Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo que nos planteamos y que el presente grupo de trabajo lleva por nombre fue jugar a las matemáticas y éste se ha conseguido con gran éxito, los  pequeños/as se han divertido y han disfrutado mucho aprendiendo con este método.

En cuanto a los objetivos referentes al profesorado desde el primer momento se han esforzado por conocer en profundidad la metodología abn, tanto por parte de las maestras que desconocían este método como por las que repetimos este grupo de trabajo. Durante el curso nos hemos reunido con frecuencia, tratando como prioridad la búsqueda de bibliografía referente a esta metodología y la creación de nuevos materiales,  al abarcar una etapa entera y siendo un cole de 4 líneas nos hemos dividido el trabajo por niveles para poder llegar de una manera más directa a los pequeños/as y equilibrar el trabajo.

Referente a los objetivos de elaboración, actividades y aplicación en el aula. Nuestro banco de materiales manipulativos e impresos se ha visto enriquecido y aumentado.  Todos estos materiales se han confeccionado teniendo en cuenta cada uno de los tres niveles de la Etapa de Infantil,  3, 4 y 5 años.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Destacar la labor de todo el grupo por haberse involucrado de forma activa en todas las actividades propuestas, las que conocíamos el método nos hemos volcado por transmitir nuestro conocimiento a las compañeras complementándonos de una forma notoria. Todos los miembros del grupo hemos trabajado, aportado ideas, dicho de otra manera, todas hemos trabajado "cogidas de la mano".

Mención especial a una de las compañeras que ha estado muy implicada en el envío de información, material impreso y blogs relacionados con esta metodología, nos ha mantenido el correo activo casi a diario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas los materiales con los que contábamos del año pasado más los creados durante el presente curso se han aplicado en las distintas aulas, consiguiendo que los pequeños/as ampliaran su conocimiento sobre las matemáticas de una manera lúdica, divertida y sencilla. Muchas de las actividades que se han creado las hemos hecho coincidir con los proyectos que hemos estado llevando a cabo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos observado en nuestro alumnado un gran avance en el cálculo, numeración. Al tratarse de un material manipulativo tienen una interiorización inmediata y lo más importante de todo es que lo hacen con un gran entusiasmo e ilusión.

Todas estamos de acuerdo en que se trata de un método muy interesante que despierta un gran interés en el alumnado y con el que no sólo aprenden los pequeños/as sino también lo hacen las "seños".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel de grupo, hemos aumentado nuestros conocimientos sobre este método, hemos compartido ideas, dudas y mejorado nuestras relaciones, además de contar con un mayor número de herramientas para abordar las matemáticas.

 

A nivel de aula, ha aumentado la motivación e interés por parte del alumnado al utilizar dinámicas y actividades muy divertidas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La evolución y cohesión del grupo, al pertenecer al mismo ciclo nos ha sido muy fácil establecer las fechas de reuniones y cumplir nuestros compromisos. Ha resultado muy interesante compartir experiencias con nuestras compañeras.

En cuanto a los pequeños/as resulta interesante observar como a través del juego interiorizan los conceptos matemáticos sin dificultad alguna.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos que se podrían mejorar sería la disponibilidad horaria para poder desarrollar todo el trabajo previamente planificado, otro aspecto sería la formación en este campo, sería de gran utilidad recibir una formación en el centro para poder acceder a este método de una forma más sencilla y así implicar al mayor número posible del profesorado.

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