Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En pleno siglo XXI, los profesores demandamos herramientas que faciliten nuestra tarea como docentes en clase. Este grupo de trabajo está constituido por un total de 28 componentes incluyendo a la asesora y al coordinador, siendo todos profesores del IES Cerro del Viento excepto la primera. Algunos participantes del mismo han realizado previamente una formación previa y tienen conocimientos básicos del Cuaderno de Séneca. Conociendo las utilidades del mismo, los integrantes de este grupo de trabajo sentimos la necesidad de explorar profundamente otras herramientas digitales de evaluación y las amplias posibilidades que estas nos ofrecen en el día a día del trabajo del aula.

 

La propuesta de trabajo contribuye a la innovación en el ámbito curricular y sobre todo para facilitar el trabajo del profesor en la adecuación de la evaluación por criterios y competencias.

 

Objetivos

  1. Conocer y aplicar la normativa (LOMCE) sobre la evaluación del alumnado; relacionando competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

  2. Analizar y profundizar en el manejo de herramientas para la evaluación criterial y competencial.

  3. Poner en práctica los conocimientos adquiridos con dichas herramientas.

  4. Trabajar de una forma colaborativa extrapolable al aula. Dentro del grupo de trabajo se han creado subgrupos que trabajamos de manera coordinada analizando distintas herramientas de evaluación.

Repercusión en el aula

En concordancia con los objetivos, la idea es compartir el trabajo y conocimientos aprendidos sobre diversas aplicaciones digitales o cuadernos del profesor. De este modo, el claustro del centro tendrá a su disposición la opción de usar herramientas que permitan optimizar mejor el tiempo y nuestro trabajo en el aula.

 

Además, el manejo de estos recursos como docentes nos permitirá:

 

- conocer mejor la evaluación criterial en el currículo de la LOMCE

- formarnos de manera colaborativa dentro de un grupo de trabajo

- mejorar el proceso de evaluación del alumnado del centro a través de diversos recursos digitales.

Actuaciones

Actuaciones

Responsables

Primeras reuniones para constituir los subgrupos de trabajo y planificación de tareas

Todos los miembros del grupo

Diseño del proyecto o memoria inicial

Asesora-coordinador

Revisión de la normativa sobre evaluación

Todos los miembros del grupo

Estudio y manejo de diversas aplicaciones

Todos los miembros del grupo

Subir a Colabor@ materiales y recursos útiles

Todos los miembros del grupo

Realizar memoria de seguimiento en Colabor@

Asesora-coordinador

Analizar las repercusiones en el trabajo diario del aula

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria final en Colabor@

Todos los miembros del grupo

   
     

 

Recursos y apoyos

El grupo recibirá el apoyo formativo de la asesora del CEP de Marbella-Coín Lidia Martin la cuál podrá transmitir al resto del grupo la información necesaria. El aprendizaje colaborativo permitirá a cada participante compartir su formación y experiencia con los demás componentes del grupo.

 

Partiendo del cuaderno de Séneca, los distintos recursos o tipos de herramientas de evaluación se analizarán durante la marcha y cada subgrupo y participante trabajará con el cuaderno del profesor que estimo oportuno.

   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La propia construcción, manejo y puesta en marcha de los diferentes cuadernos del profesor de cada participante del grupo. Demostrable mediante evidencias y tareas en Colabor@ con capturas de pantalla.

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