Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

     Los objetivos que se propusieron en el proyecto inicial han sido iniciados y han evolucionado de forma positiva, haciendo que en cada clase se haya elaborado un banco de recursos materiales y audiovisuales con los que poder llevar a cabo la metodología ABN. Todo ello ha hecho posible que nuestro alumnado de Infantil esté muy motivado, ya que las actividades que se realizan para la resolución de problemas y aprendizaje de los conceptos matemáticos son muy manipulativas y lo acercan a la realidad, haciéndolo más significativo.

   Aún nos queda por aprender e indagar, y sobre todo formación, ya que aprendimos mucho en las jornadas de ABN del CEP y nos gustaría seguir ampliando materiales y formas de trabajar esta metodología.

Por regla general, consideramos que se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial; cabe destacar que se debería informar más a los padres sobre este método o realizar un taller para que lo conozcan.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

       La implicación por parte de las compañeras ha sido muy buena y activa, en la que hemos mantenido reuniones periódicas tanto en ciclo como por niveles. Sobre todo hemos puesto en común y compartido aquellos recursos materiales que más nos han gustado y adaptados a nuestro alumnado. Los integrantes del grupo de trabajo se han mostrado muy motivados, participando en todo lo que se ha propuesto y dando ideas sobre actividades o sesiones que podíamos realizar. 

 

Resaltar también la labor de ayuda de los miembros que ya conocían esta metodología y que ha hecho que aquellas compañeras que solo lo habían oído se enganchen más a trabajar con esta metodología.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

       El grado de aplicación del método ABN en nuestra aula es alto. Desde el primer momento en que comenzamos a investigar sobre el método, hemos ido trabajándolo en el aula, y así mismo observando los resultados que se obtenían. Los niños/as están rodeados de matemáticas en su día a día, en casa, en la calle, en el colegio,¿por lo que se deben de trabajan de forma adecuada en el colegio para favorecer su interiorización. Como ya hemos comentado anteriormente, el método ABN tiene un alto grado de aplicación en el contexto educativo, y lo hemos ido viendo a lo largo de las sesiones.

En nuestras aula encontramos las matemáticas en muchas de las actividades que realizamos a lo largo de la jornada escolar como son: el calendario del tiempo, el calendario del mes, el conteo de los niños/as que han venido y los niños/as que se han quedado en casa, la tabla del 100, las actividades con la recta numérica, búsqueda de números, la formación de decenas, los números anteriores y posteriores a uno dado, el número mayor que y menor que, la formación de conjuntos, el conteo de cantidades, los amigos del número, la realización de sumas, restas, desarrollo de problemas, actividades con monedas, Muchas han sido las actividades que realizamos en nuestras aulas y en las que hemos podido llevar a cabo el método ABN, haciendo que este método tenga un gran protagonismo en nuestras aulas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

     Han sido muchos los recursos que hemos utilizado para investigar sobre este método. En lo que se refiere a recursos, hemos hecho uso de la pizarra digital, para mostrar presentaciones sobre el método, vídeos ilustrativos sobre diferentes actividades y para mostrar los vídeos que hemos realizado en nuestras aulas y observar cómo los alumnos/as han ido progresando.

En cuanto a bibliografía, hemos utilizado un libro que nos ha servido de gran ayuda para el desarrollo de este grupo de trabajo, como es el de: Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

 

En cuanto a los materiales utilizados, las páginas web han sido:

- http://algoritmoabn.blogspot.com.es/

- actiludis.com

- https://marquirell.blogspot.com.es/   que fue la que nos dío el curso de CEP sobre ABN y de ella hemos sacado mucho material para trabajar en clase.

- http://laclasedemiren.blogspot.com.es/

- http:/www.ceiphuertaretiro.com/

- http://auladelamaestralaura.blogspet.com.es/

 

Con respecto a los recursos audiovisuales han sido:

·                     https://vimeo.com/96078751: vídeo del autor en el que se explica el método, sus orígenes y fundamentos

·                     .https://prezi.com/yviqdm-sbc5n/metodo-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.

·                     https://prezi.com/i4hl9bbe2rt2/un-paseo-por-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.

·                     https://prezi.com/vlxtgp2pqcjq/abn-infantil/

·                     https://www.youtube.com/user/algoritmosabn: canal oficial del método en el que podéis encontrar tutoriales, demostraciones reales, etc.

 

También hemos utilizado la plataforma de Colabora, contando con la ayuda de la asesora y donde hemos expuesto algunas de las actividades puestas en práctica en el aula y los materiales elaborados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

     El principal efecto que se ha conseguido con la aplicación de este grupo es la motivación del alumnado. Se animan a participar en las actividades matemáticas que se realizan, ya que se hace de forma lúdica mientras aprenden. 

   Todas y cada una de las integrantes del grupo de trabajo estamos de acuerdo en decir que hemos notado un cambio positivo en nuestro alumnado. Algunos de los efectos producidos al utilizar el método ABN en el aula, han sido:

·         Facilidad ante la adquisición de conceptos matemáticos, que antes eran más difíciles de enseñar como el concepto mitad/doble, muchos/pocos¿

·         Mayor motivación del alumnado a la hora de realizar actividades matemáticas. Se muestran participativos y con un gran interés ante los juegos y actividades presentadas.

·         Aumento de los conceptos matemáticos que se trabajan en el aula, como por ejemplo es la tabla del 100.

·         Mayor rapidez mental en los alumnos/as a la hora de enfrentarse a actividades matemáticas, tales como sumas, restas, actividades de descomposición, actividades de conteo, la formación de conjuntos.

·         Interiorización y respeto por las normas del juego.

·         Cooperación entre los alumnos/as en juegos grupales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

     La mitad de los miembros de este grupo de trabajo tenían conocimiento sobre esta metodología, pero la otra mitad la desconocía, solo de oídas. Todo ello ha hecho que los que la conociéramos pudiésemos transmitir lo aprendido y que juntos siguiéramos indagando para elaborar más materiales que poder poner en práctica.

En lo que se refiere a los integrantes del grupo, nos ha sido de gran ayuda este grupo de trabajo, ya que hemos compartido experiencias del aula, hemos investigado y valorado las ventajas e inconvenientes de este método, hemos creado un banco de actividades para trabajar conceptos matemáticos, hemos observado la importancia de crear actividades que motiven al alumnado y hemos elaborado muchos materiales útiles y atractivos para la enseñanza de las matemáticas.

Nos fue de gran ayuda asistir a las jornadas de ABN en el CEP con la ponente Maria del Mar Quirell,, que tanto nos aportó y ha hecho que queramos seguir aprendiendo de esta metodología.

Con respecto al alumnado, todas las integrantes del grupo observamos un aumento del interés por las matemáticas, mostrándoles siempre materiales y actividades cercanas a su vida cotidiana. Hemos observado una mayor rapidez mental en la resolución de operaciones y problemas sencillos. Además podemos observar un progreso significativo a la hora de interpretar cantidades, la descomposición de números, descomposición de decenas y unidades, los amigos del número, el reconocimiento de las familias de los números, etc.

Por ello destacamos que ha habido un gran aprendizaje, tanto por parte del profesorado, ampliando sus conocimientos a la hora de enseñar conceptos matemáticos, como por parte del alumnado en los que se ha despertado un gran interés por las matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

      Nos ha parecido interesante el compartir experiencias con compañeras de nuestro propio ciclo. Además hemos observado que al niño/a si se le enseña mediante el juego y con situaciones cercanas a éstos, tienen una mayor participación y asimilación de lo que hacen.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Como aspectos de mejora indicaríamos que se debería de informar a los padres sobre el método llevado a cabo para trabajar conceptos matemáticos, y de esa forma favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje con la estrecha relación familia-escuela.

Además para un resultado óptimo en el aprendizaje de las matemáticas por parte del alumnado, debe haber una coordinación entre los distintos ciclos de enseñanza, de forma que tanto el ciclo de educación infantil como el ciclo de educación primaria trabajen las matemáticas a través de este método.

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