Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es claramente insuficiente. Un claustro veterano (20 profesores con reducción de mayores de 55 años), asentado (70% de plantilla con destino definitivo) y un antiguo director (recién jubilado) con poca predisposición a los cambios. Todo ello junto nos lleva a una situación del siglo veinte. Continuamos evaluando por medias de exámenes, cuaderno y actitud. No se ha recibido en ningún momento formación respecto a este tema. Sería ésta la primera.

Objetivos Formativos

  1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
  4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

 

Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.

-Configurar el mapa de relaciones curriculares

-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿

-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común

-Potenciar el trabajo competencial en el aula

-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro

-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

Actuaciones

Actuaciones previstas

Responsables

Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores

Todos los miembros del grupo

Revisión de las programaciones didácticas

Todos los miembros del grupo

Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodología Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos.

Todos los miembros del grupo

Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo

Todos los miembros del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Miguel Ángel López
Programaciones Programaciones de cada asignatura

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.

Programaciones didácticas de los departamentos

Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.

 

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes 

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

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