Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo ha surgido de la necesidad del profesorado de actualizar la práctica docente con la utilización de materiales manipulativos en el área de Matemáticas. Nuestro punto de partida nace desde la reflexión de cursos anteriores y plasmada como propuesta de mejora en la memoria de autoevaluación. Siendo el indicador de calidad ¿ Aplicar técnicas de trabajo en grupo y uso de material manipulativo como estrategias metodológicas para mejorar la adquisición de la competencia matemática¿.

Pretendemos no solo mejorar los resultados académicos sino presentar los contenidos de una manera atrayente y motivante para el alumnado.

Contamos con profesorado que ya está trabajando en esta línea y pretendemos intercambiar prácticas docentes.

 

 

Objetivos

  • Dar a conocer y compartir entre el profesorado (primero entre el profesorado que pertenece al grupo de trabajo y luego con el resto del claustro) los materiales que ya se están utilizando.

  • Actualizar y unificar metodología en el área de matemáticas.

  • Elaborar material que se considere necesario para llevar a cabo dicha actualización.

 

 

Repercusión en el aula

  • Establecimiento de metodologías activas por parte del profesorado.

  • Cambio de la concepción del alumnado sobre las matemáticas, siendo éstas más motivadoras y divertidas.

  • Mejora de los resultados del alumnado en esa área.

 

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

 

Elaboración del proyecto.

 

 

Día 5-11-2018 de 15:00- 16:00.

Brainstorming entre las compañeras.

Elaboración del proyecto.

 

 

Día 12-11-2018 de 15:00-16:00.

Brainstorming entre las compañeras.

Puesta en común de los materiales que ya se están utilizando.

 

 

Día 19-11-2018 de 15:00-16:00.

Exposición de materiales y diferentes metodologías.

Reflexiva, participativa y con toma de decisiones.

 

Práctica con diferentes materiales: intercambio de prácticas docentes.

 

Día 03-12-2018 de 15:00-16:00.

Reflexiva, participativa y cooperativa.

 

Bases teóricas: presentación y lectura del documento ¿ números a color¿ de Fernández Bravo.

 

Día 10-12-2018 de 15:00-16:00.

Expositiva e intercambio de ideas.

Bases teóricas: presentación y lectura del documento ¿OAOA¿.

 

 

 

Día 14-01-2019 de 15:00-16:00.

Expositiva e intercambio de ideas.

Bases teóricas: presentación y lectura del documento ¿ABN

 

 

Día 28-01-2019 de 15:00-16:00.

Expositiva e intercambio de ideas.

Unificación de estrategias metodológicas en el área de matemáticas en los distintos niveles.

 

 

Día 04-02-2019 de 15:00-16:00.

Aprendizaje cooperativa.

Contextualización de las estrategias metodológicas relacionándolas con la vida cotidiana.

 

 

Día 18-02-2019 de 15:00-16:00.

Aprendizaje significativo, aprender a aprender.

Seguimiento del proyecto.

 

 

Día 04-03-2019 de 15:00-16:00.

Valoración de los logros y las dificultades.

Seguimiento del proyecto.

 

 

 

 

Día 11-03-2018 de 15:00-16:00.

Valoración de los logros y las dificultades.

 

Elaboración de material.

 

Día 08-04-2019 de 15:00-16:00.

Asignación de tareas y aprendizaje por descubrimiento, cooperativo.

Elaboración de material.

 

Día 29-04-2019 de 15:00-16:00.

Asignación de tareas y aprendizaje por descubrimiento, cooperativo

Elaboración de la memoria final.

 

Día 06-05-2019 de 15:00-16:00.

Reflexión y análisis por parte del profesorado.

Elaboración de la memoria final.

 

 

Día 13-05-2019 de 15:00-16:00.

Reflexión y análisis por parte del profesorado.

Encuesta de evaluación de la actividad.

 

Día 20-05-2019 de 15:00-16:00.

Participativa, cooperativa y reflexiva.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Documento ¿ números a color¿ de Fernández Bravo.

Libro de consulta

Documento ¿OAOA¿.

Guía curricular

Documento ¿ABN¿

 

Libro de consulta y materiales didácticos.

Regletas

 

Bloques multibase.

Materiales cotidianos ( tapones, palillos, legumbres, ¿)

Materiales de elaboración propia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Criterios de evaluación:

  • El profesorado del grupo de trabajo comparte los materiales que se están utilizando.

  • El profesorado del grupo de trabajo actualiza y unifica metodología en el área de matemáticas.

  • El profesorado elabora material que se considere necesario para llevar a cabo dicha actualización.

 

  • Herramientas de evaluación:

 

  • Observación de tareas.

  • Diario.

  • Documentación gráfica.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Vilches Luque
1. Se conoce el proyecto.
2. Se sabe las actuaciones y días concretos en las que se realiza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 16:45.