Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
EFIM:
Entornos Formacionales, Informaciones y
Mediáticos sobre alimentación.
Situación de partida
El alumnado se enfrenta a situaciones concretas, resuelve problemas (de alimentación por ejemplo),.. esto requiere unas estrategias metodológicas para desarrollar destrezas referidas a la búsqueda de información, su tratamiento y a la construcción de conocimiento personal. Esta perspectiva vincula los procesos de investigación con el conjunto de capacidades y habilidades que componen la competencia informacional y formacional al realizarse en el aula. En esa búsqueda, se necesita un espíritu o pensamiento crítico ante la información que se transmite, es decir, se necesita una competencia mediática. Al mismo tiempo, se hace necesario clarificar términos y actuaciones de actualidad tales como: TIC, TAC, TEP y TIP.
Parte de nuestro esfuerzo educativo es la creación de materiales, selección de actividades online, búsqueda de artículos o lecturas motivadoras (de alimentación en este caso para contextualizar nuestra práctica docente y aplicación en el aula) para nuestros alumnos, etc. Los recursos que elaboramos de forma individual o en equipo son compartidos con otros compañeros.
Para desarrollar estas estrategias metodológicas o metodologías activas similares, el profesorado necesita investigar y formarse de forma cooperativa al tiempo de realizar una curación en cuanto a las herramientas e instrumentos a nuestro alcance y contextualizando en nuestro alumno concretamente.
Objetivos
- Conocer y reflexionar sobre los términos TIC, TAC, TEP y TIP.
- Familiarizarse con los entornos formacionales e informacionales y mediáticos.
- Conocer herramientas de actualidad..
- Realizar una curación de herramientas.
- Emplear entornos colaborativos/cooperativos.
- Selección de actividades, actuaciones, materiales,.. y compartirlo con el profesorado interesado en nutrición y alimentación.
Repercusión en el aula
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto del GT | 15 octubre a 15 noviembre | Todos los participantes |
Búsqueda de información sobre entornos formacionales e informacionales. | 15 noviembre a 1 diciembre | Todos los participantes |
Conocer y reflexionar sobre los recursos TIC que empleamos y la finalidad | 1 diciembre al 15 diciembre | Todos los participantes |
Selección de recursos TIC y puesta en común | 9 enero a 15 febrero | Todos los participantes |
Reunión de seguimiento del GT | 15 febrero a 15 marzo | Todos los participantes
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Contribuir al mantenimiento del banco de recursos sobre nutrición | 15 marzo 15 abril | Todos los participantes |
Memoria final | Antes del 15 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ordenador | Cada participante dispone de un ordenador y de conexión wifi. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO
| HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos.
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Memoria de seguimiento y final de la coordinación.
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Se consensuan líneas generales de herramientas.
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Al menos el 80% de los integrantes emplea una nueva herramienta con una finalidad determinada: TC-TAC-TEP-TIP-ANNT.
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Al menos el 80% de los integrantes contribuyen en las EFIM sobre nutrición. |