Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en su totalidad:

Hemos conocido las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

Hemos analizado la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

Hemos analizado y practicado en alguna de laa sesiones de trabajo las distintas metodologías que favorecen el trabajo por competencias clave(aprendizaje cooperativo,proyectos de trabajo,secuencias didácticas,ABP...)

Por último nos estamos preparando para adaptar para el próximo curso el enfoque competencial a la evaluación.Después de conocer y practicar en el aula los recursos y herramientas competenciales.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido óptimo ya que no solamente hemos trabajado en grupo durante las sesiones de trabajo sino además por la mañana,en ratos libres ha sido un feedback constante entre los compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alto. Todo lo aprendido en el curso (o trabajado en el grupo) se está aplicando o lo hará en breve. Por un lado, trabajando con las programaciones de 1º de ESO del año que viene y por otro en la incorporación de metodologías más activas en el día a día de los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Significará un cambio muy importante en el aula. El curso que viene todos los equipos educativos de 1º de ESO trabajarán exclusivamente en competencias. A día de hoy, todos los departamentos de asignaturas de 1º de ESO están elaborando las programciones del próximo año y, lo que es más complicado, la planificación de las actividades a realizar en el aula, asociándolas a su vez con distintos criterios de evaluación y su secuenciación a lo largo del curso.

También hay que destacar el uso de metodologías más activas en el aula este mismo curso. Gracias a este grupo de trabajo, varios compañeros han utilizado por primera vez esta técnicas con resultados muy positivos. Y aquellos que ya las utilizaban han profundizado más en ellas, usando otras herramientas diferentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como hemos dicho, las programaciones de 1º se encuentran en distintas fases de desarrollo, pero todas estarán completadas a final de curso. Algunas de estas evidencias, se encuentran en la carpeta Programaciones de la zona de Recursos.

En esa zona también se encuentran las avidencias del trabajo en el aula de este curso en la aplicación de metodologías activas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo en general, pero lo más interesante ha sido descubrir cómo, de una manera sencilla, se puede hacer un gran cambio para bien en la manera de aprender de  nuestros alumnos. Cambiando lo qué se evalúa, tenemos que cambiar cómo se evalúa, y en consecuancia cómo se da clase y cómo se planifica todo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo. Quizás añadir un poco más de formación en el aplicativo y en el cuaderno de Séneca, pero sin necesidad de formación distinta en estos temas. Creo que alguna sesión más en este campo hubiera sido suficiente para desenvolverse con cierta soltura e introducirse en su uso cotidiano.

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