Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar en la etapa de Educación Infantil, el acoso escolar, debido a la cada vez más temprana edad en la que se producen los casos.

Blogs Blogs

5 años B Nuna sabe leer la mente

El libro Nuna sabe ller la mente, creo que ha sido hasta ahora el más positivo para mi grupo de alumnos, ya que, tras su lectura, hemos jugado con unos prigmáticos a observar a los demás e ir diciendo todo lo positivo que veíamos de ellos. En un prim¡ncipio, y dadas las edades de mis alumnos y alumnas, solo se centraban en aspectos físicos, tales como , es muy guapa, su ropa es muy bonita, su mochila bonita... pero a partir de ahí, hemos pensado en otras cualidades que nos gustaría que nos dijeran y que nos hacen sentir mejor. Para ello, y utilizando el nexo de que ha comenzaedo la primavera, hemos realizado una flor de 5 pétalos que cada niñoha regalado al compañero o compañera que tiene sentado a su derecha en el equipo, y en ella hemos escrito 5 características de ese niño o niña, eligiéndolas de un listado que previamente hemos realizado en la asamblea a partir de una lluvia de adjetivos positivos, tales como, simpatica, dicvertido, trabajadora, cariñoso, risuaño, amable... Con el acto de regalar nos la flor, y tras el abrazo de la amistad, hemos simbolizado la importancia de decir a los demás lo positivo, para unirnos más.

5 años C. Cuento: "Lalo, el príncipe rosa"

Este cuento trata de un niño al que su color preferido era el rosa. Tras la lectura del cuento en la asamblea, dialogamos sobre la temática, la mayoría estaban de acuerdo en que a cada uno/a le puede gustar el color que quieran, y no por eso, debe de ser de "niño o niña", excepto dos alumnos que tenías muy arraigada la idea de que el rosa es de "niñas".

A partir de aquí, realizamos durante la semana varias actividades:

- Coloreamos un dibujo del protagonista del color que queríamos.

- Durante la semana, teníamos que elegir en los distintos materiales de clase (tijeras, colores, alfombras, punzones...) de algún color que nunca elegiríamos.

- Nos hicimos una capa rosa con papel de seda y elástico.

Cuento: "EL CLUB DE LO LOS VALIENTES"

Hemos leído el cuento y hemos visto algunos visionados relacionados con el mismo. Hemos dialogado en asamblea sobre lo que a cada niño/a le ha llamado más la atención,y como es un cuento que promueve la resolución pacífica de conflictos de forma conjunta y unida con los demás compañeros/as hemos establecido diferentes estrategias y recursos que nos han ayudado a dar solución cuando ha ido sugiendo algún conflicto. 

Una de esas estrategias ha sido la de confeccionar cada niño/a su propia medalla que le da opción a formar parte de "el club de los valientes" que vigilan en el recreo y dan soluciones pacíficas a cualquier conflicto que pueda surgir hacindo uso del diálogo (siguiendo en la línea con lo que habían propuesto los compañeros/as que ya habían tenido el cuento y les estaba dando resultado).

Por otro lado, se ha habilitado en el aula un espacio de "diálogo" con una imagen de una oreja y una boca, para que cuando haya algún conflicto puedan ir a ese espacio y puedan hacer uso de la escucha activa y del diálogo para resolver lo acontecido.

Nuna Sabe Leer La Mente

Antes de leer el cuento hemos trabajado con unas tarjetas, en las que aparecen situaciones conflictivas, y la manera de solucionarlas.En estos casos siempre está la intervención de un adulto, o un niño que es el mediador de conflictos.

Ante situaciones que han ocurrido en clase, como es el no compartir los juguetes, y pegar para conseguirlo; característica propia del egocentrismo en estas edades, hemos establecido un mediador de conflictos y como norma:"No pegar y saber esperar".Además también deberán pedir perdón, abrazarse y dirigirse a un rincón de clase para pensar que hemos hecho,y concienciarlos en el diálogo.

Este cuento trata de los pensamientos negativos ,que en ocasiones surgen en nuestra mente, y como podemos cambiarlos 

por acciones o palabras bonitas, para sentirnos bien : abrazos , besos, caricias, te quiero, ¡qué lind@ eres!.... .y que hemos practicado con los niñ@s en la asamblea.

LALO EL PRINCIPE ROSA

El segundo libro que hemos leido es lalo el principe rosa, nos habla de un niño que quiere ser principe rosa porque ese color le gusta.

También lo hemos visto en la pizarra digital de clase varias veces alternando la lectura y el visionado del cuento.

Después de leer o ver el cuento debatimos sobre los gustos de lalo, intentando romper los estereotipos de género que se encuentra en la sociedad como el color rosa de niñas y querer ser princesa.

MONSTRUO PEQUEÑO DICE NO

Hemos trabajado este cuento en el aula de tres años. A los niños y niñas les ha gustado mucho. Lo hemos contado varias veces en clase y después de cada relato hemos dialogado sobre los diferentes personajes y sobre todo hemos hablado mucho del amigo de monstruo pequeño, un ser muy desagradable que siempre impone su voluntad sin tener en cuenta los sentimientos de su amigo mosntruo pequeño.

Entre todos y todas hemos llegado a la conclusión de que los amigos son aquellos que nos respetan y con los que lo pasamos bien, no los que nos manipulan y para ser sus amigos tenemos que hacer su voluntad.

Infantil 5 años C.Cuento "Orejas de mariposa"

El segundo cuento que hemos trabajado nos habla de una niña de la que todos los niñ@s se ríen por  rasgos físicos que posee.

Les ha gustado mucho, y como les ocurre a ell@s, cuando algo les gusta mucho hay que repetirlo, así que prácticamente todos los días se les ha leído en la asamblea dela  primera hora, hasta el momento, en el que mi sustituta y yo pasábamos las páginas y ell@s lo relataban solos.

Con este cuento se ha trabajado mucho el refuerzo positivo en clase. Una de las actividades que hicimos fue colocarnos por parejas en la asamblea de pie y mirándose uno/a frente al otro/a tenían que decirse algo que les gustase del otro/a. Tras esto, tenían que decirse algo que no les gustase del otro/a. íbamos introduciendo algunas variables, como bailar y después decirse lo que sentían, etc. Luego realizamos un diálogo y estuvieron contando que a la mayoría les gustaba más que le dijesen cosas buenas, positivas.

Otra actividad que realizamos fue dibujar a un niño/a de la clase, con el que no jugaran mucho, tal y como ellos/as lo veían y tenían que hablar de él. Concluyendo con esta actividad en que íbamos a acercar más a esos niños/as con los que apenas jugaban,

5 años B Monstruo pequeño dice no

Con el objetivo de trabajar la importancia de decir NO, cuando no estamos a gusto con alguna situación o cuando se discrepade la opinión del otro, hemos llevado a cabo en el aula la lectura de éste cuento en el que un monstruo ejerce una influencia negativa sobre otro, ayudándose de su situación de superioridad, por ser más grande, hasta que el pequeño se revela y comienza a decir cuando algo no le parece bien. Con ello, hemos iniciado un debate en la asamblea en el que hemos ido diciendo cosas que no nos gustan de determinadas situaciones. En mi clase en concreto, se estaba dando la situación de que algunos niños y niñas, erán los líderes en juegos de roles, como la casita, y eran los que asignaban los personajes que debían rtepresentar cada uno y el resto hacían caso por miedo a que no quisieran jugar con ellos. Apartir de dicha situación , Hemos jugado a representar diferentes tipos de familia, cambiando constantemente los roles, para que así pudiesen ponerse en la situación de todos los compeñeros y compañeras, ya haciéndoles ver que si no están de acuerdo con una situación determinada, pueden negarse.

Monstruo pequeño dice NO

CUENTO: MONSTRUO PEQUEÑO DICE ¡NO!

Últimamente en el momento del patio están surgiendo conflictos entre los niños/as, juegan mucho a las peleas y acaban haciéndose daño y también hay niños/as que molestan a otros y se divierten de ellos/as hasta hacerlos llorar. Por lo que hemos abordado esta situación que es importante para los  niños/as a través del contenido del cuento. 

Hemos establecido un diálogo previo, para que el alumnado fuera aportando lo que cada uno/a pensase sobre la situación y cuáles eran sus sentimietos al respecto. Hemos narrado el cuento que trata sobre todo de decir ¡no! cuando algo no nos gusta que nos hagan y de no quedarnos callados. 

y después del cuento, hemos hecho algunas dramatizaciones y rol playing  con diferentes situaciones para que los niños/as fueran dando diferentes soluciones alternativas a las situaciones que nos provocan enfado, tristeza, ira... como por ejemplo; compartir con los demás niños/as juegos más cooperativos, decir palabras bonitas, ayudar a los más pequeñitos en el patio, pedir las cosas por favor y dar las gracias.

Luego cada niño/a se ha llevado a casa su "mostruo pequeño" diciendo ¡no! y por detrás escritas las alternativas que han ido saliendo en clase, para dar solución a la situación conflictiva. 

Cuento: El Príncipe Rosa

La diversidad es un gran tesoro,que nos enriquece a todos.

Aprender a relacionarnos en un mundo cambiante, en el que, la igualdad,la no violencia, las expectativas de vida, la elección de juguetes, de colores, de juegos, no encajan en un determinado tipo de género.

Por lo tanto este cuento nos prepara para la convivencia , siendo el respeto,y la tolerancia los pilares básicos para 

comprender la diversidad.

Infantil 5 años C. Cuento "El club de los valientes"

Buenas tardes compañer@s.

Comenzamos trabajando en clase este tema con el cuento "El club de los valientes". Este cuento habla sobre un niño muy abusón de un cole llamado Samuel, que se dedica a molestar a los niños/as, hasta que un grupo de ell@s deciden formar un club, titulado como el cuento, y cada vez se iba haciendo más y más numeroso, por lo que al final Samuel acaba uniéndose a él también.

Lo hemos leído casi todas las semanas que lo hemos tenido en el aula porque les ha gustado muchísimo.

La primera vez, hicimos un pequeño debate en la asamblea sobre si alguien nos molestaba en el cole, cómo nos sentíamos cuando nos ocurría, qué podíamos hacer para intentar solucionarlo... fue una asamblea muy constructiva y ell@s mismos decidieron por sí solos que quería formar un "club de los valientes". Realizaron una medallas con una "V" grande, decorada por ell@s y,a partir, de ese día, antes de salir al recreo, el encargad@ las reparte y en los recreos hacen de mediadores e intentar solucionar conflictos que puedan surgir, tanto entre ell@s como con el resto de infantil.

Al volver del patio, realizamos una asamblea (si ha sucedido algo grave, la llamamos de "emergencia"), en la que me cuentan qué cosas han ocurrido en el patio, cómo lo han solucionado...

Cuando terminamos decidimos cómo ha sido nuestra labor: genial, estupenda, hay que mejorar.... y les pondo en la mano unos sellos correspondientes a dichas frases.

Con esta actividad están muy motivados y he de decir que ha bajado el número de conflictos, sobre todo en el patio, dónde un grupo de niños siempre jugaban a las "luchas" o peleaban de verdad. Tengo la exccepción de dos niños que son bastante movidos en este aspecto y con los que hay que trabajar mucho más.

Se sienten muy responsables al ser los más mayores del patio y todos  los días me exigen la asamblea.

 

5 años B SuperLola

El principal objetivo del cuento, es erradicar los estereotipos que tradicionalmente se asignan a un género concreto. En éste caso, a través de los ojos de una niña, Lola, que suepa con ser super heroína y que posee algunas de las cualidades que tradicionalmente se asignan al género masculino, como ser rápida, atrevida, impulsiva...

A partid de dicha premisa y tras la lectura del cuento en asamblea. Hemos llevado a cabo la activ idad consistente en que cada niña y cada niño se conviertan en el super héroe o la super heroína que prefieran, pintándoles un antifaz con pintura de cara para elque cada uno ha elegido su color favorito. Con dichos antifaces hemos jugado en el partio a tener diferentes poderes.

CUENTO "NUNA SABE LEER LA MENTE"

El cuento de "Nuna sabe leer la mente" trabaja el tema de los pensamientos que pueden tener las personas que nos rodean, pero que no siempre lo expresan en voz alta. Y a veces, solo nos llegan sus críticas o esos pensamientos negativos. Aquí se le ofrece un recurso que son "unas gafas mágicas" que aparecen en el cuento para que la protagonista pudiese leer la mente de todos los que la rodean. Tras la narración del cuento, hemos cogido nuestras gafas mágicas y nos las hemos puesto para ver que pensaban nuestros compañeros/as. Finalizando con una ronda pensamientos y frases bonitas (pensando y a la vez expresándolo oralmente).

También hemos trabajado con unas tarjetas con fotos de secuencias, donde se plasmaban diferentes situaciones conflictivas, protagonizadas por niños/as, y en las secuencias se apararecia tanto el conflicto, como su desarrollo y resolución. Con el alumnado hemos ordenado secuencialmente las tarjetas para encontrarle un sentido y hemos dialogado sobre cada conflicto.

bullying

Hola compañer@s:

Este  tema es muy interesante para preparar a nuestros alumnos en la convivencia .Para ello se requiere de formación,

implicación y motivación .Espero que con mi aprendizaje, dote a mis alumnos de las habilidades sociales  necesarias, para hacer frente a cuaquier situación . 

                                                                                                        Un saludo.

                                                                                                             Ana

Sonia Jiménez

Hola a todos/as! empiezo en este grupo de trabajo con bastante ilusión ya que creo que es necesario que los docentes estemos muy informados y muy alertas ante situaciones de acoso escolar, que tanto daño pueden hacer a un niño/a y que quizás sabiendo detectarlo a tiempo se puedan solucionar.

Espero aprender muho con vuestra ayuda y colaboración. 

saludos a todos/as.

Bienvenida

Buenas tardes compañeras  y compañero. Espero aprender a tratar en el aula con un tema tan importante como es el bullyng, y que afecta a todos los niveles educativos. Un saludo

¡Bienvenidos compañer@s!

Bienvenidos a tod@s  ya tenemos abierto y preparado nuestro grupo de trabajo. Espero que tengáis la misma ilusión que yo al abordar este tema, ya que cada vez, por desgracia, está más presente en los centros y, nosotr@s, los maestr@s de Educación Infantil, tenemos una labor muy importante en nuestras aulas, ya que tenemos muchas herramientas y recursos para trabajar con nuestros niños y niñas para la prevención de esta "nueva enfermedad" en un futuro.

Un saludo a tod@s.smiley

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 37 de 37 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Laura Guerra Gallart

Laura Guerra Gallart

Foto de Juan Francisco Villamor Melero

Juan Francisco Villamor Melero

Foto de Erika Yébenes Molina

Erika Yébenes Molina

Foto de Sonia Jiménez Lebrón

Sonia Jiménez Lebrón

Foto de Ana María Morales Cordero

Ana María Morales Cordero

Foto de María Juana Pérez Parejo

María Juana Pérez Parejo