Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

El Abn es más una forma de presentar las matemáticas, es contextualizar y vivenciar el aprendizaje, hacer partícipe a los niños/as como miembros activos y participativos de este proceso. Los niños/as se muestran felices, viven, juegan, manipulan. los niños/as dejan la silla y se levantan para aprender, observar y experimentar unas matemáticas significativas. Disfrutan aprendiendo con las matemáticas y sobre todo la entienden. 

  Por ello se propone la creación de este grupo que ya comenzamos el curso pasado, para seguir formándonos ante la necesidad que observamos de ofrecer a los niños/as una metodología de enseñanza basada en la comprensión de los procesos.

 

Objetivos

- Introducir unos modelos algorítmicos diferentes a los utilizados con el método tradicional.

- Investigar acerca de la metodología ABN.

- Conocer las actividades y formas de trabajo de este método en el aula.

- Buscar ideas, crear materiales y recursos de actividades ABN para poner en práctica con nuestro alumnado.

- Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta para la resolución de problemas.

 

Repercusión en el aula

  El ABN es un método en el que el alumnado trabaja con una variedad de material manipulativo y figurativo, por tanto hay que dotar al aula de numeroso material necesario con el que trabajar nuestros objetivos.

- Mejora la comprensión de los procesos matemáticos a través de la metodología ABN.

- Hace que el alumnado se sienta feliz y más motivado a la hora de trabajar las matemáticas, ya que son muy manipulativas.

- Se ve incrementada la capacidad de verbalizar y explicar la resolución de problemas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Coordinar el grupo y decidir el calendario.

 

- Webs útiles para la elaboración de material ABN. Enseñar el material que utilizamos y para qué actividades.

- Elaboración de materiales para cada nivel.

- Webs utilizadas y puesta en común de los materiales.

- Puesta en práctica de lo aprendido y evaluación de la experiencia desarrollada. Opiniones de los integrantes del grupo.

-Contrastamos opiniones en conjunto de los objetivos propuestos  previstos y cumplimento de compromisos individuales y grupales.

 

-Noviembre

-Diciembre

-Enero

Febrero

Marzo

Antes del 31 Mayo

 

 

La metodología de trabajo será participativa, cooperativa y de colaboración entre los miembros del grupo.

Recursos y apoyos

Nos basamos en el método ABN de la editorial Anaya, creado por Jaime Martínez Montero (MÉTODO ABN. EDUCACIÓN INFANTIL. NIVELES 1,2 Y 3. ANAYA)

Además cpgemos ideas y materiales de diversas webs y blogs, como:

- http://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo

-http://orientacionandujar.es/tag/abn

-marquirell.blogspot.com

-auladelamaestra.blogspot.com

-abn.huertaretiro.blogspot.com

recursosanb.blogspot.com

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Los recursos que utilizamos son de diversas páginas web y blogs que anteriormente han sido citadas. En las distintas webs y blog podremos profundizar en este método con ponentes y maestros que llevan a cabo en su práctica diaria en el aula este método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

   Para evaluar nuestro trabajo establecemos los siguientes compromisos que reflejarán el grado de consecución de los objetivos previstos, así como la labor desarrollada en este período por cada uno de los componentes del grupo.

1.Participar en colabor@

2.Buscar material apropiado en las páginas que ofrecen recursos relacionados con el método ABN.

3.Participar en la preparación del material elegido.

Los indicadore para la evaluación de trabajo serán:

- Participación en las sesiones de intercambio y formación del grupo de trabajo.

- Busqueda de información, webs y materiales para su pesta en común.

 Realización de lecturas complementarias y elaboración de materiales.

- Diseño de materiales y nuevas ideas.

- Intercambio de materiales adaptados a los niveles.

- Reflexion final sobre los aspectos mejorables en el grupo de trabajo y aquellos más satisfactorios.

 

  En conclusión, con la creación de este grupo de trabajo lo que intentamos en planificar, elaborar y poner en marcha una serie de actuaciones y actividades lógico - matemáticas, en la que nuestro alumnado cuente con muchos recursos para una puesta en práctica muy manipulativa en la resolución de problemas y aprendizaje de los mismos.

 

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