Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo es de nueva creación y parte del interés por dualizar nuestras enseñanzas en el IES desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el departamento de Administración y Gestión.
El desconocimiento por parte del profesorado de la FP Dual unido a la falta de empresas interesadas en facilitar sus recursos para dualizar la formación en el ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y el ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, deriva en la iniciativa de un grupo de profesores/as de crear el Grupo de Trabajo en las que alcanzar los aspectos necesarios para poder desarrollar de forma satisfactoria la formación dual en un futuro.
En relación con el perfil de los integrantes del grupo contamos con:
Un profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Una profesora Técnica de Procedimientos sanitarios y asistenciales.
Una profesora de Formación y Orientación Laboral.
Dos profesoras Técnicas de Servicios a la Comunidad.
Dos profesores/as de Administración de Empresas.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar parten de las necesidades planteadas en la situación de partida analizada con anterioridad.
- Formar al profesorado sobre la FP Dual para ser capaces de implantarla en nuestros ciclos.
- Crecer a nivel personal y profesional para la óptima puesta en práctica de la FP Dual en el próximo curso.
- Ser capaces de llegar a las empresas formativas para poder dar salida al alumnado de ambos ciclos.
- Dar a conocer el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia entre el alumnado potencial del ciclo.
Repercusión en el aula
- Implantar la FP Dual el próximo curso en el ciclo de atención a personas en situación a la dependencia.
- Obtener mejores resultados en la implantación del proyecto.
- Beneficiar al alumnado con una formación más integral.
- Motivar al alumnado en el desempeño del perfil profesional.
Actuaciones
A continuación se detallan las actuaciones de las que requiere la realización del proyecto:
Actuación | Temporaliz ación | Responsable |
Detección de necesidades | Septiembre-Octubre | Todos los integrantes |
Presentación propuesta grupo de trabajo | Octubre | Coordinadora |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Octubre | Todos los integrantes |
Subir proyecto de grupo de trabajo a la comunidad virtual Colabora | 30 noviembre | Coordinadora |
Liderazgo y dinamización del grupo de trabajo | Diciembre-Mayo | Coordinadora |
Contacto con el CEP | Diciembre-Mayo | Coordinadora |
Implementación del proyecto | Diciembre-Mayo | Todos los integrantes |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora | 15 Marzo | Todos los integrantes |
Elaborar memoria grupo de trabajo | Mayo | Todos los integrantes |
Grabar memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora | 31 Mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colaboraº | 31 Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación sobre la FP Dual |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia de valoración elegida es un proceso de reflexión conjunto tanto de la marcha del proyecto como del resultado final. Se realizará para ello una reunión en el transcurso del proyecto y otra a la finalización del mismo. En ella se valorarán de forma cualitativa los siguientes indicadores de evaluación:
A nivel grupal:
-
Se han gestionada de forma adecuada las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos...
-
Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
-
Se han cumplido las tareas comunes.
-
El ambiente de trabajo ha sido el adecuado.
-
Asistencia a las reuniones presenciales.
-
Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
-
Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
-
Se han producido materiales útiles y prácticos.
-
Se han establecido vías de comunicación eficaces.
El instrumento utilizado será una escala Likert en la que aparezcan los criterios mencionados en una escala del 1 al 5.
A nivel individual:
Se realizará un cuestionario de autoevaluación en la que se ponga de manifiesto si han cumplido las tareas individuales asignadas:
- Compromisos grupales.
- Elaboración de material en las aulas.
- Elaboración de material grupal.
- Grado de implicación en el grupo de trabajo.
Metodología
Metología de trabajo activa, basada en la participación en el trabajo conjunto y en la autoorganización de las tareas a realizar de forma individual.
En el intercambio de opiniones, habrá intereacción cara a cara con reuniones presenciales e interacción mediante el uso del las TICs (Drive y plataforma colabora principalmente).
Partimos de la autonomía del grupo, necesitando no obstante, formación externa por parte de una persona que haya elaborado e implantado la FP dual en otros centros educativos de las mismas características que el nuestro.
Para la evaluación se podrá valorar la consecución de los objetivos planteados así como el grado de aprendizaje. La coordinadora del grupo de trabajo, podrá usar la siguiente tabla como instrumento para la evaluación:
OBJETIVOS | MUY ALTO | ALTO | MEDIO | BAJO | MUY BAJO |
1 | |||||
2 | |||||
3 | |||||
4 |
También se evaluará el funcionamiento del grupo de trabajo en cuanto a la planificación, la organización y el desarrollo.