Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: RED-Formacion

 

EFIM:

 

                   Entornos Formacionales, Informaciones y

                   Mediáticos sobre alimentación.

 

 

Situación de partida

El alumnado se enfrenta a situaciones concretas, resuelve problemas (de alimentación por ejemplo),.. esto requiere unas estrategias metodológicas para desarrollar destrezas referidas a la búsqueda de información, su tratamiento y a la construcción de conocimiento personal. Esta perspectiva vincula los procesos de investigación con el conjunto de capacidades y habilidades que componen la competencia informacional y formacional al realizarse en el aula. En esa búsqueda, se necesita un espíritu o pensamiento crítico ante la información que se transmite, es decir, se necesita una competencia mediática. Al mismo tiempo, se hace necesario clarificar términos y actuaciones de actualidad tales como: TIC, TAC, TEP y TIP.

Parte de nuestro esfuerzo educativo es la creación de materiales, selección de actividades online, búsqueda de artículos o lecturas motivadoras (de alimentación en este caso para contextualizar nuestra práctica docente y aplicación en el aula) para nuestros alumnos, etc. Los recursos que elaboramos de forma individual o en equipo son compartidos con otros compañeros.

 Para desarrollar estas estrategias metodológicas o metodologías activas similares, el profesorado necesita investigar y formarse de forma cooperativa al tiempo de realizar una curación en cuanto a las herramientas e instrumentos a nuestro alcance y contextualizando en nuestro alumno concretamente.

 

Objetivos

  • Conocer y reflexionar sobre los términos TIC, TAC, TEP y TIP.
  • Familiarizarse con los entornos formacionales e informacionales y mediáticos.
  • Conocer herramientas de actualidad..
  • Realizar una curación de herramientas.
  • Emplear entornos colaborativos/cooperativos.
  • Selección de actividades, actuaciones, materiales,.. y compartirlo con el profesorado interesado en nutrición y alimentación.

 

Repercusión en el aula

-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Potenciar el  trabajo competencial en el aula

-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro

-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto del GT

15 octubre a 15 noviembre

Todos los participantes

Búsqueda de información sobre entornos formacionales e informacionales.

15 noviembre a 1 diciembre

Todos los participantes

Conocer y reflexionar sobre los recursos TIC que empleamos y la finalidad

1 diciembre al 15 diciembre

Todos los participantes

Selección de recursos TIC y puesta en común

9 enero a 15 febrero

Todos los participantes

Reunión de seguimiento del GT

15 febrero a 15 marzo

Todos los participantes

 

Contribuir al mantenimiento del banco de recursos sobre nutrición

15 marzo 15 abril

Todos los participantes

Memoria final

Antes del 15 de mayo

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ordenador 

Cada participante dispone de un ordenador y de conexión wifi.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

 

Al menos el 80% de los integrantes identifica  los nuevos términos.

     

 

 

 

 

 

 

Memoria de seguimiento y final de la

coordinación.

 

 

 

 

 

 

Se consensuan líneas generales de herramientas.

      

 

 

 

Al menos el 80% de los integrantes emplea una nueva herramienta con una finalidad determinada: TC-TAC-TEP-TIP-ANNT.

 

Al menos el 80% de los integrantes contribuyen en las EFIM sobre nutrición.

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