Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es claramente insuficiente. Un claustro veterano (20 profesores con reducción de mayores de 55 años), asentado (70% de plantilla con destino definitivo) y un antiguo director (recién jubilado) con poca predisposición a los cambios. Todo ello junto nos lleva a una situación del siglo veinte. Continuamos evaluando por medias de exámenes, cuaderno y actitud. No se ha recibido en ningún momento formación respecto a este tema. Sería ésta la primera.
Objetivos Formativos
- Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
- Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
- Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
- Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar
La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:
-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
-Configurar el mapa de relaciones curriculares
-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.
Actuaciones
Actuaciones previstas | Responsables |
Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores | Todos los miembros del grupo |
Revisión de las programaciones didácticas | Todos los miembros del grupo |
Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodología Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos. | Todos los miembros del grupo |
Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Miguel Ángel López |
Programaciones | Programaciones de cada asignatura |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares. | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes |
Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave. | Programaciones didácticas de los departamentos |
Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.
| Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿ |