Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos eran los siguientes:

 

  • Reforzar el conocimiento sobre marco normativo que regula la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  • Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  • Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...).
  • Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, incorporándose en ello el Cuaderno de Séneca, así como impulsando el conocimiento y uso tanto de recursos como de herramientas competenciales.

Todos los objetivos se han cumplido, como se puede observar en las memorias individuales que los diferentes miembros del grupo han ido plasmando. Recordemos además que se habían establecido como indicadores de logro los siguientes:

 

  • Al menos el 60% de los integrantes introducen el uso del cuaderno de Séneca en la evaluación diaria.
  • Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica.
  • Al menos el 60% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula.

Todos ellos se han cumplido, tal como se preveía.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya se ha explicado, se ha obtenido un buen grado de interacción entre los participantes. Podríamos distinguir tres niveles en las interacciones y el trabajo en equipo:

  • El grupo ha sido dividido en subgrupos por Departamentos Didácticos. Quienes pertenecían al mismo departamento han realizado un intenso trabajo en común.
  • Algunas personas han trabajado su programación individualmente, por no haber otros miembros de sus departamentos. Sin embargo, ello no ha significado aislamiento, pues ha habido constante intercambio de información y retroalimentación con otros compañeros, de modo que se ha podido comparar, por ejemplo, las diferencias que hay entre materias en cuanto a la forma que adquieren los criterios de evaluación, lo que hace que varíe su secuenciación y como concretarlos mediante contextos e instrumentos en el aula.
  • Por último, ha habido un trabajo importante del grupo en cuanto tal, con constante intercambio de ideas y experiencias, así como puestas en común tanto en el foro de Colabora como en las reuniones de trabajo y otras plataformas digitales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación no ha sido aun sistemática (recordemos que las programaciones esbozadas en el grupo de trabajo no están en vigor en el presente año escolar), sino que se han puesto en práctica en unos grupos concretos, determinadas materias y ciertas unidades y tramos del curso a modo experimental. Al haber disparidad en los componentes de diferentes departamentos participantes en el grupo de trabajo, también se ha reflejado ello en la plasmación en las aulas.
En todo caso, creemos se trata de un éxito, por cuanto se concibió el grupo de trabajo como un comienzo.

Ha de añadirse como otro logro más ha sido el uso del Cuaderno de Séneca, facilitando el feedback con familias y alumnos en el proceso de evaluación y la comunicación fluida con los tutores legales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo en grupo ha supuesto varios beneficios, detallándose algunos de ellos:

  • El diseño y uso de tareas competenciales ha supuesto, como ponen de manifiesto algunos de los participantes en sus memorias, dando lugar a una mejor y más holística comprensión de los procesos que se trataba que aprendiesen en el aula.
  • Ha mejorado notablemente la retroalimentación con el alumnado y sus familias, gracias a la herramienta comunicativa que supone el Cuaderno de Séneca, con el que la evaluación del alumnado puede ser conocida de manera inmediata y constante por parte de los tutores legales.
  • El uso del Cuaderno de Séneca ha permitido también ceñirse de manera más armónica a la legislación establecida y a la consecuente evaluación basada en criterios y competencias.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Reseñamos, como productos y evidencias del trabajo en grupo, las siguientes:

  • Los borradores de programación llevados a cabo por los profesores, estructurados en torno a las competencias, los criterios de evaluación y actividades y contextos de aprendizaje. Parte de estas programaciones han tenido aplicación en el aula. Estos documentos serán el comienzo para la progresiva implantación de programaciones basadas en los elementos descritos a partir del próximo curso.
  • Se han diseñado actividades siguiendo un modelo KWL ("know-wonder-learn"; "que se-preguntarse-aprender"), adecuadas a las competencias y criterios marcados por la ley y anclados a un contexto. En ellas se ha tenido como referencia, obviamente, la taxonomía de Bloom.
  • Se han puesto en común en la plataforma Colabora muchos de estas programaciones y actividades diseñadas.
  • Los integrantes del grupo de trabajo han implementado el uso del Cuaderno de Séneca, diseñado para una evaluación basada en competencias y criterios de evaluación. Se da con ello un paso más en este sentido.

Como se ve, todo ello en conexión con los contenidos que se planteaban trabajar en el grupo de trabajo desde el principio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo ha sido muy enriquecedor, con una parte del grupo trabajando a veces  divididos en subgrupos por Departamentos Didácticos, mientras otra parte del grupo no trabajaba aislada, a pesar de ser los únicos miembros de su departamento en el grupo de trabajo: ha sido constante el intercambio de información y retroalimentación con otros compañeros, de modo que se han podido apreciar las diferencias que hay entre materias en cuanto a la forma que adquieren los criterios de evaluación, mostrando así sus variables en la secuenciación y concreción mediante contextos e instrumentos en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como han comentado algunos partipantes en las memorias finales, se espera que el Cuaderno se Séneca siga mejorando en el futuro (recordemos aspectos como que no implementa los criterios en los grupos compuestos por distintas opciones de Bachillerato) y, de igual forma, se espera que la evaluación por criterios, competencias y actividades y contextos de aprendizaje vaya siendo más conocida, aceptada e implementada.

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