Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Competencias clave y profesionales en el ámbito educativo II
#CCyPP
Situación de partida
Nos encontramos con un grupo de profesores que se quieren formar en competencias. En la situación de partida nos encontramos dos niveles: profesorado que en el curso anterior no partición en el grupo de trabajo sobre competencias y profesorado que buscan una continuidad y perfeccionar la formación.
De este modo, se llevará sobre la marcha dos niveles para atender a la diversidad del profesorado dando las siguientes opciones: trabajar sólo un nivel inicial (A1), trabajar sólo un nivel de continuidad (A2) o bien trabajar ambos niveles alcanzando al final una nivel A2.
Objetivos
Para el nivel A1:
- Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el
trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales
5. Conocer cuáles son las competencias profesionales del docente y las normativas relativas a la formación.
5. Reflexionar sobre la planificación de una tarea integrada con el alumnado.
Para el nivel A2:
- Conocer las similitudes y diferencias de la programación de aula y del Departamento integrando las competencias clave mediante la planificación.
- Analizar los conceptos de integración e inclusión.
- Reflexionar sobre los criterios de desdobles en un curso y la evaluación en ellos.
- Analizar distintas metodologías activas.
- Conocer la Guía de Protección de Datos y la normativa que la regula (como competencia profesional del docente).
- Reflexionar sobre la planificación inclusiva una tarea integrada con el alumnado.
- Reflexionar sobre la planificación de tareas integradas que involucren actividades de planes y programas simplificando la actuación.
- Redactar descriptores competenciales asociados a las competencias para medir el nivel de desempeño competencial del alumnado.
- Conocer la aplicación de evaluación por competencias en Séneca.
Repercusión en el aula
-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
-Configurar el mapa de relaciones curriculares
-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarea Integrada (A1-A2) | noviembre-enero | Todos los participantes |
Programación Didáctica - Programación de Aula Competencias Profesionales: Docencia | enero-febrero | Todos los participantes |
Evaluación-Calificación-Rúbrica Criterios de Evaluación sobre la Competencia Profesional de Docencia | Febrero-marzo | Todos los participantes |
Tarea Integrada II (A1-A2) Atención a la diversidad. Adaptaciones no significativas. | marzo-abril | Todos los participantes. |
Programa en Séneca sobre competencias | abril-mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del material |
Materiales y recursos elaborados por José J. Sanz | Materiales e impartición por José Juan Sanz Peinado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO
| HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual
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Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.
| Programaciones didácticas de los Departamentos. |
Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica.
| Proyecto educativo el centro |
Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes
Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿
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Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos... | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes. Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿
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Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual
Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿
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