Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En nuestro Centro se comenzó a implantar el método ABN el curso pasado en la etapa de infantil, los resultados obtenidos han sido muy positivos y satisfactorios, motivo por el que este año hemos decidido continuar aplicándolo. Además, este año se han incorporado nuevas compañeras al ciclo de infantil con gran interés por conocer este nuevo método y aplicarlo en el aula.

Con este grupo de trabajo pretendemos seguir formándonos en este método e implantar una misma línea de trabajo.

Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de obetivos y secuenciados en fases:
Fase de diagnóstico y formación
-Acercar al profesorado a las habilidades lógico-matemáticas a través de la metodología ABN.
-Conocer las diferentes fases y fundamentación teórica de la metodología ABN.
Fase de elaboración, actividades y aplicación en el aula
-Aplicar en el aula los diferentes materiales y actividades de la metodología ABN.
-Trabajar con el alumnado el área de las matemáticas de una forma diferente: divertida, manipulativa y sencilla.
Fase de evaluación del proyecto y autoevaluación

-Valorar la práctica educativa y los resultados conseguidos.

-Elaborar una propuesta de mejora

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

  • Mejora en las habilidades lógico-matemáticas del alumnado
  • Estimulación  del pensamiento y razonamiento lógico de los niños/as en las primeras edades
  • Diseño de nuevas estrategias metodológicas en el área matemática
  • Creación de materiales ABN
  • Mejora en la motivación e interés del alumnado
  • Formación del profesorado
  • Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común

 

Actuaciones

FASES

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

PARTICIPANTES

INICIAL

Diseño y elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo

Hasta el 15 de Noviembre

Todos

Subir el proyecto en Colabor@

 

Hasta el 30 de Noviembre

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones de seguimiento y propuestas para el desarrollo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre: realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre: actividades de búsqueda de información

 

Enero: propuesta de actividades y elaboración de material

 

Febrero: aplicación actividades en el aula

Marzo: aplicación actividades en el aula

Abril: aplicación actividades en el aula

Mayo: Evaluación y propuestas de mejora

Exposición y contraste con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de Marzo

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

 

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones

Durante el mes de Mayo

Todos

Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@

Antes del 31 de Mayo

Coordinadora

Valoración final del Proyecto en Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

 
     
     

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Consulta de páginas web.

- Actiludis: dispone de un apartado específico llamado `Algoritmo ABN¿ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC..

- Facebook (Método Abn)

- Videos youTube.Canal Algoritmo ABN

Lecturas de interés

Martínez, J.  y Sánchez, C. (2011) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (Educación infantil y primaria).

Martínez, J. Desarrollo y mejora de inteligencia matemática.

Martínez, J.  y Sánchez, C. Resolución de problemas y método ABN.

 

Cursos

Cursos relacionados con la metodología ABN ofrecidos por el CEP.

Apoyo externo

Estaríamos encantados de recibir cualquier recurso personal y/o material ofrecido por el Cep para ampliar nuestro conocimiento sobre esta metodología.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluarán los logros conseguidos y la realización de las actividades realizadas. Como instrumentos de evaluación se utilizarán hojas de asistencia a las sesiones, hojas de registro,  la plataforma Colabor@...

Como coordinadora evaluaré la participación e implicación de los miembros del grupo, así como las intervenciones en la plataforma Colabor@. Además, los miembros del grupo evaluarán a su vez el propio trabajo realizado así como la labor llevada a cabo por la coordinadora.

 

ACTUACIÓN O TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hojas de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.

Realización de lecturas y comentario para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportación al foro Colabora

Propuesta de actividades y elaboración de material.

Propongo actividades y elaboro material necesario para llevar a cabo el proyecto.

Hoja de registro grupal

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada.

Desarrollo la metodología ABN con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos, registro anecdótico, etc..)

Valoración de progreso y valoración de los logros y dificultades del proyecto y de las actuaciones realizadas.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

Comentarios en Colabora en la fechas previstas.

 

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