Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido los objetivos propuestos para el Grupo de trabajo a principio de curso: se han secuenciado y ponderado los criterios de evaluación, evaluando las competencias básicas del alumnado.
Durante el curso se han aprendido y puesto en práctica diferentes metodologías, primando el aprendizaje cooperativo.
Desde esta perspectiva se han desarrollado diferentes unidades didácticas integradas por parte del profesorado integrando diferentes contenidos y obteniendo diferentes productos para ser evaluados de manera conjunta.
Hemos obtenido resultados muy satisfactorios en nuestra labor docente.
Nivel de interacción entre los participantes
La mayoría del Grupo ha participado de manera activa, mostrando gran interés y mejorando de esta manera la cohesión del profesorado.
La labor de los componentes del Grupo también ha llevado a la participación en diferentes actividades a otros profesores centro, englobando así en nuestra labor y práctica docente a mayor parte del claustro.
La coordinación docente ha sido plena en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas integradas y en la puesta en práctica de la nueva metodología.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han implementado los nuevos enfoques metodológicos en nuestra labor docente diaria.
Se han llevado a la práctica las tareas y UDIs diseñadas por el grupo en todos los niveles.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula han sido bastante visibles en la mayoría de los grupos del centro.
Hemos observado una mejora de resultados en el aprendizaje del alumnado con adquisición de aprendizajes "vividos" elaborados por ellos mismos y más duraderos.
El alumnado se ha mostrado receptivo a las nuevas metodologías y ha agradecido la evaluación por Criterios de Evaluación / Competencias Clave. El hecho de que un mismo producto sea evaluado desde diferentes materias ha propiciado el interés y participación de nuestros alumnos y alumnas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se he hecho la secuenciación y ponderación de Criterios de Evaluación en los diferentes Departamentos, integrado esto en las programaciones.
Hemos aprendido y trabajado con diferentes metodologías de aprendizaje activo / cooperativo.
Hemos diseñado diversas UDIs en todos los niveles. La última UDI que hemos puesto en práctica sobre el reciclaje: "No te relajes y empieza ya con el reciclaje" está en el repositorio de Séneca y en Colabora. Esta UDI también ha sido llevada a la Feria de las Ciencias de la localidad.
En Recursos se encuentran los documentos elaborados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La interacción del profesorado ha sido muy positiva.
Destacar el interés con que nuestro alumnado ha acogido nuestras propuestas. Algunos realizando más de lo propuesto
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La programación de las diferentes UDIs que se pueden lleva a cabo a lo largo del curso debería hacerse en septiembre para poder organizar las programaciones e integrar los contenidos de las diferentes asignaturas desde el principio. De esta forma no habría problemas con la temporización.
Hemos hablado de la necesidad de poner en la sala de profesores un corcho para poder coordinar mejor la temporización del las UDIs que se creen en el centro.