Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
En nuestro Centro se comenzó a implantar el método ABN el curso pasado en la etapa de infantil, los resultados obtenidos han sido muy positivos y satisfactorios, motivo por el que este año hemos decidido continuar aplicándolo. Además, este año se han incorporado nuevas compañeras al ciclo de infantil con gran interés por conocer este nuevo método y aplicarlo en el aula.
Con este grupo de trabajo pretendemos seguir formándonos en este método e implantar una misma línea de trabajo.
Objetivos
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de obetivos y secuenciados en fases:
Fase de diagnóstico y formación
-Acercar al profesorado a las habilidades lógico-matemáticas a través de la metodología ABN.
-Conocer las diferentes fases y fundamentación teórica de la metodología ABN.
Fase de elaboración, actividades y aplicación en el aula
-Aplicar en el aula los diferentes materiales y actividades de la metodología ABN.
-Trabajar con el alumnado el área de las matemáticas de una forma diferente: divertida, manipulativa y sencilla.
Fase de evaluación del proyecto y autoevaluación
-Valorar la práctica educativa y los resultados conseguidos.
-Elaborar una propuesta de mejora
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
- Mejora en las habilidades lógico-matemáticas del alumnado
- Estimulación del pensamiento y razonamiento lógico de los niños/as en las primeras edades
- Diseño de nuevas estrategias metodológicas en el área matemática
- Creación de materiales ABN
- Mejora en la motivación e interés del alumnado
- Formación del profesorado
- Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común
Actuaciones
FASES | TAREA | TEMPORALIZACIÓN | PARTICIPANTES |
INICIAL | Diseño y elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo | Hasta el 15 de Noviembre | Todos |
Subir el proyecto en Colabor@
| Hasta el 30 de Noviembre | Coordinadora | |
DESARROLLO
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Reuniones de seguimiento y propuestas para el desarrollo del proyecto
| Noviembre: realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas sobre el tema.
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Todos
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Diciembre: actividades de búsqueda de información
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Enero: propuesta de actividades y elaboración de material
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Febrero: aplicación actividades en el aula | |||
Marzo: aplicación actividades en el aula | |||
Abril: aplicación actividades en el aula | |||
Mayo: Evaluación y propuestas de mejora | |||
Exposición y contraste con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de Marzo |
Coordinadora
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FINAL | Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones | Durante el mes de Mayo | Todos |
Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@ | Antes del 31 de Mayo | Coordinadora | |
Valoración final del Proyecto en Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Consulta de páginas web. | - Actiludis: dispone de un apartado específico llamado `Algoritmo ABN¿ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC.. - Facebook (Método Abn) - Videos youTube.Canal Algoritmo ABN |
Lecturas de interés | Martínez, J. y Sánchez, C. (2011) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (Educación infantil y primaria). Martínez, J. Desarrollo y mejora de inteligencia matemática. Martínez, J. y Sánchez, C. Resolución de problemas y método ABN.
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Cursos | Cursos relacionados con la metodología ABN ofrecidos por el CEP. |
Apoyo externo | Estaríamos encantados de recibir cualquier recurso personal y/o material ofrecido por el Cep para ampliar nuestro conocimiento sobre esta metodología. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluarán los logros conseguidos y la realización de las actividades realizadas. Como instrumentos de evaluación se utilizarán hojas de asistencia a las sesiones, hojas de registro, la plataforma Colabor@...
Como coordinadora evaluaré la participación e implicación de los miembros del grupo, así como las intervenciones en la plataforma Colabor@. Además, los miembros del grupo evaluarán a su vez el propio trabajo realizado así como la labor llevada a cabo por la coordinadora.
ACTUACIÓN O TAREA | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto. | Hojas de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo. |
Realización de lecturas y comentario para comprender las bases teóricas sobre el tema. | Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. | Aportación al foro Colabora |
Propuesta de actividades y elaboración de material. | Propongo actividades y elaboro material necesario para llevar a cabo el proyecto. | Hoja de registro grupal |
Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada. | Desarrollo la metodología ABN con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia. | Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos, registro anecdótico, etc..) |
Valoración de progreso y valoración de los logros y dificultades del proyecto y de las actuaciones realizadas. | Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo. | Comentarios en Colabora en la fechas previstas. |