En las clases de 4 años seguimos trabajando el ABN. Uno de los aprendizajes que estamos adquiriendo es la identificación de DECENAS y UNIDADES, para ello lo hacemos en la asamblea.
- Contamos los compañer@s que han venido a clase. El encargado reparte un palito a cada niñ@, y en el suelo de la asamblea esta la recta numérica hasta el 30. Cada niñ@ pondrá su palito encima del número que le toca diciendo su número en voz alta, una vez llegado al 10 juntan los palitos, le ponen una gomilla formando una decena, y la colocan encima del 10, 20.. según el orden. Así contamos cuántos han venido y las decenas y unidades que forman ese número.
- Jugamos en la alfombra con la recta numérica de gomaeva, decimos a cada niñ@ un número y tendrá que poner tantos palitos como sean necesarios.
- En la mesa tenemos una recta numérica con números hasta el 30 y su simbología con palillos para que puedan buscar según el día en el que estemos del mes. A su vez, repartimos palitos en la mesa y juegan a formar el número del día que es.
Son muchas las formas en las que podemos trabajar este concepto, haciéndolo de forma lúdica y manipulativa es mucho más motivador para nuestros ni¿ñ@s. Os dejo un enlace de la caja de las decenas, un divertido y sencillo juego que he visto puede ser útil. https://marquirell.blogspot.com/2019/03/matematicas-abn-la-caja-de-las-decenas.html
Espero que os sea de utilidad, si tenéis alguna otra forma de trabajar las decenas podéis comentarlo. ¡¡A seguir aprendiendo!!