad", donde cada vez que los niñ@s tienen un problema, se sientan y dialogan en este rincón, respetando los turnos para hablar y escuchar con un pictograma de una oreja y otro de una boca.

Cuando creen que han solucionado el problema, yo intervengo y concluyen dándose un abrazo debajo del corazón de la amistad que tenemos colgado en el centro de la clase del techo.

 

 

 

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